Aprender a manejar una motocicleta de marchas, cambiar el embrague y evitar que se cale

Acabo de vender mi jog rr y ahora me quiero pasar a las motos de martxas, pero mi duda es la siguiente, es que no se conducir una moto de martxas,¿es fácil? ¿Se aprende enseguida? Me podrías indicar bueno explicar como se hace lo de cambiar el embrague para cambiar de velocidad, para que no se me cale, como se puede poner punto muerto.. Bueno esas cosas. A mi me an dicho que es así, que en todas son así:
(1.) (Pedal izquierdo freno trasero:)(Que se tiene que frenar poco a poco, por que si freno muy fuerte me puedo ir al suelo.)
(2.) (Maneta derecha:) Freno delantero,(que me an dicho que no se puede utilizar, o si se puede, pero frenar despacio poco a poco, que si no que me puedo ir al suelo.
(3.) ( Maneta izquierda:) (Embrague).
(4.) ( Pedal izquierdo:) (Marchas).
(5)Para reducir de 3 por ejemplo,¿le doy con la puntera del pie hacia abajo, o poniendo el pie debajo del pedal?
Luego para cambiar las marchas y para salir:
(1.) Para salir, apretó embrague fuerte, seguidamente meto primera, que es hacia abajo y le doi gas, y voy soltando el embarque poco a poco. Y para las demás hacia arriba. ¿Tan bien para cambiar hasta la 6 velocidad y para bajar, tan bien tengo que cambiar con el embrague, o no hace falta más que para salir?.
El punto muerto se mete entre marcha y marcha no subiendo o bajando la palanca de golpe. Bueno si me confundo en algo o se me ha olvidado algo, por favor dímelo.
Bueno pues... Eso espero que me ayudes.!
Lo siento mucho por el tocho.

2 respuestas

Respuesta
Bienvenido al club! Si no te importa, para responderte te pego y amplio una respuesta que di hace algún tiempo a otro compi que también se iniciaba. Como tus dudas son muy parecidas, te servirá, junto con algún pequeño dato más.
Felicidades, no sabes lo bien que has hecho pasándote a las marchas. Es lo mejor que podías hacer. No te preocupes que en unos días de rodar te parecerá que lo has echo toda la vida.
Empiezo por el final: Para salir, esta bien descrito. La 1ª hacia abajo y las demás hacia arriba. Solo que el Punto muerto (pm) esta solo entre 1ª y 2ª. Si llegas a un semáforo en 6ª tendrás que reducir todas las marchas hasta 2ª, y con una ligero pisada entrara el pm. Con el uso y la practica, en piques muy fuertes yo solía cambiar sin embrague, pero no es bueno para el cambio. Eso si, se puede tardar 0,25 segundos menos en cambiar a otra marcha, jejejej... No creo que sea tu caso de momento. Empezando mejor siempre con embrague tanto para subir marcha como para bajar.
Y ahora por el principio: Sera imposible que no se te cale 50 veces como poco hasta que le cojas el truco... para que te voy a engañar...¡A! Pero seguro que a mi también se me calaba... Todos los embragues cambios y motores tienen un tacto diferente, y hay que acostumbrarse.
Para empezar a salir y acostumbrarse es ideal un parking de centro comercial en domingo. Aprietas embrague, metes 1ª, aceleras un pelo y sueltas poco a poco. I te has puesto en marcha, aceleras un poco, CORTAS GAS UN POCO y apretás embrague y metes 2ª, y así 3ª y tal hasta 6ª. Pra parar, al principio frena poco a poco y quita todas las marchas seguidas hasta que de 2ª pases a pm.
Creo que el freno esta en el pedal derecho y el cambio en el izquierdo...
¡Vamos a ver! ¿Cómo qué no se puede sar el freno delantero? Eso es una barabaridad! El delantero es aproximadamente el 75% de la frenada de una moto. No se puede parar solo con el trasero. Eso si, cojele el tacto con cuidado sobre todo si nunca has llevado una de frenos de disco. El riesgo del trasero si se usa muy fuerte es bloquear la rueda. Pero si eso pasa, calma, con soltarlo listos. Los bloqueos traseros no te tiran al suelo instantáneamente, 1º la moto culea y se cruza, y luego si sigues sin "darte por aludido" aterrizas... El delantero bloquea solo en frenadas muy muy extremas. Tanto que ya te daría a ti mismo la sensación de que ibas a salir por delante volando... Pero vaya que si no es que llevas las ruedas muy echas polvo... yo no me preocuparía por eso en uno pocos miles de kms.
Te recomendaría que probaras la moto 1º en parado, prueba a meterle marchas sin moverte, empujala y frena para cogerle el tacto a los frenos, y luego, te pones el casco y los guantes (que no me entere yo que vas sin...) y adelante.
Me gustaría poder acompañarte en esa 1ª toma de contacto, pero como no creo que sea posible estaré aquí por si me necesitas.
Carlos, si tienes alguna duda más no te cortes y pregunta.
Respuesta
Todo lo que dices es correcto. Siempre que cambies de velocidad tienes que apretar el embrague y el punto muerto solo esta entre la primera y segunda marcha es decir la palanca toda para abajo y luego un pelín para arriba y entra en punto muerto.
Siempre se frena con los dos frenos apretando ala par quien diga que en una moto solo se frena on el de atrás no tieneni idea, tu fiate todos los motoristas que cuando frenan la moto se agacha de adelante eso es por que actúa el freno delantrero más que el trasero por que si tu vas a 100 por hora y quieres detener la moto y pisas el freno trasero se clava la rueda de atrás derrapando en cambio con el delantero lo que hace es que la moto no siga para adelante
Muchísimas gracias majo.! ¿Así qué cuando vaya a bajar cuestas, y para parar, le doy al freno delantero y al freno trasero, a la par, poco a poco no? ¿Y si no para por que la cuesta es muy empinada? Saludos y gracias otra vez.
Que pare o no pare va depende con la fuerza que apretes la maneta pero sin pasarte por que si no clavarías frenos