Como mejorar musculatura con problemamas lumbares y cervicales

Soy Miquel un varón de 52 años 1.80 y 90 kg peso.

Quisiera me recomendase algún tipo de gimnasia o algo para fortalecer la musculatura en general y abdominal en particular, no se si seria bueno el tai_chi acompañado de natación, paso a describir mi problema:

Estoy operado de un recalibrage de canal lumbar y a día de hoy persisten los dolores tanto lumbares a nivel de la cintura que se irradia por la pierna izquierda y llega a doler hasta el pie; el dolor cervical me ha ido veniendo de unos 5 años para aquí es a nivel cervical más en hombros y me duelen brazos, voy alternando algún medicamento para el dolor

Pues estoy en clínica del dolor como son el yurelax y el novalis por ejemplo, he tomado otros pero sin demasiada mejoría el dolor se instala y se va cuando quiere y así voy pasando llevo desde los 25 años así:

COLUMNA CERVICAL: Rectificación de la lordosi fisiológica cervical, signos de cervicoartrosis c4-c5 y c5-c6, protusiones discales con base de implantación amplia que produce impronta sobre el saco tecal anterior a nivel de los discos intervertebrales de C3-C4, C4-C5 Y C5-C6 sin compromiso mielorradicular.

Agujeros de conjunción libres, médula espinal de señal y morfología normal.

COLUMNA LUMBAR:Rectificación de la lordosis lumbar fisiológica, cambios degenerativos con perdida de señal, protusión discal posterior L3-L4 que rectifica la cara anterior del saco dural y ocupa la mitad inferior de ambos agujeros de conjunción.

Pérdida de altura del espacio discal L4-L5. Se asocian cambios postquirurgicos con signos de laminectomia posterior izda y componente de fibrosis a nivel del receso graso lateral izdo, donde engloba a la raíz nerviosa L5 izda. Protrusión discal posterior L4-L5.

Cambios degenerativos a nivel de las articulaciones interapofisarias lumbares bajas, más evidentes a nivel L5-S1; Apófisis megatransversa L5 derecha que comforma neoarticulación artrosica con el ala sacra derecha; Diámetros del canal en el limite bajo de la normalidad.

Cono medular de señal, situación y morfología normal.

CONCLUSIÓN:Protusiones discales posteromediales a nivel de los discos intervertebrales de C3-C4, C4-C5 Y C5- C6 Y LUMBARES DE L3-L4 Y L4-L5 sin compromiso mielorradicular.

Le he escrito uno de los últimos informes, para mejor situación del problema, espero que tenga suficiente para dar una pauta de ejercicios para mejorar musculatura abdominal para fortalecerla ya que todo no va bien en mi caso por eso le hablaba del taichi o la natación.

2 Respuestas

Respuesta

Recibo muy a menudo consultas acerca de entrenar con problemas de columna, y siempre recomiendo consultarlo con un médico, preferentemente el mismo que pidió el estudio que me enviaste. Las lesiones en la columna son muy diversas y personales, por eso no recomiendo consultar por Internet, ni siquiera con un médico, ya que el trato personal es lo más seguro.
Puedo contarte que también padezco de algunos problemas de columna, resultado de accidentes deportivos, y que los llevo bastante bien efectuando a diario ejercicios de
estiramiento, pero, cuando la columna se rectifica, hago reposo y NO TOMO ANALGÉSICOS
de ningún tipo y trato de “tantear el dolor", que es mi guía natural para saber que no abuso de mi cuerpo en un momento en el que necesita recuperarse.
Cuando el dolor cesa, comienzo a estirar nuevamente mi columna, en todos los sentidos,
con mucha pausa y sin pasar los límites.
Creo que te vendría muy bien buscar un buen centro de Yoga, y asistir 2 o 3 veces a la
semana hasta que estés en condiciones de pasar a natación. Un buen profesor de Yoga se va a ocupar de todo tu cuerpo, incluyendo abdominales, estiramiento de columna y lo que necesites para rehabilitarte mucho mejor que un entrenador de pesas o artes marciales…
En 1990 ya decía a mis compañeros de andanzas deportivas… “a partir los 50 años todos
vamos a tener que ir a yoga para seguir llevando esta vida tan activa” ya pasamos los 40 y, de a poquito, con o sin lesiones todos vamos agregando técnicas de yoga o asistiendo a clases grupales, aunque no todos tiene lesiones y después escalemos montañas, vi mucha gente recuperarse y llegar por primera vez en la vida a un envidiable estado físico, después de los 40 o 50 años… pero con médico y profesor, por favor.
Espero, después de tanto escribir, haberte convencido de, lo que yo considero, tu único
camino a una vida plena…

Ah! Otra cosa… esto es de por vida, ¿eh?

Apreciado amigo gracias de ante mano , no me ha sorprendido tú respuesta, pues soy consciente lo de lo que tengo pero cuesta de aferrarse a ella , mejor el yoga que el taichi , gracias una vez más, un amigo.

Respuesta

Si esta haciendo yoga hable con su maestro o guía para estiramiento de espalda pero dando énfasis a dos cosas muy importantes que son fortalecer los músculos de de la columna, y estiramiento de los discos vertebrales. Si esta en un gym (que sería lo ideal) todos los ejercicios para espalda, no puede hacer sentadillas, principalmente hiperextensiones, remo polea y remo barra, 4 series de 6 inicialmente conforme se fortalezcan los músculos de la espalda puede seguir aumentando tanto la carga como la cantidad de ejercicios para espalda. Cuando haga el ejercicio uno de la imagen deténgase apenas sienta el crack haga lo mismo hacia el otro lado y en la cervicales lo mismo. No tenga miedo si hay dolor por que lo va aver por un tiempo pero conforme se tonifiquen los músculo el dolor cederá. La alimentación y la suplementación es muy importante en esto como la glucosamida con cohidritina, vitamina de, complejo b de 100Mg, y el picolinato de cromo de 800 microg. Si el dolor es crónico mientras se fortalece analgésicos con desinflamatorios al tiempo o en su defecto oxycontin no me gusta mucho la halopatía pero en casos extremos los recomiendo.