Juegos para Futbol 7, Categoria Alevin

Para la próxima temporada me voy hacer cargo de un equipo Alevín de fútbol 7, necesitaría consejos y sobre todo juegos de entrenamiento para no aburrir a los niños.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil en un foro hacerle llegar ejercicios, lo mejor es que acuda a una librería especializada o generalista (tipo Fnac o en la librería del corte inglés) y compre alguno de los libros especializados en entrenamiento de fútbol 7 para niños, al menos tengo 6 en casa de esta temática, si quiere le puedo dar algunas referencias bibliográficas.
De todos modos, un equipo de fútbol 7 alevín es un equipo en formación, es importante que esté atento al uso de muchos juegos deportivos, alterne deportes, baloncesto, hockey, rugby, balonmano con el objeto de que el niño tenga muchas experiencias psicomotrices, trabaje mucho aspectos como la coordinación y el equilibrio, así como la propia concepción del niño en el espacio (juegos con habilidades gimásticas), carreras de obstáculos, etc..., a partir de ahí no realice trabajo específico de físico, no es necesario a estas edades, nada de carrera continua y cosas por el estilo que no llevan más que al aburrimiento y el estancamiento de los niños.
A esas edades, dentó de la iniciación deportiva del fútbol es importante que toquen mucho balón, que lo soben, que jueguen con él, con las manos, con los pies, con la cabeza, que lo sientan y sientan el contacto, que empiecen a perfeccionar el pase y el control, así como el lanzamiento a puerta progresivo, que lo hagan con ambas piernas. Siempre que introduzca elementos técnicos ´ponga rápidamente en práctica ejercicios de aplicación que imiten el partido, deje que los niños puedan expresarse dentro de la práctica, partidos reducidos, con objetivos respecto del trabajo técnico anterior, siempre fáciles, que no tengan mucha complicación.
Respecto al apartado táctico no sea excesivamente riguroso, el niño necesita expresar el ansia de movimiento, no circunscriba a los niños a una determinada posición en el campo en busca de resultados, haga que roten por todos los puestos, que tengan experiencias, así pues, que aprendan elementos como la colaboración, la solidaridad, el asociarse unos con otros. Explique las reglas más básicas de posicionamiento y corrija lo justo para que los niños no coarten su propia iniciativa, en ocasiones el desparpajo del niño permite encontrar petroleo donde pensábamos que no había.
Así que suerte y adelante
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]