Ejercicios fútbol 7

Soy entrenador de un equipo de alevines de fútbol 7 este es mi segundo año, y los ejercicios que uso pues ya se hacen muy repetitivos para los chavales y para mi y me gustaría saber nuevos ejercicios técnicos, tácticos y físicos.

1 respuesta

Respuesta
Te comento:
Te diré que lo primero que tienes que pensar que son niños de 10 y 11 años
y que tu entrenamiento va dirigido a ese colectivo de jóvenes.
Fase de iniciación, fundamentos básicos y selección.
Estamos en una de las fases más importante de la iniciación de cualquier deportista.
El niño esta en la etapa de observación y aprendizaje y es capaz de aprender y de retener mucha información.
El juego o los juegos son en esta fase el sistema más importante para conseguir los objetivos.
El niño debe de sentirse feliz con la actividad que desarrolla y
divertirse tanto entrenando como compitiendo. Si somos capaces de hacer
que el niño se implique en su propio aprendizaje, mayor número de
experiencias motrices acumulara, favoreciendo una adecuada formación
deportiva.
En esta fase de aprendizaje, no podemos encasillar al niño en un
puesto específico determinado, su participación pasa por desenvolverse
en cualquier puesto "portero, defensa, medio o delantero.
No debemos realizar enseñanzas dirigidas a movimientos técnicos o físicos específicos.
Debemos dirigir nuestras enseñanzas a un plano general y global.
No impartamos sistemas complejos de técnica y táctica colectiva, sino los principios básicos de defensa y ataque.
La competición en estas edades no es aconsejable.
El niño no esta preparado para soportar el estrés de dicha
competición. No tiene las soluciones para afrontar lo que significa el
éxito o el fracaso o lo que es lo mismo "perder o ganar".
El niño no esta para competir esta para aprender y cuanto más
posibilidades técnicas tenga a su alcance mejor respuesta dará a su
problema.
Desvinculemos al niño de lo que nosotros queremos o de lo que nos
gustaría que hiciera (padres, tutores, educadores, preparadores etc.) y
dejemos libremente su aprendizaje deportivo.
No enseñar al niño a realizar e imitar el juego de los deportistas
profesionales. Dichas enseñanzas darían resultados con hábitos
incorrectos que limitan hoy y limitaran en el futuro en el rendimiento
deportivo.
En la etapa de Benjamín-Alevín la actividad deportiva debe de ser
un complemento educativo y no un desarrollo meramente deportivo con
pretensiones de algo más.
Piensa que a esa edad es el principio del todo "fútbol". Los niños
si no encuentran distracción, buscarán dar soluciones a su diversión
con cualquier cosa más apetecible. Tienes que estar muy atento a todos
y tenerlos siempre en activo.
¿Qué debo hacer?.
Física nada: El niño por si solo siempre está en continuo
movimiento con lo cual para esa edad donde debe de primar los juegos no
podemos ni pensar en la preparación física.
Nada de encasillar a los niños en puestos específicos; ni de
táctica. Lo ideal es que jueguen todos de todo y participen en el
juego. Te recomiendo que incluso el portero tendría que ser rotativo.
Conceptos a desarrollar:
Conducción: Ambos pies. Todas las superficies de contacto (frontal, interior, exterior, planta)
Hacer conducciones simples y conducciones con obstáculos. Según
avancen aumentas la velocidad de ejecución y después con cambios de
dirección.
Muchos juegos: Haciendo dibujos.
(Circunferencias, eses, rectángulos, por la línea de meta etc.) todo lo
que pueda poner a flote la imaginación del niño. Busca formas de
competiciones.
Controles: Fáciles. Empieza con la parada de balón, parada y salida
hacia un lado. Vas aumentando la dificultad. Semiparada con
conducciones, cambios de sentido. Piensa que es como una escuela ¿si no
se sumar como voy a multiplicar?. Controles orientados en función de la
evolución.
Superficies de contactos pies y muslo.
Entregas y pases: Con el empeine frontal, interior, exterior. Ambas piernas.
En parado, si pueden golpear contra un muro o pared mejor, de lo contrario que se apoyen con el compañero.
Pases sobre un objeto fijo (un cuadrado, un circulo, un cono)
Intentando haber quien acerca más el balón, siempre en forma de
competición.
No te obsesiones con ejercicios difíciles. Piensa en lo fácil. Es
mejor que aprendan a conducir y golpearlo bien el balón. Los regates
complicados en carrera y pases al espacio libre con salida ya tendrán
tiempo de hacerlo.
Piensa que el niños solo quiere jugar. Ayúdales a jugar con el
balón como compañero y sobre todo que sepan que el grupo es lo más
importante.
Ejercicios para el inicio del entrenamiento:
(Ia)
Sobre una superficie de 10x10 Mts el entrenador nombra a un jugador
quien intentará tocar a un compañero. Una vez tocado un compañero este
hará lo mismo
sobre otro y así sucesivamente.
Todos los componentes del grupo estarán en movimiento.
Si el jugador persiguidor está mucho tiempo, el entrenador nombrará a otro para que siga la cadena.
(Ia1)
El mismo ejercicio pero evitando que el corredor no nos toque sentándonos en el suelo. El corredor irá a por otro compañero.
(Ib)
Sobre una superficie de 10x10 mts el entrenador nombra a un jugador
que deberá intentar tocar a un compañero que se unirá a este cogiéndose
de la mano formando una cadena,
intentando tocar a otro y así sucesivamente.
(Ib1)
El mismo ejercicio pero formando grupos de dos componentes. Pagando los grupos que se vayan formando.
(Ic)
En una superficie de 5x5 mts, pasarse el balón con las manos. El
receptor no puede correr cuando reciba el balón entregándolo al
compañero más próximo.
(Ic1)
El mismo ejercicio, pero el receptor del balón tendrá que dar obligatoriamente tres pasos antes de entregarlo.
Ejercicios para el entrenamiento:
(A)
4 picas. Distancia entre picas 3 metros, formando un cuadrado.
2 jugadores colocados uno enfrente de otro.
El jugador A lanza el balón en diagonal sobre la pica que no está
ocupada por el jugador B. El jugador B corre a recoger el balón lo
controla y lo lanza sobre la pica del jugador A que no está ocupada por
este. El jugador A corre a recoger el balón lanzado por B efectuando la
misma acción.
Formas de ejercicios:
1 - Lanzamiento del balón con la mano a la altura del pecho.
2 - Lanzamiento del balón con la mano previo bote en el suelo.
3 - Lanzamiento del balón con el pie.
Importante la interceptación y control del balón.
(B)
4 picas. Distancia entre picas 3 metros
2 jugadores como mínimo. Se pueden poner en batería más picas manteniendo las distancia.
Al silbido del entrenador el jugador A conduce sobre la pica que
tiene delante, cuando llega a su altura con el exterior del pie efectúa
un cambio de dirección y se dirige sobre la pica que tiene a su derecha
formando una L.
El jugador B conducirá el balón sobre la pica que estaba ocupada
por el jugador A. Cuando llegue a esa pica con el exterior del pie
efectuará un giro y se irá sobre la pica de la derecha formando una L.
Cuando los dos jugadores estén en sus picas de llegada, a un
nuevo silbido efectuarán el mismo recorrido pero a la inversa,
efectuando los giros con el interior del pie y sobre la izquierda
llegando a su origen de partida.
Formas de ejercicio:
Se pueda realizar el ejercicio con pisada del balón previo cuando se llegue a la primera pica.
Se puede realizar haciendo un giro completo sobre las picas.
Importante la conducción.
(C)
2 picas distancia entre picas 10 metros.
1 jugador con balón.
A la voz del entrenador conducción del balón.
Formas de ejercicio:
1 - Efectuar conducción en línea recta con el empeine frontal.
2 - Efectuar conducción en línea recta con el interior del pie.
3 - Efectuar conducción en línea recta con el exterior del pie.
Realizar la misma conducción, ¿haciendo zig-zag? ¿Serpenteando?.
4 - Recorrer la distancia con el balón en las manos.
5 - Recorrer la distancia dando bote con el balón en el suelo.
6 - Recorrer la distancia lanzando el balón al aire y cogerlo evitando que caiga al suelo.
Dificultad para más edad:
Lanzad el balón al aire efectuar una voltereta y recogida del balón.
Aumentar la velocidad del ejercicio y tiempo de duración.
(D)
1 pica situada a 3 metros de un círculo de 3 metros de diámetros
De 3 a 5 jugadores por circulo.
Conducción del balón sobre la línea del círculo.
Forma de ejercicio:
Efectuar conducción rápida sobre el círculo dibujado en el suelo.
Cuando se efectúe la vuelta entera se efectuará un golpeo sobre el
compañero quien controlará el balón y efectuará el mismo recorrido.
Alternar conducción con el interior y con el exterior.
Dar importancia a la conducción.
(E)
2 picas distancia entre picas 3 metros.
2 jugadores.
1 balón.
Golpeos y pases del balón con cambios de posición.
Jugador A lanza el balón sobre el jugador B quien lo recoge y corre
sobre la pica del jugador A. El jugador A después de lanzar el balón va
sobre la pica del jugador B.
Formas de ejercicio:
Lanzar el balón con los brazos a la altura del pecho y recogida con las manos.
Lanzar el balón con las manos con bote previo en el suelo y recogida con las manos.
Golpear el balón con el empeine sobre el compañero quien efectuará un control y intercambiaran posiciones.
A mayor edad:
Aumentar la velocidad
Aumentar la carga "balón medicinal".
Después del control un regate.
(F)
2 picas. Distancias entre picas 3 metros
2 jugadores
1 balón
EL jugador A lanza el balón sobre el jugador B quien sin controlar devolverá el balón.
Formas de ejercicio:
Lanzar el balón con los brazos a la altura del pecho golpear con las palmas de las manos devolviéndolo.
Lanzar el balón con las manos con bote previo en el suelo y devolver haciendo el mismo gesto.
Lanzar el balón con las manos e intentar devolver imitando al juego de voley.
Golpear el balón con el empeine sobre el compañero quien volverá a golpearlo
devolviéndolo.
Lanzar el balón con las manos a media altura y devolverlo golpeándolo con el interior del pie.
Lanzar alto el balón con las manos y devolverlo golpeándolo con la cabeza.
(G)
Numero de jugadores libre
Un balón por jugador
Al silbido del entrenador efectuar los movimientos preestablecidos
Forma de ejercicio:
1 silbido conducción en línea recta.
2 silbidos conducción con interior y exterior .
3 silbidos conducción en zig-zag.
Silbido largo conducción hacia delante tres metros y tres metros hacia atrás.
4 silbidos cortos conducción en línea recta tres metros y sentarse encima del balón.
A mayor edad.
Aumentar la velocidad de ejecución
Disminuir el tiempo de un ejercicio a otro.
Efectuar el ejercicio dejar el balón y hacer una salida de 5 metros. Volver a continuar con el balón.
(H)
Dos porterías pequeñas.
3 jugadores (1).
6 jugadores (2).
1 balón por grupo.
(1)
Un jugador defensor y dos atacantes.
Los dos atacantes intentaran hacer una pared para salvar el obstáculo del compañero defensor
(2)
Tres atacantes contra tres defensores.
Importante la conducción y la entrega.
Planificación:
Semanas a emplear 6.
Numero de entrenamientos por semana 2.
Total número de entrenamientos 12.
Duración base del entrenamiento 70'.
Minutos totales a emplear 840'.
Dividir el colectivo en grupos de 6 a 10 niños.
Número de monitores "colaboradores" o entrenadores 1 personas por cada grupo.
Ejemplo tipo de 6 entrenamientos:
Día 1.
10' Ia
50' Ejercicio A
Ejercicio B
Ejercicio C
Ejercicio D
10' Ia1
Día 2.
10' Ia1
50' Ejercicio E
Ejercicio F
Ejercicio G
Ejercicio H
10' Ib
Día 3.
10' Ib
50' Ejercicio A
Ejercicio C
Ejercicio G
Ejercicio E
10' Ib1
Día 4.
10' Ib1
50' Ejercicio B
Ejercicio D
Ejercicio F
Ejercicio H
10' Ic
Día 5.
10' Ic
50' Ejercicio A
Ejercicio D
Ejercicio G
Ejercicio B
10' Ic1
Día 6.
10' Ic1
50' Ejercicio E
Ejercicio H
Ejercicio C
Ejercicio F
10' Ia
El resto de días ves montándolos según los ejemplos.
Puedes sustituir los últimos 10' de entrenamientos por carreras de
relevos en distancias 10 a 15 mts. Siempre en sentido de competición.
Pueden ser carreras llevando algo en la mano y entregar al compañero o
tocando un objeto y volver. Conducir la pelota y entregar. Ojo a los
descansos. Deja tiempo de carrera a carreara.
Muchas gracias por las explicaciones, me van a venir muy bien
Aquí te dejo el correo para que me mandes los juegos: (xxxxxx)