Tácticas

Hola, ¿me podrías decir las tácticas más utilizadas en el funtbol11 y explicármelas un poco?
Muchas gracias, 1 saludo!:-)
P.D: La respuesta m corre un poco d prisa y siempre cierro las preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
La táctica más utilizada en el fútbol actual es el 1-4-4-2 y sus variantes. El 1-4-4-2 quiere decir: un portero; lateral derecho, dos centrales en línea, lateral izquierdo; interior derecho, doble pivote -dos centrocampistas por el centro-, interior izquierdo; y dos puntas. Una de sus variantes es el 1-4-4-1-1, donde los dos delanteros juegan a altura diferente: un nueve típico y un delantero por detrás.
Una variante más de esta última es el 1-4-5-1, donde los interiores están un poco por delante del doble pivote y por delante de este doble pivote hay un mediapunta, que es el segundo delantero.
Del 1-4-4-2 te puedo decir que también puede ser con el centro del campo en rombo, que puede sonarte porque era el esquema que utilizaba Jorge Valdano en el Madrid: sólo cambia la posición del doble pivote, ya que en rombo hay un centrocampista por el centro que está un poco por delante de la defensa y más retrasado que los interiores, y el otro centrocampista está por delante y juega el papel de enganche con la delantera y se encarga de distribuir el juego -el más retrasado es el destructor, un Makelele para entendernos-.
El 1-4-5-1 es una variante a su vez del 1-4-2-3-1, con una defensa de cuatro, doble pivote y los interiores y el enganche claramente alineados por detrás del delantero. En este caso, suelen ser extremos en vez de interiores (el que sube la banda y toca la línea de fondo para centrar; el interior sube la banda y, más o menos en línea de tres cuartos, comienza la diagonal hacia el área).
El 1-4-1-4-1 es como el 4-4-2, pero entre las dos líneas hay un libero por delante de la defensa que suele realizar la función del mediocentro de atrás en el rombo. La diferencia es que este hombre se pierde en la delantera, aunque también da mayor libertad a los dos centrocampistas que tiene delante. Una variante más es el libero por detrás de la defensa, que es un central libre de marcajes que es el hombre de cierre en la defensa, aunque esta figura es muy poco usada en la actualidad -muy típica del cerrojazo italiano-.
Éstos son los más típicos, pues raro es el entrenador que hoy en día no juega con una defensa de cuatro. Pero sí que hay otro sistema que se utiliza mucho: 1-5-3-2 ó 1-3-5-2. La diferencia básica es que uno es para defender y el segundo para atacar, por lo que es muy común que un equipo utilice ambos a lo largo de un partido. Hay tres centrales y tres centrocampistas, además de los dos delanteros. Después hay dos carrileros que pueden atacar o defender. Un carrilero es un lateral con mucha más profundidad de campo, un lateral ofensivo de largo recorrido. Para atacar, se quedan con el central del medio y los otros dos se tiran a las bandas para tapar la subida de los carrileros. En caso de defender, se repliegan.
El 1-4-3-1-2 o el 1-3-4-1-2 son mucho más atrevidos y apenas se ven hoy por hoy. De hecho, el segundo es mi favorito. Ambos son variantes del 1-4-3-3 y el 1-3-4-3, pero en la actualidad no se juega con tres puntas natos, siempre hay uno que ejerce de mediapunta por detrás de los dos. Lo otro es fácil: el primero es con cuatro defensas y el segundo con tres.
Y, obviamente, ya no me voy a poner a hablarte de la WM o cosas similares, con las que se jugaban en los 60: cinco delanteros, extremos, etc, porque en el fútbol de hace un par de décadas para acá ya no existen.
Espero que te sirva de ayuda, porque explicado así, sin esquemas ni gestos con las manos puede resultar un poco lioso. Si tienes alguna duda, ya sabes, pregunta.
Un abrazo,
Laura