Volante de recuperación

Me gustaría conocer el movimiento táctico de la volante de recuperación, en tácticas de 1-4-4-2 y 1-3-5-2.

1 respuesta

Respuesta
En el sistema 4-4-2 la función de los volantes de recuperación es un poco más estática y se circunscribe específicamente a anular el juego de los volantes ofensivos del equipo rival impidiendo en lo posible que lleguen a la linea defensiva con pelota dominada. Cumplen los relevos de un lateral defensivo si este se va al ataque tratando de cerrar la defensa (linea de 4).
En el 3-5-2 la función es más dinámica pues cuando los carrileros se van al ataque ellos deben cumplir la función de relevos cuidandoles las espaldas y yendo hacia los laterales, por eso se distribuye mejor el mediocampo y se establece una superioridad numérica. Asimismo son el enlace entre las lineas ofensova y defensiva para que estas no queden muy separadas y el rival pueda aprovechar espacios vacíos.
En cuanto a lo ofensivo, en ambos sistemas aseguran la distribución de la pelota hacia los volantes ofensivos y/o delanteros.