Estrategia y táctica fútbol sala

EStoy de técnico de un equipo de fútbol sala, a nivel local, con jugadores que saben de fútbol, pero han jugado poco a fútbol sala.
Me gustaría darles algunos conceptos básicos de colocación a la hora de defender, como por ejemplo la situación.
Es que siempre terminan defendiendo al uno contra uno, y así no vamos a ninguna parte, hay que correr demasiado.
¿Qué estrategia o táctica me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Como les pasa a muchos entrenadores, el hecho de entrenar a gente futbolera en el fútbol sala es, cuanto menos, un reto. Veo que ya lo estas comprobando...
Para centrar el tema, de lo que vamos a tratar es de aplicar sistemas apropiados a esta situación. Veamos una posible evolución que puedes llevar a cabo
Como grupo de iniciación, el que trabajen en defensa en uno por uno no esta mal, quizá podrías delimitar la zona en la que lo hagan. Por ejemplo, que marquen uno por uno hasta tres cuartos o solo en media cancha. Cuando no tengan a quien marcar, que colaboren en táctica colectiva (coberturas, ayudas, etc, que son los conceptos que les explicaras para que paulatinamente los vayan aplicando en el juego). Poco a poco irán componiéndose como bloque e irán ocupando la cancha más racionalmente y el desgaste físico puede que disminuya. Te aviso, en esta primera parte puede que se vea pequeño un retroceso en el rendimiento en pista al principio, pero es que están aprendiendo a pensar en cosas diferentes a las que estaban acostumbrados en fútbol. No has de renunciar a que en alguna situación, aunque les tengas delimitada la zona donde van a marcar uno por uno, sea ideal pasar a defensa individual a toda la cancha en esa jugada, por lo que tendrás acordada una frase o palabra que digas para que así lo hagan. Por cierto, esta decisión, la de pasar a marcaje individual a toda la cancha en la evolución de esa jugada en defensa, la tomas tu, no ellos.
La evolución seria pasar a poner un sistema de inicio de jugada (se recomienda 2-2 y 1-3), e intentar mantenerlo el mayor tiempo posible posible y que apliquen los conceptos que empezaron a usar de forma especifica antes (lo de coberturas, ¿ayudas?). En algunas ocasiones se romperá el dibujo, por llamarlo así, por lo que estarás muy atento para hacer las correcciones oportunas o equilibrar el equipo pasando a marcaje individual en esa jugada. Puedes anotar las situaciones en las que te das cuenta que les cuesta mantener más el dibujo para corregirlas.
Evidentemente tendrás que motivar a la gente a que cumplan con lo que se les pide: puedes utilizar el de que si se roba en una de las situaciones anteriores habrá mucho campo por delante y relativamente despejado para hacer un contraataque (en definitiva salir a toda mecha hacia la otra portería como les pide su cuerpo de futboleros)
Sobre cosas especificas que puedes entrenar
Las correcciones que haga el portero. Aquí tendrá que tener muy claro la cantidad y calidad de la delegación de funciones que hagas y este portero debe contar. Que anime mucho a la gente, puesto que se les esta haciendo aprender cosas y eso no es fácil
Trabajo de coberturas, ayudas, 2x1 en banda, etc que cada jugador debe conocer para saber aplicarlo en la táctica colectiva. Supongo que les costara sobremanera defender el segundo palo. Insiste. Ellos confían en el fuera de juego que ahora no pueden alicar.
Las correcciones que hagas a los jugadores. Deben ser rápidas, breves, concisas y en el momento. Puedes establecer que en algún momento hagas un cambio rapido, al jugador cambiado le expliques la corrección oportuna, y le vuelvas a poner en cancha.
Te podría ser también interesante el hacer cambios de cuatro. De la misma manera que se le hacen correcciones a un jugador se les puede hacer a un grupo para que vean el error cometido y su solución (en caliente) o para reforzar algún concepto que lleven haciendo bien o que ejecuten correctamente en un partido.
Ten paciencia con ellos, no deja de ser una situación nueva para ellos, aunque tienes que demostrar tu seguro convencimiento de lo que están haciendo.
Para movimientos ofensivos, aunque no lo preguntas específicamente, ten en cuente estas notas
Crea situaciones de aclarados para que se jueguen 1x1 y que alguien vaya al segundo palo, situaciones que se resuelvan con paredes, dejadas desde la posición de pivote, y cosas así. Nunca regates siendo el ultimo sin defensor por detrás
En lo de las estrategias, lo más sencillo que puedas, es decir situaciones que se resuelvan con un amago más tiro, un cruce entre dos jugades, bloqueo directo más tiro, y cosas así
Para acabar, dialoga con los jugadores, pero sin que esto se convierta en una situación de estrés para ellos y potencia lo que hagan bien
Creo que con esto tienes para empezar. Te animo en tu reto. Si te fue útil la respuesta ciérrala así podrán verla el resto de usuarios. En caso negativo, me vuelves a escribir