Defensa

Supón que tienes un equipo nuevo y no sabes nada de defensa. Tienes que aprender y enseñar a tus compañeros a principio de temporada y no tienes ni material ni idea de donde comenzar.
Ese es mi caso. Yo he jugado de Medio y Delantero pero nunca de Defensa. Estuve en un equipo local muy exitoso pero nunca me involucre demasiado con los defensas. Ellos y los Medios defensivos hacían su trabajo y yo solo ejercía presión a la salida del equipo contrario. ¿Me interesaría mucho cosas como la "trampa de fuera de lugar" Como se implementa?, y la colocación de una defensa de tres con un cuarto como barredor y sus responsabilidades individuales. Y si tengo cuatro medios, ¿cómo deben defender? ¿Quién sube y quien espera abajo en caso de contra ataque?
Yo se que tanta información ocuparía un libro completo pero cualquier cosa que nos ayude, sera bien recibida y aprovechada al máximo.

3 respuestas

Respuesta
Intentaré ayudarte en lo que pueda. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la defensa tiene que ser el último recurso del equipo, ya que la media es la pieza más importante puesto que es la que hace de enlace entre defensa y delantera, y la que tiene que ganar el medio campo. Es como en el ajedrez, quien controla el medio, controla la jugada. En mi opinión la mejor media es la formada por cuatro personas en forma de rombo, ya que la conexión entre ellas es perfecta, todos se ven, ninguno se estorba y todos colaboran. Con ésto quiero decir que habría que tener un medio de contención por delante de la defensa, apoyado por el medio centro, que tiene que ser el jugador que tenga mejor visión de juego y toque de balón. Los medios que están en las bandas deben de ser desequilibrantes, primando la velocidad y la capacidad de desgaste.
En cuanto a la defensa, la que mejor creo que se puede implementar es la que tú propones. Una defensa de tres con un jugador más retrasado que actúa como libre, atento al corte y rápido en la visión de juego. Este jugador es la pieza más importante, ya que tiene que tener el suficiente carácter como para manejar a sus compañeros con una sincronización perfecta, que cuando diga que hay que salir de atrás ningún jugador se quede, de lo contrario sería un suicidio. Además hay que tener en cuenta que la defensa, cuando el equipo contrario ataca, debe de "estrechar el campo", es decir, ponerse más junta para evitar dejar huecos a los delanteros contrarios. En éste aspecto deberías de aportar tu experiencia como delantero, es decir, cuándo veías una defensa más vulnerable para penetrar en ella y de ahí sacar las conclusiones necesarias para evitar que éso pase en tu equipo. Después del libre está el central, que es la persona encargada de cubrir al delantero centro evitando que éste juegue de cara. Me explico. Intentar que reciba el balón de espaldas y que no se de la vuelta para mirar a portería, puesto que tendría más ventaja al entrar en velocidad con respecto a su marcador. Finalmente, los laterales se encargan de evitar la penetración por las bandas. Pero ten una cosa muy en cuenta: el central y el libre deben de coordinarse perfectamente, y éste último debe de tener la suficiente capacidad de liderazgo como para ordenar a su defensa actuar en cada momento puntual, animando y motivando a sus compañeros. Y un último consejo: que cada uno piense SIEMPRE que el balón le va a llegar a él, por muy imposible que sea, puesto que creo que es la única manera de estar concentrado y evitar despistes cuando a uno le llega el balón.
Espero haberte sido de ayuda, y ya sabes, cualquier pregunta al respecto no dudes en hacérmela, he jugado de central durante muchos años y es uno de los puestos que más controlo.
Gracias! Otra pregunta: Como se deja a los delanteros en fuera de lugar. O más especifico, ¿en qué momento exacto debe el defensa líder ordenar la salida de sus compañeros defensas y que deben hacer si el contrario que iba a dar el pase solo hace una finta e intenta la jugada personal?
Muchas Gracias por la respuesta anterior que me sera de mucha ayuda y voy a pasar una copia de tu consejo a mis compañeros.
Respuesta
Si fuiste medio o delantero, comienza por lo que sabes,
1- Lo que más te molestaba al ser marcado
2- Un buen ataque comienzadesde la defensa, obtén credibilidad con una apuesta ofensiva, haciendo una defensa que cree peigro a través de peloazos en profundidad o salir jugando
lo fundamental para un defensa es hablar todo el partido, debes tener un líder en la defensa quien te organice el equipo desde dentro de la cancha
la forma de jugar debes adecuarla a las características de los jugadores
la forma más fácil para un defensa es jugar con un libero( buen cabezazo, manejo del tiempo y espacio, velocidad) y dos stoppers( juego aéreo, reflejos, anticipación, fuerza), estos toman individualmente al delantero que invade su zona y lo siguen hasta... los camarinesluego, ubicas dos laterales( busca gente técnica veloz y vocación ofensiva) y dos medios ubicados en mitad del campo uno que siempre se kuede tras la mitad y otro con mayor estado físico que sea de ida y vuelta, así vas quedando con un tres cuatro unos dos, así empiezas con lo que se llama posiciones basales, lo demás dependerá de los movimientos del balón
la trampa del fuera de lugar dependerá de los jugadores que tengas y del sstema rival, si juegan a balonazos, si, si no ... no. quien ejecuta la orden es el libero, el principal cuidado es tener un arquero 100% concentrado por si ocurre una falla táctica o referil.
La mejor manera de defender es llevar el área de juego a lo más reducido posible... ejemplo, deja que los defensas contrarios salgan jugando, envía tus delanteros a tu mitad, esperalos tras la mita de la cancha, reduce los espacios y espera a que tu rival se desespere.
La otra forma de defender es hacer presión diagonal, todo el equipo se mueve en diagonal, haciendo presión sobre el lado fuerte(donde esta el balón) así, se aseguran las coberturas y atacaras posteriormente por el lado débil, para este sistema requieres de gran estado físico, de nuevo, dependiendo de las características del partido eliges un método
Al jugar con este sistema 3-4-1-2, diempre defiendes con tres, más el apoyo de uno de los medios, son cuatro, la diferencia para que este sistema sea ofesnsivo o defensivo se ve en los laterales, ahí esta la clave para que defiendas con mínimo 6 y ataques mínimo con tres o que e defiendas mínimo con cuatro y ataques mínimo con 6
Recuerda, nada que no hagas en la practica o entrenamiento, va a suceder en el partido, la motivación es fundamental, has un equipo de personalidad.
Respuesta
En primer lugar disculpame por la tardanza en la respuesta.
Para empezar a jugar al fútbol, lo primero es conocer el planteamiento táctico es decir, saber que posición ocupas en el campo y que posiciones ocupan tus compañeros.
Has de dejarles claro en que consiste jugar de lateral, de libre, de central...
En el caso que me preguntas, de una defensa de tres y un libre, el funcionamiento es el siguiente:
-Laterales-->Han de ocupar sus respectivas bandas, tapar al centrocampista o delantero que caiga por ese costado y si es posible sacar el balón jugado.
-Central-->Su misión es la de marcar al delantero centro del equipo rival e incluso ayudar al medio centro si le es posible en la contención.
-Libre--> Ha de tapar las espaldas de los tres jugadores que tiene por delante, acudiendo al corte y saliendo con el balón controlado si le es posible.
En relación a la linea de medios, los dos jugadores de banda han de ayudar a los laterales y subir con el balón hasta el extremo para centrar o introducirse en el área para buscar en ella un pase corto o su propio tiro a portería.
De los dos medios centros, uno ha de cubrir la zona por delante de la defensa, seria lo que se denomina volante tapón, ayudando también a las bandas si fuera necesario.
El otro medio centro se encargaría más de la creación de juego y estaría un poco más libre de tareas defensivas, aunque tendrá que ayudar a las bandas en las posiciones de ataque si el equipo contrario saca el balón jugado.
En los casos de contraataque, han de subir los jugadors que estén en mejores condiciones de llevar el mismo a buen puerto, es decir el que haya cortado el balón y los que estén ya situados en posiciones más avanzadas.
De momento te contesto a estas cuestiones, lo que no te quedara claro o si quieres ampliarlo más, comunícamelo en otra pregunta.