Preparación física fútbol sala

Quisiera saber cómo diseñar un plan anual de entrenamiento básico, a nivel de aficionado, para fútbol sala. Pero sólo físico, no táctico. Es decir, cómo entrenar la velocidad y resistencia los primeros meses, los siguientes meses, al final de temporada, etc. Teniendo en cuenta que tres días a la semana los dedico a sala de musculación y otro día al partido de fútbol sala.

Sé que son las series, el fartlek, la resistencia láctica, aláctica, etc pero no sé cómo planificar esto anualmente. Eso es lo que estoy buscando.

1 respuesta

Respuesta

Bueno el fútbol sala tiene como particularidad los espacios reducidos para tomar decisiones rápidas en todas las secciones de entrenamiento que se tengan programadas debe tener como ingrediente la velocidad de reacción. Inicialmente en el primer microciclo es decir el primer mes se trabajara de la mano la resistencia y la velocidad es decir realizar secciones de cuatro a cinco con repeticiones de 15 máximo 20 de cualquier ejercicio que trabaje la resistencia y la velocidad Ejemplo realizar velocidad de reacción desde diferentes posiciones acostado, sentado, realizando saltos, etc, en un espacio no mas largo de 10mts, esos ejercicios deben tener variedad para hacerlos mas gustosos para el jugador y no que lo vea como un castigo puede hacerlo por medio de juego en persecución y luego le anexa el elemento o balón, progresivamente cuando ya se supere esa etapa del microciclo el cuerpo estará preparado para recibir cargas de fuerza y potencia esa es la segunda fase sin olvidar la velocidad de reacción siempre debe de estar presente, después del tercer mes ya son ejercicios de mantenimiento físico con el fin de equilibrar ya no son ejercicios prolongados sino simplemente mantener el ritmo en este momento todos los ejercicios deben terminar con el colectivo o partido de fútbol para fortalecer el acoplamiento de equipo