Pruebas Físicas

Me llamo Rafa y me gustaría que me informaras de las pruebas requeridas para las oposiciones de magisterio. También, si no es mucho pedir, ¿qué ejercicios serian buenos como entrenamiento?.

1 Respuesta

Respuesta
Primero he de decirte que depende de la comunidad autónoma donde te presentes, así serán las pruebas físicas. Por ejemplo, en Cataluña no piden pruebas físicas, sino que te plantean un supuesto práctico (por ejemplo, un niño con síndrome de Down) y tú debes indicar un plan de acción. Por lo general, en las comunidades donde sí piden pruebas físicas suelen proponer una de resistencia aeróbica (test de Cooper o 2000 metros) una de expresión corporal (durante un minuto debes de "expresar" al ritmo de la música que escojas por sorteo), una de coordinación óculo-pédica (fútbol sala -circuito con conos-), una de coord. óculo-manual (baloncesto - circuito con conos- ) y otra de agilidad, que suele ser una prueba de 5x5, recorriendo una distancia marcada por líneas 5 veces y tomando tiempos, o bien un circuito en 8 del INEF. Incluso hay comunidades que plantean pruebas mixtas, como Andalucía, donde debes realizar el análisis de un vídeo de una sesión de E.F., después una de expresión corporal, y también una de habilidades, así de general, de diferentes deportes que tú elegirás de entre unos cuantos.
Respecto al entrenamiento de las pruebas físicas, debo decirte que primero has de elegir la comunidad donde te inscribirás para las pruebas de oposición; luego conocer las pruebas de acceso y más tarde comenzar a prepararlas más específicamente. Así a bote pronto, puedo decirte que para la prueba de Resistencia, debes intercarlar sesiones de carrera continua por encima de 30 minutos, con otras de alternancia de intensidades (fartlek), sin descuidar la flexibilidad y el trabajo de abdominales y lumbares.
Para la prueba de Expresión, deberás escoger mucha variedad de músicas (suelen ser canciones más o menos conocidas, danzas tribales, bandas sonoras, estilos de años 50 - 60, etc...) y trabajar el ritmo y tu movimiento corporal (gesto) en el espacio, al mismo tiempo que intentas transmitir ideas, sensaciones, situaciones o estados de ánimo.
Aún así, estas respuestas son demasiado generales. Si continúas interesado, puedo proporcionarte un plan de entrenamiento específico según la prueba de resistencia y darte más ideas para la Exp. Corporal, y una vez sepas las demás pruebas, puedo intentar echarte un cable. Espero haberte sido de ayuda, y no dudes en preguntar si la vuelves a necesitar.
Muchas gracias. La verdad es que la pregunta fue muy genérica. La comunidad por la que me pienso presentar es madrid y todavía no he conseguido saber las pruebas