Preparación antes de volver a jugar

Soy de argentina tengo 20 años y juego fútbol desde siempre, pero una lesión de ligamentos cruzados me alejo de las canchas hace 1 año, la preguntas es... ¿qué tipo de ejercicios debo hacer antes de volver a jugar?. En este momento yo he terminado la rehabilitación en el gimnasio. Y me encuentro bastante fuerte, pero no se que tipo de ejercicios relacionados con el fútbol podría hacer.

1 respuesta

Respuesta
Para aumentar tu condición física tendrás que realizar trabajos que te sirvan para aumentar la resistencia aeróbica como pueden ser (resistencia a un esfuerzo de moderada - alta intensidad durante más de 3 min. Ejem: 25 - 40 minutos, de un ejercicio de carrera continua con una frecuencia cardíaca de 120 ppm a 160 ppm).
Por otro lado tendrías que realizar trabajos de resistencia aeróbica aláctica y anaeróbica láctica, como pueden ser (trabajos de gran intensidad pero de corta duración, como pueden ser 15 a 30 segundos. Ejem: esprines cortos 10, 20, o 30 mts con 6 a 8 repeticiones y 5 a 6 series con recuperaciones completas "descender por debajo de las 100 ppm entre series, y así ir
aumentando las cargas de volumen, intensidad, nº repeticiones, etc).
Tratándose de un deportista que acaba de salir de una lesión de este tipo yo te recomendaría que comenzaras por uno ejercicios que te aporten una mejora en tu condición física.
Por ejemplo una rutina podría ser la siguiente: Comenzar con 10 min de estiramientos, a continuación 15 min de carrera continua + 10 min de estiramientos + 15 min de carrera continua, esto el primer día según las sensaciones que tú percibas podrías ir aumentando las cargas, 25, 30.
Otra rutina puede ser la siguiente: Comenzar con 10 min de estiramientos, ¿a continuación realiza 5 series de 5 repeticiones de esprines de 15? 20 mts con recuperaciones entre repeticiones y entre series, 10 minutos de estiramientos. Ir aumentando las cargas según te veas.
Mi consejo es que te lo tomes sin prisas por conseguir un aumento de tu condición física muy rápido.
Todo esto sin olvidar trabajos de entrenamiento de fuerza máxima, fuerza explosiva, fuerza reactiva, etc.
Por otro lado te aconsejaría que realizases todo tipo de ejercicios de técnica como son los pases, la conducción, el regate, el tiro, el control o los golpeos de cabeza etc.