Pesas antes de entrenamiento de fútbol

Mi pregunta es si es recomendable hacer pesas antes de entrenar al fútbol,,, es decir,,, este año por falta de tiempo tengo pensado por ejemplo ir de 7 a 8:30 de la tarde al gimnasio a hacer mis rutinas de pesas y de 9 a 11 tengo entrenamiento de fútbol... Esto 3 días a la semana... Mi pregunta seria también si debeo tomar algo después del gimnasio para tener más energía en el fútbol gracias... Tu que me recomiendas para compaginarlo bien.

2 respuestas

Respuesta
Los profesionales primero hacen el entrenamiento de fuerza (gimnasio) y después la parte especifica del deporte en cuestión, pero con una condición y es descansar al menos 6-7 horas entre entrenamientos. ¿Por lo tanto tampoco es desaconsejable que después de hacer ejercicios de sobrecarga (gimnasio) entrenes fútbol pero tienes que tener presente que por mucho que te suplementes no estarás al 100% para rendir en el entrenamiento de fútbol ya que el descanso entre ambas sesiones es mínimo?. Con todo ello aquí van mis recomendaciones:
_ Procura dejar al menos entre ambos entrenos 1´30- 2 horas como mínimo para que el entrenamiento de sobrecarga del gimnasio tenga una fase de compesacion anabólica y des tiempo suficiente para reponer los depositos de glucógeno muscular
_ Come depues de entrenar algun tipo de carbohidrato con indice glucémico alto como los platanos
_ si quieres suplementarte un batido proteico al 60% con un 40% de carbo te vendra muy bien. Y para rizar el rizo unos aminoacidos de cadena ramifica despues de que temrines las dos sesiones de entrenamiento
Respuesta
Tu entrenamiento de pesas esta alrededor de 1.30 horas, y el de fútbol por 2 horas más; total 3.30 horas casi que continuas.
Este tipo de entrenamiento con seguridad te conducirá rápidamente a un sobreentrenamiento peligroso, el cual te puede hacer producir lesiones y perdida de motivación por cualquier de las dos actividades, o ambas.
Te sugiero que sin importar las actividades deportivas que realices no sobrepases los 120 minutos de entrenamiento como máximo, ya que después de este tiempo tu cuerpo ya no tendrá ninguna reserva energética para responder con eficiencia a las cargas de entrenamiento impuestas.
Puedes utilizar media hora de este tiempo (120 minutos) para realizar tus programas de entrenamiento con pesas (Fuerza-resistencia) con intensidades programadas, es decir;
Primer día, intenso.
Segundo día, medio.
Tercer día, ligero.
Esta metodología de igual forma la puedes aplicar para tus entrenamientos de futbol, ojala alternados, es decir;
Un entrenamiento intenso de pesas por uno ligero de fútbol.
Un entrenamiento intenso de fútbol por uno ligero de pesas y
Un entrenamiento ligero de pesas por un entrenamiento ligero de fútbol.
De esta forma trabajarías con periodicidad, y tu cuerpo tendría tiempo para recuperarse y a la vez realizar progresos importantes.
Piensa que muchas veces más no es mejor.
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Luis Alfonso Cruz Sabogal
Entrenador deportivo
www.macrogym.com