¿Cuánto tiempo debe pasar para comenzar con HIIT?

Sucede que voy a comenzar a hacer ejercicios cardiovasculares en una elíptica. Leí sobre HIIT y me interesó mucho, me parece muy eficaz, menos min, menos días y más efectivo, aunque claro, más duro; pero también leí por allí que no se recomienda en las personas no son deportistas o no hacen ejercicio regularmente, pero en otro lado leí que no importaba, así que hice 5 min, me pareció poco, pero ese mismo día y al otro no me sentí bien, me sentía muy débil y cansada, lo cual no sucede cuando corro normal o hago a veces en la elíptica. Por eso, comencé a hacer ejercicios 5 días a la semana, y descanso 2, cuando transcurra un tiempo prudencial, comienzo con HIIT. Ahora bien, lo que quiero saber es cuánto es ese tiempo prudencial. Deseo que me ayude en ese aspecto, por cuánto tiempo continúo haciendo ejercicios, si un mes, 2 meses, 3, o más.

4 respuestas

Respuesta
El entrenamiento de HIIT es un entrenamiento de muy alta intensidad, mucho más que el de intervalos normal. De manera que antes de iniciar con este tipo de entrenamiento necesitas un acondicionamiento óptimo de no menos de 2 meses, te recomendaría 3 meses, en los cuales te centres en la mejora de tus frecuencias cardíacas y tu resistencia cardiovascular.
También te recomiendo que entrenes la resistencia a la fuerza, con la inclusión de programas de entrenamiento cardiomuscular (Combinación de trabajo cardio con ejercicios en altas repeticiones) y circuitos musculares (Únicamente ejercicios con altas repeticiones y poco descanso entre ejercicios)
Luego de esto pasa a los entrenamientos de intervalos normales en entrenamiento cardio, y finalmente después de este paseo por los entrenamientos de alta intensidad cardiomuscular, puedes empezar con los entrenamientos de HIIT, así de esta forma te evitaras el sentirte extremadamente agotada y terminar finalmente sobreentrenada o lesionada, tanto a nivel muscular como cardíaco.
Ten en cuenta que un buen plan nutricional es muy importante en este proceso.
Espero haberte podido ayudar, y te deseo los mejores éxitos con tu entrenamiento experimental.
Cordialmente,
Luis Alfonso Cruz Sabogal
Entrenador y Escritor Fitness
www.macrogym.com
Sí, me ha ayudado mucho, quería saber eso. Ahora, ¿cómo son los entrenamientos de intervalos normales? ¿De qué se tratan? ¿Cuánto tiempo es? Por ejemplo, HIIT, he leído que son 25 min, 3 veces a la semana, y uno de los intervalos puede ser 20 s sprint y 40 slow, o 15 y 40, algo así. ¿Cómo sería con intervalos normales? Gracias por responder y ayudarme. Saludos cordiales.
Nuevamente Clearslive.
Me alegra haberte podido ayudar. El entrenamiento en intervalos lo puedes realizar en maquinas escaladoras, spinning, montaña natural, parque con inclinaciones, o en cualquier otro escenario que te permita realizar entrenamiento cardiovascular.
Y consiste en visualizar o realizar un recorrido a campo traviesa, en el cual mantienes una intensidad media-alta en los momentos de subida, inclinaciones o cuesta arriba, que se puede mantener entre 1 a 3 minutos, nunca menos de 1 minuto, por lo que tienes que dosificar la intensidad para que te permita realizarlo y mantenerlo si es posible hasta 3 minutos.
Luego de esta fase de intensidad media-alta pasas a un descenso, plan o disminución de la cadencia de la velocidad que te permita una intensidad media-baja, la cual mantienes entre 5 a 10 minutos.
Este modelo de intervalos lo puedes realizar con esta frecuencia hasta completar tu sesión de entrenamiento cardio, y el cual puedes incluir 1 a 2 veces en la semana como entrenamiento de incremento de la intensidad.
Observaciones:
No debes realizarlo en todos los entrenamientos.
La carga de entrenamiento no debe ser tan alta, te debe permitir mantenerlo más de 1 minuto sin fatiga excesiva.
Realízalo inicialmente entre 1 y 2 veces por semana, mientras te familiarizas con esta modalidad.
En la medida en que avances puedes incluirlo una vez más en tu entrenamiento semanal.
Y cuando ya te hayas acercado a las 3 o 4 semanas con estas modalidades de entrenamiento, entrando al inicio del tercer mes o finales, puedes empezar a incluir entrenamiento HIIT, en ese momento tu cuerpo, tu sistema metabólico oxidativo y anaeróbico, y en especial tu corazón, ya estarán adaptados para realizar con eficacia y eficiencia programas de entrenamiento cardiovascular intensos, entre ellos, el HIIT.
No te olvides de realizar un buen plan nutricional que te permita las calorías suficientes de las los carbohidratos y las proteínas para recuperación, construcción y reparación.
Espero haberte podido ayudar, y te deseo los mejores éxitos con tus entrenamientos.
Respuesta

Depende de tu condición física y si no eres una persona sedentaria. Se pueden ajustar los pesos así como los ejercicios bajando su dificultad (ejemplo si no eres capaz de hacer flexiones, puedes apoyar tus rodillas). En este blog puedes consultar más sobre rutinas HIIT.

Respuesta

Que forma más fácil de empezar a meter hit en tus entrenamientos https://p53estudio.es/entrenamiento/salir-a-correr-y-la-vuelta-de-runner-tras-el-confinamiento/

Respuesta

Primero tendrías que estar como 1 mes saliendo a correr a intensidad media, con la ayuda de un pulsometro sin superar el 70% de tu I.C.M durante 30 min máximo y 3 veces por semana. A partir de ahí puedes hacer fartlek y los días alternos ejercicios anaerobicos durante 30 min máximo. Para una persona poco experimentada en el deporte es suficiente. El hiit en sí no es nada, solo hace referencia a ejercicios de alta intensidad, pero ahí podríamos englobar a muchos deportes como el spinning, crosffit, etc. Deportes que posiblemente, por tus prisas, abandonaras rápidamente, lo único que quieres,, es perder un montón de peso en un corto espacio de tiempo. Eso solo te destruirá física y psicológicamente, acabarás con depresión y frustración. Recuerda que el objetivo de cualquier deporte es mejorar tu calidad de vida, no obsesionarte con tener un cuerpo 10. Primero debes alcanzar cierto nivel de compenetración cuerpo y mente. Cuando consigas eso, dejaras de poner etiquetas, no importará la rutina que realices, seguirás instintivamente el camino correcto pues tu mente sabrá como debe de entrenar. Esta conexión cuerpo- mente no es sólo cosa de budistas, todos los grandes deportistas necesitan alcanzarla para lograr su objetivo. Si vas a lo rápido y a lo fácil como la mayoría, al igual que la mayoría fracasaras. El hiit es solo una moda, una tendencia, que aunque tiene cierto sentido lógico, no es lo más recomendable en todos los casos. Buscar lo rápido como tu buscas, no te lo recomiendo. Si aún así te empeñas en profundizar más en disciplinas de intervalos a alta intensidad, me parece bien que experimentes con ello. Pero recuerda: pulsometro, paciencia y experiencia. Y prepárate para las peores agujetas que hayas sentido nunca. Deja al menos una semana de descanso antes de comenzar. La primera semana que lo hagas será la peor que hayas sentido mucho. Si tienes más de 30 años recomiendo consejo médico y electrocardiograma antes de comenzar.