Botas de esquí

Me siento tonta preguntando esto porque supongo que es algo personal y cuestión de preferencias. Verás, se trata del número de bota a elegir. Según tengo entendido a un número 37,5 en deportivas, corresponde 235 mm enbotas de esquí. El problema es que varío entre un 37,5 y un 38, así que no sé si elegir las nórdica Olympia SM 10 de 235 mm o de 240 mm. Esquío fuerte y "agresiva" por intentar definir el estilo (muy flexionada y como si estuviera compitiendo.. Rápido, vamos). Con las otras botas (que eran un 24, 240 mm) me ocurría que cuando llevaba tiempo esquiando y no sé si por la intensidad del esquí o porque eran viejas y estaban cedidas, notaba como si el pie me bailara dentro y perdía control sobre los esquís, debía bajar ritmo y ya no disfrutaba... El caso es que para la botas de travesía (de esquí de travesía) tengo un 24, pero claro, no tiene el mismo "machaque". Me pruebo las dos y soy incapaz de decidirme porque la verdad salvo un poco más apretadas las de 235 mm me siento bien con las dos...¿qué otras cosas puedo tener en cuenta para decidirme?

1 respuesta

Respuesta
No te sientas tonta... hay una frase por ahí que dice algo como que "es mejor preguntar y sentirse tonto 2 minutos que permanecer tonto toda la vida"... ;)
Me da que te has liado con los números...
Los mm de los que me hablas corresponden a la longitud de la carcasa de la bota, yo por ejemplo uso un 36 y mi bota actual mide 275 mm. Y luego está el botín, que según la bota y la gama es lo que hace que cambie el número, es decir, de un 36 a un 36 y medio la carcasa es la misma (en mi caso 275mm ) y lo que cambia para ese medio es el botín.
No tengo controlado lo de los mm, para eso en las tiendas tienen la tabla esa con las equivalencias y según las marcas que te mide el pie, pero supongo que la carcasa de tu bota será de 280 o 285, pero en lo que realmente te tienes que fijar no es en eso, sino en si lo que te queda bien es el botín, probártelo sin carcasa es lo suyo.
Por lo que me cuentas, y si tu esquí es agresivo, debes elegir unas botas que te queden justas, esto hace que tengas más sensibilidad, y además como bien sabes porque te ha pasado, el botín cede, igual que un zapato y cuanto más caña le des, más cederá; a lo mejor la holgura que notabas la podrías solucionar apretando más los ganchos del empeine, o haciendo que ajusten más si son micrométricos.
Entonces para no liarte más, si cambias de longitud de bota ya estas cambiando de numero, pero si te quedas en una longitud cambia el botín para los medios números, aunque como te he dicho esto pasa en gama alta; yo creo que debes coger las que notes que más te ajustan, que el dedo toca al final pero sin perder movilidad, y sin doblarse claro, que el tobillo se mantenga en su sitio, y no suba por la caña, todo esto lo pruebas flexionada que es como vas a ir realmente y con los ganchos bien apretados, y teniendo en cuenta que en la tienda son mucho más blandas, que en la nieve con el frío, el plástico se endurece muchísimo.
Yo si que te he soltado una chapa, pero espero haberte ayudado al menos!
Si te he liado o quieres aclarar algo no tienes más que decirlo!
Si, es cierto que hay una medida de carcasa (en mi caso, como bien dices, es de 285 mm) pero en concreto Nórdica, pone una medida interna de botín y ahí es dónde tenía la indecisión 240 mm (la 24) o 235 mm (la 23,5) ambas en la carcasa de 285 mm. De todas formas, me probaré otra vez las dos y la idea es, si lo he entendido bien, que si la de botín 24 me queda bien, no se me mueve el talón y las siento prietas, teniendo en cuenta lo que dices de considerar que en la tienda son más blandas y que con el frio la bota me va a apretar más, ¿me cojo éstas no?
Gracias de nuevo...
Claro! Y yo pensaba en las carcasas solamente!
Lo que en la nieve va a ser más duro es la carcasa, por el plástico, el botín debería mantenerse igual, y si me dices que con las 2 te sientes cómoda y es misma carcasa pero distinto botín... a lo mejor me inclinaría más hacia el 23,5... porque una vez en la nieve te lleves 24 o 23,5 la carcasa va a resultar algo más dura para ambos botines por igual, pero luego cuando pasado el tiempo cedan, con el 24 te notarás más suelta como te pasó anteriormente y en cambio el 23,5 te irá perfecto.
Realmente esto solo lo puedes valorar tu, que eres la que se está probando las botas, valora todo esto y lo que sientes en los pies cuando te pones una y otra, y pruébate el botín sin carcasa y los diferentes números a la vez, ah! Y mira a ver también que calcetines sueles usar, yo antes los usaba superfinitos, como los de ejecutivo y me compraba la bota justísima, y ahora me gustan los calcetines más mullidos y elijo botas más "sueltas", es un punto importante también.
Gracias, la verdad es que ayuda un montón hablar con alguien que "te entienda"... que se ponga en tu lugar pese a que una no se explique... un gustazo vamos. Espero que sigas ahí para próximas dudas que tenga... hasta pronto,