Trabajo sobre instructor deportivo en cualquier deporte, pros y contras (estudio educación física)

Mi nombre es omar, soy estudiante de la lic. De educación física, en la asignatura de Voleibol, me asignaron un tema para exponer, el cual se llama: instructor deportivo, de este tema necesito saber que se necesita para llegar a ser un instructor, en cualquier deporte, ¿cuál es el campo de trabajo?, ¿Cuáles son los pro y los contras de ser instructos?, en fin todo lo que se refiere a ser instructor deportivo

1 respuesta

Respuesta
Omar!
Bueno, en primer lugar por la exposición de tu pregunta entiendo que buscas características o perfil profesional de un instructor. El término instrucción se utiliza normalmente para designar a un profesional del deporte que imparte una disciplina deportiva como lo hace un monitor u otra persona en una determinada disciplina deportiva. Visto así el perfil de un instructor no dista del que puede dar un entrenador, en cuanto que el termino instrucción se asigna más hacia el entrenamiento, por lo que deberías por enfocar la pregunta a los requerimientos del trabajo (voleibol). La capacitación profesional, la metodología de enseñanza, los sitemas de entrenamiento, el dominio de los contenidos didácticos de las habilidades específicas y lógica del juego y el conocimiento de sus jugadores y sus capacidades denotan su nivel de eficacia deportiva. El campo de trabajo es un concepto muy amplio pues dependerá de cada deporte, pero en general está enfocada a la enseñanza de un deporte a un nivel inicial/medio.En cuanto a los pros y contras te puedo decir que supongo que se pretende que comparéis entre los que supone un profesional de la actividad física en cuanto que educador y formador integral del jugador que serás y el mero reproductor de sistemas de entrenamiento con poca o nula fundamentación teórica, que es sin duda lo que nos hace diferentes, ya que la diferencia no esta solo en la titulación sino en la fundamentación y sistematización de los elementos del proceso de entrenamiento en todos los ámbitos (psicológico, biológico, motriz, social...)y todo eso que ya sabes tu. Si precisas más información deberías centrarme un poco más el tema porque me lo has dado muy abierto y no se por donde pueden ir los tiros. Me refiero a si el trabajo esta enfocado a metodología, didáctica... Un saludo y espero haberte ayudado aunque solo sea en algo. Suerte compañero!
Gracias por su ayuda, la verdad si me sirvió bastante su respuesta, aunque aun tengo ciertas dudas, las cuales espero me las pueda aclarar en otra ocasión, por el momento es todo y muchas gracias compañero.