Preparación equipo fútbol sala

Este año empiezo hacerme cargo de un equipo senior de fútbol sala y no se que progresión tengo que hacer en la preparación física del equipo para que en 4 semanas puedan empezar el campeonato con una buena preparación aeróbica y anaeróbica, entrenamos 2 días 1h 45min y jugaremos 2 partidos por semana.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es bastante compleja de contestar. Primero decirte que en 4 semanas tu equipo no alcanzará un nivel adecuado, además la preparación física en los deportes de equipo para una temporada debe buscar que el nivel de condición física de sus jugadores se mantenga durante toda la temporada, algo que no es fácil, mucho menos en equipos no profesionales, donde los jugadores no siempre asisten a los entrenamientos con regularidad, además de que muchos tienen trabajos de carácter físico que les hacen no afrontar los entrenamientos en buenas condiciones. Bueno voy al grano, lo primero deberías hacer entrenamientos para mejorar la resistencia aeróbica y la fuerza general (de los principales grupos musculares de todo el cuerpo, ¡No sólo de las piernas!). Esta preparación general no debe acabar cuando comiences la liga sino que deberá seguir durante la misma, sólo que cada vez con menos frecuencia. Lo segundo es que te recomiendo que intentes hacer entrenamientos integrados, es decir, que sirvan para mejorar la preparación, física y técnico táctica del jugador, esto hará que los entrenos sean más motivantes para los jugadores. La velocidad y la resistencia anaeróbica son vitales en fútbol sala, pero pueden desarrollarse con entrenamientos integrados (con balón de por medio).
Por último decirte que la preparación física de un deporte de equipo debe llevarla a cabo una persona con conocimientos en la materia, lamentablemente en el campo del deporte hay muchas personas que se aventuran a entrenar un equipo por que les gusta, por que no hay nadie que lo haga o por diferentes motivos... siempre con la mejor voluntad, pero mi consejo es, si uno no está preparado ni posee los conocimientos adecuados mejor no hacerlo, lo mismo que a nadie que no sea médico se le ocurre recetar a otra persona medicamentos ni diagnósticos sobre enfermedades.