Resistencia Especial

Hola Elighne. Saludos cordiales.Un tema en el que he venido investigando desde hace buen tiempo es respecto a la resistencia (aeróbica/anaeróbica) de las artes marciales específicamente en el TaeKwon-Do.
Corrí competencias de largo aliento durante varios años y eso ha hecho que a la fecha tenga buena resistencia pero cuando peleaba el corazón "volaba" y entendí que debía trabajar en otro tipo de resistencia para aguantar los rounds y el tipo de esfuerzo incluso en los Tuls.
¿Considera qué se puede conseguir resistencia "especial" a base únicamente de hacer el propio TKD o puede emular ritmos cardíacos semejantes a una pelea a través de actividades recreativas como el Fútsal o carreras cortas por ejemplo?
He leído su CV es muy interesante, igual que a usted mi padre fue mi principal maestro.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Así es, el correr te da un tipo de resistencia o condición física que se podría decir de larga duración y constante, esta condición es necesaria por ejemplo al hacer las formas (pumse) y aguantar una clase de Tae Kwon Do completa, que consta aproximadamente de 2.5 horas, sin detenerse en detalles.
Pero la resistencia especial de la que hablaís, es la resistencia de combate, no es lo mismo correr, en donde todo tu cuerpo debe mantenerse relajado a excepción de las piernas, que hacer un combate(kiorugui), donde se debe mantener una guardia, y las patadas implican abdomen y varios otros músculos, además de que el recibir golpes, te "tensa" el cuerpo.
Los combates se basan en una guardia constante con movimiento o estática, de modo que el oponente no pueda advinar el siguiente movimiento, y en el momento menos esperado se suelten ráfagas de patadas en corto tiempo para luego volver a la guardia, eso ya sea en ofensa o defensa.
El modo de entrenar esta condición es como habéis dicho, la practica del mismo, pero para emular el cansancio en el corazón(aunque no con los mismos resultados por lo dicho anteriormente del uso de músculos) hasta donde a mí me sirvió fue el correr a la semana 3 kilómetros, que corría cada día domingo, pero no en una velocidad constante si no, en pausas de 100 metros (que marcaba la pista), donde durante 100m se corre despacio --relativamente: la velocidad común para completar los 3km-- y 100m en una especie de "Sprint"--velocidad máxima-- solo que un poco más lento, también para aguantar. Esto simula el movimiento constante del combate y la ráfaga de patadas a dar, y luego regresar al "descanso" de la guardia en movimiento.
Hasta donde yo he vivido, esto funciona muy bien, pero siempre y cuando no se pierda el interés por el arte marcial y se enfoque en solo combates y condición, pues el arte marcial como es el completo y complejo Tae Kwon Do tiene muchas más caras a descubrir.
Gracias Nuevamente Elighne.En efecto el TaeKwon-Do tiene mucho por ofrecer mi estilo es ITF donde las danzas son llamadas TUL y la pelea es llamada Matsogui, seguramente lo conoces. Aprecio sus respuestas y de hecho su experiencia me será de provecho. Siempre hay materia por aprender pues pienso que la ciencia del entrenamiento y más aún marcial es de constante aprendizaje y re-aprendizaje.
Saludos cordiales