Karate

Soy una chica de 17 años de edad y desde muy pequeña me ha interesado el mundo de las artes marciales, y siento afinidad por el karate, lo que pasa es que no lo puedo practicar por falta de tiempo. Me gustaría que me explicarais que se diferencia el karate del tae kwon do o de cualquier otra variante. También me gustaría saber que ejercicios puedo realizar en casa para ir entrenándome y cuando tenga tiempo para dedicarme a este arte marcial no estar totalmente desentrenada.

1 Respuesta

Respuesta
Las características del Karate son las siguientes, con respecto a otras artes marciales:
Empecemos aclarando que según las escuelas, el Karate puede ser o no, algo aburrido en un principio..
- Se suelen practicar una y mil veces los mismos golpes o formas de pararse o de caminar "en forma"..
- También se practican una y mil veces tomas y formas de soltarse de las mismas.. solo que en cuanto las veas vas a decir "dios.. si me agarrara alguien por la calle.. jamas me agarraría así!" pero son cosas que con el tiempo vas a entender que sirven para entrenar lo que se llama la "memoria muscular" que actúa como reflejo aprendido y tarde o temprano te va a servir.
Lo que tiene el karate es que es más tarde que temprano cuando se las empieza a usar.. porque quizá recién después de meses de practica tengas la oportunidad de tener un poco de "accion" en peleas y demás.. pero mientras tanto vas a ir practicando todos los golpes, patadas, agarres, safaduras.. y katas. Los Katas son una serie de movimientos (q tienes q aprender de memoria), practicarlos y hacerlos. A mucha gente le gusta, como a mucha gente le gusta el Karate. :) Te habrás dado cuenta q a mi no mucho.. jiji..
En definitiva, el Taekwon-do también tiene estos "katas", pero tiene más acción en el sentido de q es un deporte de combate. Si buscas acción, destreza, habilidad... practica taekwondo o bien kung fu. Si buscas q tus movimientos sean firmes, consistentes y bien realizados... Karate es lo mejor. En ambas vas a encontrar algo.
Bueno.. ejercicios para "prepararte"..
Yo te recomiendo, básicamente, elongaciones y entrenamiento de fuerza de músculos, q es lo esencial. Hallas hecho o no algún otro arte, esto te va a servir:
-Trote suave, sin agitarte (de 10 a 15 mins, en lo posible)
-Abrir tus piernas en el suelo lo más q puedas hasta q duela (sin esforzarte) y mantenerte ahí (de 3 a 5 mins)
-Poner ambas piernas juntas enfrente tuyo, pies y rodillas pegadas e intentar tocar la punta de tus pies (otros 3 minutos)
Terminada la sección de precalentamiento:
-Flexiones de brazos (de 10 a 20 la 1er semana, de 20 a 30 la segunda y así hasta q creas q son suficientes.. te recomiendo q el mínimo q llegues es de 50 a 60 flexiones seguidas y bien hechas)
Modo de hacerlas: manos a los costados de los hombros, dedos apuntando al frente, mentón también apuntando al frente. Piernas estiradas, erguidas, firmes, apoyándote sobre los dedos. Intentar tocar con el mentón el suelo, sino, lo máximo q puedas y si no podes, en lugar de apoyar los dedos de los pies, apoya las rodillas (claro q con el tiempo le vas a tener q hacerlo de la otra manera q es la más efectiva).
-Abdominales (mismo nro q en las flexiones)
Modo de hacerlo: piernas juntas, dobladas, manos atrás de la cabeza e intentar tocar con los codos las rodillas. Podes hacer q alguien te sostenga los pies.
Flexiones de piernas (mismo nro q antes, pero acá el mínimo puede ser de 20 a 25)
Modo de hacerlas: de parada, solo flexionas las piernas lo más abajo q puedas y te levantas sin ayuda de las manos.
Esto es lo más básico q podes hacer. Si tienes bicicleta, usala. Salí a caminar, a trotar, a correr.. y siempre elonga; siempre q hagas algo q fortalezcan los músculos, elongalos, así no se te "endurecen".
ADVERTENCIA: si nunca hiciste un arte marcial o algo antes, NO PRACTIQUES PATADAS O PUÑOS! Y no lo digo porque te lastimes, sino por esto: Me enseñaron q es mejor no aprender q aprender mal. Es más difícil corregir algo q aprendas mal q aprenderlo de cero y bien.
Besitos, y espero q te sirva..
PD: "¿besitos"? .. ok.. q más da.. adiu