Flexibilidad y potencia en las piernas

He practicado deporte por muchos años y de las cualidades a trabajar (fuerza, potencia, resistencia, etc) la flexibilidad y elongación siempre fueron las que más me costaron. ¿Cuándo veo los videos en el youtube de TaeKwon-Do y la forma como algunos practicantes logran dominar sus piernas, siempre me pregunto si existe algún método "especial" que haga que se logre flexibilidad total, mucha fuerza para lograr mantener las piernas en alto y a la vez tener una gran potencia explosiva?
{"lat":-18.6462451426706,"lng":-68.203125}

1 respuesta

Respuesta
Pues un método especial... no que yo sepa.. jaja, no no, eso es cosa creo de películas o no se...
Mira las personas que practican tae kwon do, tienen flexibilidad y potencia porque eso es lo que más se trabaja en esta disciplina marcial, sin embargo, no toda la gente o más bien muy poca puede mantener en el aire su patada por mucho tiempo y aun menos gente la puede mantener muy alto. En el tiempo que llevo enseñando, me eh dado cuenta que cada persona tiene diferentes facilidades, algunas pueden resistir muchos golpes, otros tienen mucha resistencia aeróbica, otros más tienen más facilidad para la elasticidad, etc etc.
Nuestros ejercicios de elasticidad no salen de lo común, sentarse y abrir las piernas, o acostarse y en la pared abrirlas, o de pié, sosteniendo la pierna en algún lugar más o menos alto... cosas que se practican en otras disciplinas, es de ahí y de la continuidad de pateo de donde cada practicante tiene más potencia, velocidad o elasticidad.
Sinceramente, yo en lo personal, aunque si tengo elastiticidad y potencia, nunca eh podido mantener una patada en altura demasiado tiempo(ni me interesa lograrlo), es algo que supongo es cualidad personal, y muchos con esfuerzo lo logran y otros con menos.
OTra cosa es que la potencia no se lleva muy bien con la elasticidad, si desarrollas más potencia, regularmente tendrás menos elasticidad y viceversa, por que una trata de dureza del musculo y otra, de suavidad...
Espero haberte sido de ayuda. No dudes en preguntar si aun tienes dudas
Ante todo muchas gracias por su amable respuesta. Vengo investigando sobre este tema desde hace mucho además sé que ahora se habla de fuerza elástica, fuerza explosiva, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, etc, etc,, en fin una serie de cualidades y aptitudes físicas que normalmente se trabajan en diversas disciplinas deportivas y son materia de estudiso en cuanto a métodos de entrenamiento cada uno y aplicado a cada deporte.
En mi caso me dediqué por muchos años a carreras de larga distancia y fútbol y eso me endureció las caderas a tal punto que lograr la modesta flexibilidad actual fue literalmente a grito limpio, pero sé también de muchos compañeros que no obstante su pasado en otras disciplinas lograron estirarse hasta 180 grados.
Inicio una sesión nocturna de elasticidad y alcanzo un rango considerable tanto lateral como frontal y en la mañana siguiente otra vez los músculos están duros y requiero de otro tiempo hasta estirar nuevamente.Sé que la elongación es una condición pues ante una pelea callejera por ejemplo no hay tiempo de calentar y si los músculos están rígidos el asunto se complica. Procuro patear semicircularmente y en forma lateral de forma muy lenta y luego de manera explosiva pero no logro soltar la cadera como quisiera de allí la consulta.
Nuevamente le agradezco su tiempo y créame no será la única vez que lo molesta.
Saludos
Creo que comprendo tu pregunta si lo que quieres saber es acerca de la soltura de la cadera...
Si estoy en lo correcto, continúo... los ejercicios se basan en estiramientos diarios y el tratar de estirar más cada vez, aunque sea un poco, le dí una rutina hace un tiempo a un joven entusiasta que requería de elasticidad, te la doy a ti también.
Una vez al día durante al menos 30 min, te sentarás espaldas a una pared con un palo de escoba, un acompañante/ayudante o algo que te sirva para empujar tus piernas abiertas hacia la pared, de modo que tratarás de abrir cada 5 minutos un grado más.
Me refiero a grados con respecto a la pared, como si fuera un medio circulo con centro en tu coxis y radio de cada pierna, jala (o que te jalen) cada pierna como un grado hacia la pared cada 5 min. si te es posible, al principio tal vez necesites hasta 10 min. para calentar los ligamentos.
Siéntate por igual de espaldas a la pared -muy bien pegado tu coxis a la pared- en posición de mariposa (los pies pegados por las plantas, muy cerca de ti), moviendo unos 2 min las rodillas abajo y arriba suavemente(de ahí mariposa) y manteniendo tu cabeza y rodillas lo más abajo posible durante un minuto más, repitiendo esto unas 10 veces. Este ejercicio abrirá tu cadera y te dará elasticidad en la espalda baja.
Acuéstate con los glúteos bien pegados a la pared y las piernas abiertas con las rodillas estiradas, de modo que la misma gravedad vaya bajando tus piernas cada vez más, claro con la ayuda de alguien o un palo de escoba. Fíjate mucho en no doblar las rodillas y no separarte de la pared, de este modo estirarás los ligamentos de las rodillas sobretodo que al momento de estar de pie y patear, son los que más se estiran.
El link de la pregunta está aquí: http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/expert/questions/view/2030319/elasticidad-pateo
Ahora el ejercicio de apertura de cadera al momento de patear para ganar distancia y altura es que al patear, sea semicircular, circularmente o recto, es que el pie que no está pateando (pie de apyo) debe girar al menos 90° al momento de la patada, mientras que la cadera permanece lo más recta posible, sin sacar hacia atrás las "pompas" y manteniendo la cabeza balanceando un poco hacia atrás para mantener el equilibrio y patear más potente...
Disculpa si no ha sido ésta tu pregunta, ¿podrías volver a preguntar si erré?
Disculpa por tardar en responderte, no había podido entrar a internet por algo de trabajo.
Nuevamente gracias, la nueva rutina a ejecutar me demandará un espacio específico y un tiempo también pero de hecho estoy seguro que mejorará mi flexibilidad y elongación.Le comentaré como me fue.
Con relación al Entrenamiento deportivo hay mucho por conversar y me alegro poder contactarlo.
Saludos desde el Perú