Rompimientos

La verdad es que no soy un experto en rompientos pero algo se sobre ellos, de hecho tengo un libro muy bueno sobre ellos.
De mi experiencia en artes marciales y de su estudio, puedo decirte que para golpear un objeto rígido:
1.- Endurecer: esto se consigue entrenando durante mucho tiempo, golpeando con diversas partes del cuerpo a sacos, paos, makiwaras, etc. El problema esta en que en dos meses no te va a dar tiempo a endurecer mucho. Endurecer significa acondicionar una parte de nuestro cuerpo para que sufra el esfuerzo al que quieres someterle. Aun así no todas las partes del cuerpo son susceptibles de ser empleadas en rompimientos; Ej.- golpear con el empeine a paos, saco etc. Lo endurece después de varios años, pero para golpear a una tabla es necesario un acondicionamineto mayor, aun así será más conveniente golpear con la base de los dedos del pie(metataraso), que más resistente al impacto y será más difícil que se lesione.
2.- Técnica: aunque parezca que tienes una técnica magnifica, cuando golpees algo solido veras que la cosa cambia y cualquier error por mínimo que sea, se verá rápidamente "recompensada" con una lesión(dependiendo de lo mal que lo hagas y la potencia que apliques al golpe). También resulta que a veces la técnica al aire no es real. Ya veras lo que te difo si le pegas una piña a una tabla.
3.- Potencia golpeo: por último si tu técnica es buena y esta acondicionada la zona de golpeo pasa a veces que no se produce el rompimiento pues no se genera la suficiente potencia ni penetración. Aui no me enrollo más porque es un tema físico y porque si no me llevo hasta mañana, pero tiene que ver con las ondas la amplitud de las mismas y la resistencia a la resiliencia del material.
Consejo:
Zona golpeo: canto mano, metatarso(pie), talón, codo. Yo me decantaría por el codo o el canto de la mano, ambos en golpe descendente, pues es un golpe que genera gran potencia al usar el peso del cuerpo, la zona de golpeo aguanta bien el castigo y su técnica admite que no sea muy depurada, ademas son técnicas sencillas.
Material de golpeo: no muy flexible, tablas "jovenes" NO, finas y secas(tp demasiado secas), dispuestas de tal manera que las fibras queden paralelas a la linea de rotura(como las fibras vayan en dirección perpendicaular a la linea de rotura ya me contaras), como mucho 1 cm de grosor, lo mejor pino(nada de laminado). Apoyalas en unos ladrillos que no salten cuando golpes, dale una distancia adecuada no te quedes corto.
También puede usar rasillones de ladrillo. En todo saco pon una tolla encima, si puedes, para no clavarte nada y para que no salten astillas, lacas, etc. Si te lo aguanta un compañero que se ponga guantes y GAFAS.
Hay otra opción que es usar corcho blanco que es muy "facil" de romper pero con el que puedes hacer varios rompimientos en salto.
Truco: aunque te parezca mentira mucha gente que hace rompientos lo que hace es hacerle unos taladritos a la maderas para que se rompan bien, lo que se persigue es el efecto estético: buena ejecución técnica, con saltos complicados, etc.
Entrenamiento: empieza pegando poco a poco, despacio y sin fuerza, poco a poco ce subiendo intensidad. Acondiciona la zona de golpeo con un saco duro, pao, etc.. Si se te hincha zona : hielo y un día de descanso mínimo. No fuerces la zona de golpeo o la joderás. Practica el rompimiento antes de ir al exmanen, te tiene que salir bien porque allí estarás nervioso y siempre sale peor.
Por ultimo hay que practicar el estado mental: concentración. Si has visto algún rompiento en la tv, ves como se prepara, pues una cosa así. No hay lugar para la duda, lo vas romper y ya esta.
Bueno los rompimientos son algo complejos, porque un fallo puede provocar lesiones serias. Hay más conceptos que se deberían desarrollar con más profundidad.
Suerte.

1 respuesta

Respuesta
Lo que escribo también es fruto de la experiencia, que más una vez me he pelado los nudillos haciendo el burro.
Me he acordado de otro rompimiento muy sencillo: patada frontal con el talón. Necesitas un compañero. Lo mejor tabla pino, las medidas ahora no las se. No me enrollo más pero hay que tener en cuenta la forma de agarre de la tabla, la colocación del compañero, etc.
Otra cosa: lo más importante, a parte del el acondicionamiento físico, es la concentración, pero sobre todo la velocidad del golpe: potencia = fuerza por velocidad.
Dos formas de golpeo:
1.- Intentando atravesar el objeto
2.- Golpe seco recogiendo rápidamente.
1 es en teoría más fácil.
Hola amigos, quisiera que me asesorarais en rompimientos, pues me gustaría realizar uno en mi examen de 2 Dan de Hapkido que tengo en diciembre. Como entrenar para ello, y que tipo de rompimiento me recomendáis. Gracias.
Gracias amigo, voy a seguir tu consejo y ya te iré diciendo como va la cosa, soy bastante sufrido, así que espero que al final salga. Un saludo desde España.