Limalama

Has practicado limalama, ¿qué tan efectivo es y como es su entrenamiento?

1 respuesta

Respuesta
Pues bien, no he practicado lima lama en una forma buena, es decir por lo menos un año, pero si he ido a algunos seminarios, porque no me especializo en este arte marcial, en cuanto a defensa personal y desarme me parecido un método muy bueno, pero en lo que respecta al combate deportivo me parecido pésimo, lo que sea de cada quien, me parecido más efectivo el muay Thai y sanda, a grandes rasgo lima lama es:
El Lima Lama es un arte marcial que ejecuta diversos movimientos de defensa, ataque y contraataque, con los que se busca neutralizar al contrincante. Estos movimientos se caracterizan por ser rápidos y con un fuerte golpeo.
En este sistema de defensa se utilizan fundamentalmente los pies y manos, pero también se recurre a golpes con los codos, rodillas y espinillas. Los movimientos generalmente son rectos o circulares, así como ascendentes y descendentes. Asimismo, se hacen algunas prácticas de combate a ras de suelo en donde practican algunas palancas.
El término Lima Lama está compuesto de por dos palabras de origen Polinesio. La palabra Lima, que significa "mano, y Lama, que simboliza "sabiduría". Por lo que "Lima Lama" significa "la sabiduría de la mano".
Combate real
Según el comentario de algunos de los precursores del Lima Lama en México, la técnica en sus orígenes mismos era extremadamente violenta, motivo por el cual Tino Tuiolosega así como diversos instructores tuvieron que hacer algunos cambios con el objeto de evitar lesiones y ahuyentar a aquellas personas que no les agradaban los combates reales.
En general, se puede decir que el Lima Lama aplica una enorme variedad de técnicas y tácticas que incrementan la velocidad de los movimientos, la potencia de los golpes y su dirección precisa a las zonas vulnerables del contrincante. Además disminuye el nivel de desgaste físico y es fácilmente adaptable a los lineamientos reglamentarios de cualquier tipo de competencia.
Para la defensa se recurre a una serie de movimientos semicirculares con los que se evitan los golpes y patadas del contrario. Durante el contra-ataque se utilizan los nudillos, el puño cerrado o abierto, el codo y el pie para golpear al rival. Inclusive se puede impactar al contrario con el empeine, el filo o arco del pie, así como la rodilla y la espinilla.
La técnica del Lima Lama es tan compleja que existen una serie de 70 movimientos que son practicados por los principiantes de esta disciplina. En contraste el numero de movimientos que llegan a ejecutar los maestros se amplia hasta 200, todos ellos llevados a cabo con mucha precisión y limpieza.
Crítica contra el lima lama
El Lima Lama es una disciplina que no es bien vista por varias disciplinas artemarcialistas. Una de las principales criticas se base en el argumento de que Lima Lama no tiene una base sólida, proveniente de alguna técnica milenaria o algún tipo de filosofía de vida del cual parta su enseñanza. Sobre este mismo orden de ideas, también se asegura que es un híbrido, en donde se mezclaron diversas técnicas orientales de combate. Y no faltan los comentarios en donde se dice que es una técnica sucia en donde se enseña la "pelea callejera".
Ante esta situación los dirigentes del Lima Lama han optado por ignorar los comentarios y en una actitud totalmente oriental, que muchos maestros e instituciones de pura sangre presumen tener, han canalizado sus esfuerzos a difundir su técnica. De hecho, esta reciente técnica ha tenido una enorme aceptación en el publico y, en la actualidad, es considerada como una de las artes marciales que mayor número de practicantes tiene en comparación con otros estilos milenarios de combate.