¿Cuál es el Arte Marcial más realista?

Al gimnasio que voy dan clases de Hapkido y de Full Contact, la duda es la siguiente me gustaría aprender algo como defensa personal no para ir buscando pelea por la calle, con lo cual me gustaría aprender algo que sea realista en una situación en la calle, es decir un arte marcial que no me haga falta llevarme años para que me sea útil, total que el otro día probé una clase de hapkido y me pareció muy complicado el tema de las llaves, al menos para mi que tengo muy poca memoria como para acordarme de todos los pasos, y por otro lado me da la impresión que tiene que dedicarle mucho tiempo para que en la calle seas capaz de ejecutar una llave con efectividad, entonces estaba pensando hacer full contac porque me parece que me puede ser más efectivo en poco tiempo.

4 respuestas

Respuesta
Si quieres algo realista pues kung fu no, es un excelente arte pero muy comercializado el ninjutsu, que es muy completo también, definitivamente aikido, karate, tae kwon do, te recomiendo los primeros 2 sobre todo ninjutsu son muy largos, completos pero largos te recomiendo que vayas a dojos y te dejen ver las clases así te ayudan.
Estudiante de Ninjutsu, Bujinkan
Respuesta
El tema de la eficacia de las artes marciales es muy complejo;yo te recomiendo que aprendas por los dos campos, en el Hapkido se sigue un método, en el full contact (mal llamado) porque es boxeo con patadas se sigue otro. La eficacia depende de la psicología de cada cual, de la condición física, del momento, la técnica en artes marciales se usa para conseguir un fin y en full para otro. En artes marciales para fortalecer el cuerpo y la mente y para integrar al individuo en sociedad (que es lo que funciona) añadiéndole habilidades especiales para la lucha, hay que estar bien preparado para en un momento salir corriendo y que no te alcancen, o realizar un hábil movimiento para en décimas de segundo soltarte de un agarre o esquivar un golpe o algo peor, la inquina de una navaja o un arma a un paso tuyo, en el full se entrena para dar y recibir guantazos, no puñetazos que cambia mucho, tampoco se puede decir que con sus guardias se pueda absorber un golpe con un buen palo sin romperte los brazos, pero sin embargo se cogen buenas habilidades con este juego, para esquivar, y mantener la distancia. Pero ojo, con el full y similares, se equivocan cuando se creen superiores, y van a buscar pelea; están diseñados para pelear uno a uno, sin armas generalmente (salvo algunos instrucctores) y con otro de su mismo tamaño (categoría de pesos). Te animo practiques una temporada full, y cuando te canses de llevar empujones (pugilato-viene de empujar), practiques ese hapkido, una clase no dice nada en un arte marcial. Si con el tiempo este profesor no te llena, busca otro. Pero lo importante en defensa personal eres tu. Animate y empieza. Pocas veces en la vida, podrás comprobar su eficacea, espero por tu bien, es más importante que sepas andar por la vida, con elegancia, y educación, y aprendas a ver venir los problemas, eso es verdadera defensa persona, con coraje, autocontrol, para que no te pise nadie, no a puñetazos, y en todos estos deportes se practican igualmente. Te recuerdo en artes marciales las técnicas son para alcanzar tu centro físico, nervioso, mental, para que te hagas más grande en todos los sentidos, y en el deporte pugilistcico, muchas veces, no siempre el entrenador te coge si vales, y sino te usa de saco. No creo que sea el caso del preparador de tu gimnasio, pero estate atento.
Respuesta
La cuestión de efectividad es que tomes lo más sencillo y fácil para ti y te enfoques en su practica, en el caso especifico te recomendaría el Full Conact y si esta dentro de tus posibilidades alguna clase de Lucha Olímpica y/o Jiu Jistu para que sepas como defenderte de los ataques tales como tacleo y llaves, un arte de fácil aprendizaje a nivel principiante y que es sumamente efectivo es el Krav Mang que te enseña golpes básicos pero efectivos y algunas llaves y uso del entorno como Armas, desde la primer clase te empiezan a preparar para desfensas contra ataques tipcos en situaciones de defensa personal.
El Hapkido es efectivo y no muy complicado después de el primer mes pero si requiere más dedicación.
Perdona y que tiempo considera que se puede tener cierta destreza para poder desenvolverte de una situación conflictiva, en cada una de las modalidadades Hapkido y Full Contact.
Pues varia de persona a persona depende del tiempo que le dediques pero mira un estimado es el siguiente
Full Contact --> Aqui depnderia mas de tu condicion fisica y la frecuencia con la que hagas sparring aprox en un mes a tres meses tomando clases regulares cada 3 dia.
Hapkido --> aqui la condicion no aplicaria pero no por eso deja de ser importante en 2 a 5 meses podrias aplicar algunas llaves basicas, toma en cuenta que el Hapkido incluye tambien golpeo y pateo asi que los tiempos son similares aunque el sparring es medido y menos frecuente ( aqui depende del instructor )
Solo quiero recordarte que la efectividad no es solamente el Arte en si, también tiene que ver tu reacción en situaciones de estrés y valoración de la situación.
Respuesta
Yo a pesar de lo que dices del hapkido es más efectivo que el full contact, aunque al principio te parezca que no te vas a acordar en 2 semanas que vayas apuesto lo que quieras que ya sabrás más de una