¿Hapkido, Aikido o Taijutsu?

Tengo 30 años y siempre me han interesado las artes marciales, en especial en Aikido, pero nunca he podido empezar a practicarlo hasta ahora, mi pregunta es entre el Aikido, Hapkido y Taijutsu, ¿cuál me recomendarías? No quiero federarme ni nada parecido, solo quiero saber defenderme lo mejor posible en una situación complicada. Te digo estas tres por que son las me más me gustan y están más cerca de donde vivo, se que para defenderme en la calle mejor el Krav Maga pero no hay en Cordoba capital que yo sepa. Físicamente soy fuerte (90 kg y 1,73 cm) anteriormente solo he practicado lanzamiento peso y disco, y no tengo mucha flexibilidad. Se que de las tres el Hapkido y el Taijutsu serian más adecuadas para defenderse en la calle, pero también hay que tener en cuenta que no me gusta pegar a la gente, es decir, eso de golpear con los puños en la cara del contrario no va mucho conmigo pero a la hora de que te ataquen en la calle es mejor golpear, en fin no se estoy hecho un lío. ¿Cuál crees que me vendría mejor? ¿Cuál es más rapido de aprender?

1 respuesta

Respuesta
Me resulta difícil opinar sin conocerte, dices que te quieres defender pero que no te gusta pegar, eso te acerca más al aikido, pero luego dices que el hapkido y el tai-jutsu (me imagino que te refieres al budo taijutsu, antes llamado ninjutsu ¿?) Son más adecuados para la defensa...
Vamos a ver, creo que no necesariamente son más adecuados que el aikido. Otra cosa es lo que se vende, o dicho de otro modo: la orientación que le dé el instructor a su clase. Aunque distintos, cada uno de los 3 sistemas tienen en común que son complejos, hay un gran repertorio de técnicas y se aprenden progresivamente (eso requiere tiempo y dedicación).
No elegiría a ninguno de los 3 como defensa personal pura. O bien iría a un sistema moderno (me refiero a metodologías modernas de enseñanza) o en su defecto, combinaría un deporte de contacto (thai o kick) con algún sistema que incluya palancas y proyecciones. Si tienes un buen físico, con poco que entrenes tendrás buenos resultados. Ahora bien, si no quieres basar tu defensa personal en golpes, la cosa se complica: elegiría el aikido y me cargaría de paciencia porque renunciar a los golpes alarga el tiempo en obtener una destreza. La ventaja es que el aikido tiene una lógica que va a favor del tiempo (nunca dejas de mejorar, aunque te empiece a fallar el físico).
Por cierto... el 90% del aikido son golpes. Lo que pasa es que no son los golpes a plena potencia que uno se imagina en un karateka o en un boxeador, son golpes a zonas vitales para desbloquear al adversario y poder moverle sin demasiados forcejeos.
¿Has probado ya alguna clase? Me gustaría saber cómo te ha ido, qué impresiones has sacado, etc.
Te entiendo, créeme.