Ayuda en elección y preparación

Ante todo muy buenas tardes, expongo mi pregunta:
Tengo 17 años y en este momento tengo una forma física buena, aunque no soy el mejor la mejor del mundo je je..
Bueno hablando ya en serio, m gustaría aprender artes marciales, pero no podre hasta octubre, ya que es en ese mes cuando m mudo a alicante para comenzar con la universidad.
Quizás t preguntes por que t hago esta pregunta ahora y no en octubre, lo hago para var si me puedes orientar ya, y de paso recomendarme ejercicios para ir bien preparado fisiscamente, de flexibilidad, etc
por lo que he averiguado yo, en alicante hay clases de kick boxing, taekwndo hapkido aikido, y wing tsun,... De momento no he encontrado más, a lo mejor hay, ademas he de comprobar que m pueden venir bien por horario, distancia a mi residencia, etc
Quería que me recomendaras y explicaras si puede ser un poco de cada una de ellas, en que me puede beneficiar y que me pueden aportar, teniendo en cuanta que a mi m interesaría sobre todo por la defensa personal, hacer ejercicio y mantenerme en forma, ademas de sentirme bien conmigo mismo
pd:
Me gustaría también que me dijeras si es bueno hacer dos a la vez, así como las combinaciones que a ti más t gustan y t parecen complementarias(por ejemplo, hapkido y kic boxing, taekwndo con aikido, etc

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente he estado esta semana de "vacaciones" y no he podido conectarme. He visto que tengo varios mensajes pero quería empezar por el tuyo, pues parece que te corre más prisa.
Si has leído muchas de mis respuestas, te darás cuenta que yo siempre digo lo mismo, tenemos que adaptar las artes marciales a nosotros, no nosotros adaptarnos a ellas. Por tanto, siempre que te sea posible combinar un par de artes marciales te lo recomiendo pues probablemente la compentración de ambas sea una mezcla muy completa, donde podrás aprender y escoger lo que mejor se te dé o lo que más te guste.
En mis mensajes anteriores verás cómo explico los diferentes tipos de artes marciales y las características de éstos, por tanto te haré un breve resumen y si tienes dudas puedes volver a preguntarme o echar un vistazo al resto de respuestas.
Si haces Kick Boxing encontrarás una de las combinaciones de puños y piernas más efectivas. Utilizarás puñetazos de boxeo, y patadas penetrantes muy duras. Aprenderás rápidamente pues sus técnicas son básicas y no son muchas.
Con el Taekwondo aprenderás a pegar patadas muy efectivas, muy duras y algunas realmente bonitas, ganarás muchísimas cualidades físicas, entre otras y sobre todo flexibilidad y resistencia. Pero olvídate de entrenar puñetazos o aprender a defenderte bien en una situación real.
El aikido es admirable, tiene técnicas muy buenas para la defensa de ataques de todo tipo. No nos confundamos, se cree que el aikido es solo defensivo, y nada más lejos de la realidad es una arte marcial muy noble pero con técnicas devastadoras. La crítica bajo mi punto de vista es que debes tener un gran nivel para poder aplicar las técnicas de manera efectiva. Olvídate del ejercicio físico.
El Hapkido es muy completo, combina todo tipo de técnicas ... conozco un maestro de este estilo, el cual me habla siempre muy bien, pero también he de decirte que he asistido a un par de sus clases y no me ha convencido del todo.
El Wing Tsun es parte de mi formación. Siempre te lo voy a recomendar, creo que si buscas la defensa personal, forma física, velocidad, potencia y control es tu estilo. En concreto te recomiendo el Wing Chun (que es el Wing Tsun modificado por Bruce Lee) pues el Wing Tsun tiene muchas técnicas clásicas, parte de una posición clásica poco realista, pero las técnicas son prácticamente las mismas así que te puede servir igualmente.
Yo te recomendaría estas dos combinaciones:
Wing Tsun - Kick Boxing (serás un auténtico pegador con conocimientos más que suficientes de defensa personal)
Taekwondo - Aikido ( patearás espectacularmente y sabrás defenderte ante situaciones comprometidas)
La decisión es tuya.
Otra cosa, he averiguado que también se imparte por aquí en san juan de alicante otra disciplina:
"kajukenbo", tenla también en cuenta en la respuesta
veo que tardas un poquillo en contestar, no t preocupes, disfruta de las merecidas vacaciones je je
Saludos
Disculpa se me ha olvidado comentarte lo del kajukenbo. El kajukenbo es una combinación de katas y técnicas de defensa personal.
Bajo mi punto de vista este estilo te servirá tan solo si te lo tomas en serio, y si muestras interés por aprender las katas y hacer técnicas que no son nada prácticas pero que te ayudan a entender y a realizar mejor el resto de técnicas.
Yo no te lo recomiendo por el simple hecho de tener un abanico más grande dónde elegir, prefiero que escojas otros estilos antes que este. No es malo ni mucho menos, pero los tienes más completos y sin tener que aprender Katas y técnicas en desuso completo.