Consejo sobre defensa personal: ¿En que parte del cuerpo golpeo para inmovilizar?

Me llamo luis, y quisiera saber algunas cosas sobre defensa personal, y los consejos que me pudieras dar, por ej en que parte del cuerpo es recomendado golpear para dejar sin reacción o inmovilizar a alguien, pero sin hacerle daño, por ej, tengo entendido que un golpe en cierto sector de la nuca, produce un desmayo.

3 Respuestas

Respuesta
Uuuuyyy compleja respuesta.
No por lo que te pueda decir, sino por las consecuencias que estas pueden tener las cosas que preguntas. Pues el cuerpo esta lleno de puntos sobre los cuales se pueden aplicar técnicas, como las articulaciones (con excepción de la cadera por la amplitud de movimientos)
Como también otros puntos, los cuales pueden llegar a ser fatales. Por lo que uno no puede hablar a la liviandad de estas cosas porque la mejor manera de aprender es en forma directa de alguien para que te pueda instruir sobre la manera coorrecta de llevarlas a cabo (por razones evidentes yo no puedo, ¿pues no tengo contacto directo contigo) y porque te digo esto? Bueno es porque todas las técnicas que se pueden a plicar a esos puntos, mal aplicadas o aplicadas al extremo, causan daño, los que pueden a llegar a ser graves o fatales.
Pero si te puedo dar consejos sobre defensa personal.
Y la mejor defensa personal es evitar al máximo situaciones limites, grescas, asaltos, etc. ¿y esto como se puede hacer?
Bueno en caso de asaltos y afines un buen consejo es andar siempre a la defensiva, con esto no me refiero a andar agresivo, sino a andar atento a lo que nos rodea, osea no andar como pajarito por la calle, caminar por calles iluminadas, etc.
Otro buen consejo es por las noches si uno o más deben caminar por lugares desconocidos o peligrosos es evitar pasar cerca de grupos de personas, oro consejo es en esos casos, si eltrafico es poco o muy poco es caminar por el medio de la calle, pues así se tienen más vías de escape a caminar por la vereda.
Otro consejo y que me lo dieron al aprender y lodi el poco tiempo que impartí clases, es que NO VALE LA PENA OPONERSE A UN ASALTO por algo material, esto se puede recuperar ya sea tarde o temprano, pero poner la integridad física o la vida, sea tuya, de un familiar o un tercero, por esto es estúpido otra cosa distinta es si ya la agresión comenzó o es inminente (sea hacia tu persona, familiar o tercero) pues allí ya no hay remedio y hay que enfrentarse y en el caso que la agresión sea por parte de delincuentes y gente de ese tipo (otra cosa es una discusión con un amigo en una fiesta) ahí debes actuar de forma decidida, SIN VACILAR y sin miramientos, pues ellos no la tendrán por ti y lo mejor es tratar de huir lo más rapido posible, pues por lo general nunca andan solos y nunca dejar que te gane la rabia y la ira pues son malas concejeras.
Ahora sobre la defensa personal (técnicas) las mejores son las más simples, pues el nivel de dificultad de aplicar una técnica de una clase a la vida real aumenta 10 veces por lo que la gran mayoría de técnicas de defensa personal son simples, sencillas y directas, osea QUEDA FUERA LO DE LA TV y exhibiciones.
Por ejemplo:
Un puño recto hacia tu cara:
Bloqueas sea hacia adentro o afuera dependiendo el caso y de inmediato con la otra mano un golpe de puño o yu palma de lleno en el rostro de el (recomendable hacia la nariz) y luego (dependiendo la circunstancia) huir lo más rapido del lugar.
Ahora de los puntos, bueno ademas de las articulacones hay otros como la mollera (parte superior del cráneo), la nuca, las cienes, la base de la nariz la manzana de adán, el cuello (todos estos puntos son también letales), etc, la soná de hueso piel, son excelentes puntos de presión (ideales para técnicas de control) también lo son las uniones de tendones con los músculos y así hay un sin números de puntos.
Bueno espero que esto te haya servido un poco
Respuesta
La defensa personal es más compleja de lo que la gente cree y por lo tanto bastante difícil de resumir en un email. No se que concepto tendrás de ella, pero muchos de mis alumnos o de las personas que se dirigen a mi creen que aprender a defenderse es aprender a pegar y están muy equivocados. Como el propio termino indica, el objetivo de esta practica es la propia autodefensa o la de terceras personas y si bien desgraciadamente a veces se ha de recurrir al enfrentamiento la mejor manera de defenderse es aprender a evitar las situaciones de conflicto, por lo tanto aprender defensa personal es aprender toda una serie de técnicas de lucha pero también ee aprender a evaluar al adversario controlar el estrés que produce un enfrentamiento y otros muchos factores que tienen más que ver con la psicología humana que con las técnicas de lucha. Una cosa si has de tener muy clara la defensa, entre otros factores, ha de ser proporcional en medios y técnicas, ya que no sera lo mismo enfrentarte a una persona borracha que te esta molestando que a una persona armada que te quiere robar, lo primero con algo de labia se puede arreglar lo segundo seguramente sera más complicado. En cuanto a tu pregunta sobre golpear o llegar a inmovilizar sin hacer daño, es bastante complicado ya que precisamente es el estimulo doloroso lo que permite reducir o controlar a una persona (salvo en algunos controles de judo...). por lo tanto es importante la zona a golpear pero más importante aun es tener el control de la fuerza que se aplica tanto en atemis como en luxaciones y controles. Puntos a tener en cuenta a la hora de golpear hay muchos este de la nuca del que me hablas no es precisamente el más indicado ya que la base de la cabeza es muy delicada como lo serian los golpes en el pecho a la altura del corazón, garganta o en la base de la nariz, otros menos peligrosos serian los golpes en boca del estomago, riñones, costillas flotantes, pero te vuelvo a repetir que es tan peligroso el sitio donde pegas como la intensidad. Una buena solución para reducir de forma momentánea a una persona son las estrangulaciones sanguines pero necesitan de mucho control y al go más de tiempo que la respiratorias pero si se realizan correctamente son menos lesibas para el adversario. Bueno espero haberte dado un poco más de luz en este complejo mundo de la defensa personal, si tienes más dudas intentare respondértelas.
Respuesta
Bueno existen diferentes puntos del cuerpo donde podemos dejar inmovilizado a nuestro agresor, pero esto se tiene que explicar en un tatami y no a través de unas letras, espero que comprendas que esta información debe ser dada por tu maestro en un gimnasio, pues dependiendo de varios factores el golpe puede ser mortal. Aquí lo importante es que aprendas los puntos vulnerables del cuerpo humano. De todas formas te diré que la nariz es un punto muy sensible, si se da un golpe sube hará que el agresor nos suelte y como te he dicho lo mejor que puedes hacer es iniciarte en alguna actividad de Artes Marciales donde de forma seria y segura te dirán como debes actuar para defenderte sin ocasionar lesiones importantes a tu adversario, lógicamente también te explicarán las técnicas mortales que solo en casos de vida o muerte deberás utilizar. Siento si no te he podido ser de gran ayuda, pero espero y deseo que entiendas mi postura y mi deber de no hacer publicas de forma indiscriminada estas técnicas. Un saludo afectuoso y feliz año 2005
Muchas gracias por la respuesta, la considero una
Respuesta muy responsable, y coincido con tu actitud de no recomendar indiscriminadamente técnicas de defensa personal, me pareces muy serio, muchas gracias