Pegan a mi hija

Los expertos en artes marciales, tengo un problema, que como veis no me deja dormir: tengo una hija de 15 años que la esta pegando constantemente otra niña de 15 años con cinturón marrón de kajukenbo (mi pobrecita viene un día si y otro también con toda la cara arañada), además de esto, hace pintadas en las paredes insultándola... Deciros que mi hija no es ni mucho menos cobarde, pero la pobre me dice que la otra la inmoviliza y no se puede mover. He denunciado en la guardia civil, pero todo sigue igual. Comentaros también que la niña que la pega solo tiene un par de amigas, así que no esta metida en bandas ni nada de eso, yo creo que es nueva en el pueblo, y simplemente se quiere hacer notar.
Estoy pensando en meter a mi hija en algún gimnasio a estudiar algún arte marcial (más que nada, no para ganarla, pero si para que ella no se sienta tan inferior), incluso he pensado en buscar un profesor particular que la de clases solo a ella, pero como veis necesito algo que mi hija pueda aprender (aunque de manera básica) muy rápidamente, porque esta situación es casi todos los días (no quiere salir con sus amigas, no quiere ir al instituto...). ¿Qué me recomendáis?

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho lo que te está sucediendo y sobre todo lo que está pasando tu hija. No me voy a meter en un aspecto psicológico o legal de lo que debería hacer, pero contestaré a tu pregunta en cuanto a artes marciales se refiere. Estamos buscando que tu hija adquiera conocimientos rápidos en defensa personal. Comentas que vives en un pueblo, no se qué pueblo es ni cuántos tipos diferentes de artes marciales puedes encontrar.
Lo ideal para este caso es encontrar un arte marcial como el Wing chun (o Wing Tsun) es realmente efectivo, fue creado por una mujer por lo que las técnicas no dan importancia al aspecto físico, sino a la velocidad y efectividad de sus técnicas.
Tienes también artes marciales como Judo, Hapkido, Jiu-jitsu en las que podrás encontrar muchas técnicas de defensa, atrapes, luxaciones y demás.
Si tienes más dudas no olvides consultarme de nuevo. Te deseo mucha suerte en este tema tan delicado, estoy seguro que conseguiremos que esto pare.
Hola, muchas gracias por contestar tan rapido, vivimos en Torrejón del Rey (Guadalajara), pero la llevaría a algún gimnasio de Alcalá de Henares. Por lo que he visto, en Alcalá, hay las siguientes Artes Marciales: Aikido, Judo, Karate, Jiu jitsu, Taekwondo, Capoeira, Kick Boxing, Kajukembo y Vale Tudo. Yo el Aikido lo veo interesante, pero me han dicho que es muy lento, ¿cómo lo ves tu? ¿Qué me recomiendas?
Muchísimas gracias y un saludo
Empecemos por el Aikido. Particularmente a mi me gusta mucho ver exhibiciones de aikido e indagar un poco sobre su historia. Pero realmente le veo muchas carencias. Entre otras que para poder aplicar sus técnicas necesitas que la otra persona telegrafíe mucho sus movimientos y que sean lentos. No dudo de su efectividad pero lo considero algo incompleto. Lo importante es que tu hija coja confianza en sí misma, y para ello que se vea fuerte y segura. De las artes marciales que expones, te puedo explicar un poco sobre ellas y mi opinión. A partir de ahí considera tú qué es lo mejor para tu niña ( pues yo no se cuál es su carácter, su sociabilidad etc..)
En cuanto al Aikido ya sabes mi opinión. El Judo podría venirle bien, tienen muchas técnicas de agarre, derribos y que aplicados a la vida real son efectivos. Eso si, carece de técnicas de puño o patadas efectivas y contundentes, que muchas veces te pueden servir para no tener que entrar en una pelea cuerpo a cuerpo (por si tu hija es de menor tamaño que la otra).
El Karate... bueno, jejej siempre que escribo mis opiniones se me ve el plumero con el karate. No le tengo muy buena simpatía. Es una arte marcial muy noble, con golpes realmente contundentes, pero tiene detrás muchísimas técnicas clásicas, katas y demás que realmente con el tiempo pueden ayudarte, pero para lo que buscamos (aprender defensa personal en poco tiempo) no es lo más recomendado.
El Jiujitsu es ALTAMENTE recomendable. Se aprenden técnicas de suelo, porque cuando peleas la mayoría de veces acabas agarrándote y cayendo al suelo, y con este arte marcial puedes aprender a sentirte cómodo en el suelo, y hacer que la otra persona realmente quiera parar de pelear, ya que existen infinidad de luxaciones, hiperextensiones, roturas aplicables. Puntos en contra, que en España es un deporte muy "masculinizado", apenas hay chicas practicantes, y es más que probable que tu hija no se sienta cómoda. Pero como te he dicho antes, tú sabes mejor que nadie si tu hija se adaptaría bien en una clase llena de chicos.
El Taekwondo, me gustaría distinguir entre el Taekwondo de competición y el Taekwondo tradicional. Hay muchas diferencias pero en los gimnasios españoles, por norma general se suele impartir el de competición. En éste se aprende a tirar patadas de todos los tipos y colores, patadas rapidísimas y fuertes, pero olvidan aspectos tan fundamentales como los puñetazos, agarres, pelea de suelo etc... Incluso entrenan con la guardia (posición de los brazos) bajada, dejando al descubierto toda la cara. Repito éste es el de la competición, el tradicional posee técnicas de puño y es más completo.
La capoeira le vendría muy bien para ganar cualidades tales como los reflejos y flexibilidad. Es una arte marcial preciosa, con movimientos muy artísticos y vistosos. Pero la efectividad en una pelea bajo mi punto de vista es nula, el entrenamiento no es un entrenamiento de combate, defensa personal o salir de las situaciones límite de una manera satisfactoria. Más bien trata de expresar una pelea mediante el baile.
El Kick Boxing es contundente, ganas cualidades de todo tipo, aprendes a pelear rápidamente, pues sus técnicas son pocas (puñetazos de boxeo, patadas circulares y poco más) por lo tanto digamos que tienes mucha menos materia (que no es mala ojo) y por tanto es recomendable para aprender a pelear en poco tiempo. No tiene pelea de suelo, y carece de técnicas de defensa personal.
Kajukenbo, no voy a expandirme. Es una mezcla de artes marciales japonesas y filipinas. He de reconocer que mis conocimientos no son muy elevados, pero si conozco un maestro de este estilo y sé que se puede aprender mucho ( pero a largo plazo)
EL Vale tudo veámoslo como una mezcla de artes marciales MMA. Se utilizan técnicas de suelo de Jiujitsu brasileño, y técnicas de pie de Kick Boxing, a esto se le añade técnicas de otras artes marciales que hacen al Vale tudo un arma impecable. El problema, es que duda que haya ninguna chica practicándolo, los profesores probablemente sigan un entrenamiento muy duro y no se anden con chiquitas. No se hasta que punto es conveniente que tu hija se meta ahí. Eso si, aprenderá rápido.
De todas las que me has citado, me quedaría con Vale tudo, pues combina las otras dos que te recomiendo Kick Boxing o Jiu-jitsu. Aún así he de decirte que no me convencen 100% para tu niña ya que yo te hubiera recomendado el Wing Chun, o Jeet Kune Do, aprendería rápido y con una efectividad del 100%. Lástima que no lo tengas cerca.
Por último espero que me permitas darte un consejo, no se si lo habrás hecho pero hablar con los padres de la otra niña sería algo muy recomendable, pues la educación de los hijos reside en los padres. Quizá la culpa de lo que está sucediendo no la tiene la chica en sí, si no sus padres de una manera involuntaria.
Un saludo y no dudes en consultarme lo que quieras.
Muchísimas gracias por tu interés y aclaraciones. Ya fui al instituto para hablar con el Jefe de Estudios y me dijeron que los padres estaban desesperados y no sabían que hacer con la niña esta.