Peces de agua fría con puntos blancos

En nuestro acuario tenemos peces de agua fría, y desde hace unos días tienen unos puntos blancos, que se les ha pegado a todos.
Hemos aplicado un tratamiento con una sustancia que se llama METRONIDAZOL o comercialmente llamado FLAGYL. Aplicamos 2 pastillas de 250 mg para 50 litros de agua que tiene el acuario y a las 48 horas quitamos 1/3 del agua.
Esto lo hemos realizado una vez, pero de momento no ha funcionado.
¿Vamos por el camino correcto?
Ahora lo estamos realizando una segunda vez...

3 Respuestas

Respuesta
Esos peces están infectados con hongos, y es grave, se pueden morir en poco tiempo.
Lo mejor es aislarlos en recipientes pequeños, y agregarles en el agua azul de metileno . En 24-48 horas se mejoran en la mayoría de los casos.
Hay que vaciar esa pecera, desinfectarla a ella y piedras, adornos (si es con sol mejor ), plantas (con verde de malaquita, para no teñirlas de azul), agua nueva y cuando estén bien los peces, recién volverlos a ella, siempre con el agregado del azul de metileno en menor cantidad (que no de casi color al agua). Urgente
Ante todo, pedirte disculpas, pues olvide finalizar la respuesta.
Cuando termino el verano, tras cambiar de agua y reponer algunas bajas, los peces empezaron a ir mejor.
Pensamos que el problema era por la temperatura del agua en verano. Hemos comprado peces más resistentes y un ventilador de acuarios, justo encima del agua.
Ahora funciona mejor todo.
Muchas gracias.
Respuesta
Desconozco el producto que me indicas, pero solo es un nombre comercial.
El punto blanco no es una enfermedad como tal. Es lo mismo que en el ser humano un resfriado, esta hay presente, y cuando hay una bajada de defensas (un frió, mala alimentación,...) aparece. Por si solo casi nunca es mortal, así que tranquilo.
Para el punto blanco lo mejor que hay es el azul de metileno, si el producto que estas echando pone el agua azulada, morada,.. o pone que contiene el azul de metileno, vas por el buen camino.
En peces de agua caliente, suele aparecer con un descenso de la Tª, u otros factores de estrés menos comunes, con temperaturas de 30-31ª C y azul de metileno en uno o dos días, solventado el problema.
En peces de agua fría, el tema es más complejo y depende de que peces sean (Kois ¿?, peces de rió ¿? Me ayudaría conocer la especie.
Por lo general puede ser que el agua este demasiado caliente, también problemas en la mucosa epitelial, por mala calidad del agua. Si vives en zonas cálidas (casi toda españa), en verano es normal que el agua este demasiado caliente para peces de agua fría, se usan enfriadores, pero valen una pasta. La temperatura ambiente es demasiada, en poco desaparecerá ese problema.
La alimentación que les des es muy importante. Buena y variada.
Te cuento todo esto, ¿por qué creo que en peces es mucho más sencillo, económico, fácil,?, procurar que no enfermen, a curar enfermedades. Si te aparece el punto blanco es por algo, localiza ese algo y solvéntalo, sino los curarás, pero volverán a enfermar.
Por último, ten cuidado, porque lo más probable es que sea punto blanco, pero hay otra serie de enfermedades que se manifiestan parecido, pero con consecuencias mucho más grabes.
Si me das más información quizás pueda ayudarte más.
Ante todo, pedirte disculpas, pues olvide finalizar la respuesta.
Cuando termino el verano, tras cambiar de agua y reponer algunas bajas, los peces empezaron a ir mejor.
Pensamos que el problema era por la temperatura del agua en verano. Hemos comprado peces más resistentes y un ventilador de acuarios, justo encima del agua.
Ahora funciona mejor todo.
Muchas gracias.
Respuesta

Algunas veces no podemos curar a los peces de la forma que nos recomiendan los laboratorios en los prospectos de los medicamentos. Si tenemos un estanque muy grande y no podemos capturar a los peces para medicarlos individualmente podemos usar este sistema que yo utilizo.

Lo que hago es mezclar el medicamento con la comida de los peces de esta forma podemos tratar solo a los peces que están enfermos sin que pueda afectar a los peces sanos.