Pecera como una nuble blanca

Tengo una pecera de una capacidad de 60 litros aproximadamente con 9 peces (Betta, bailarinas, escalares y monjitas) resulta que no lleva ni 15 días funcionando y ya el agua esta muy blanca, he estado leyendo y al parecer no se dejo "madurar" el acuario ya que los peces fueron ingresados a tan solo 2 días de instalada la pecera.

Mi pregunta es: es hora de limpiar el agua, (¿no toda) o esperar pasados 30 días que dura la maduración de ésta?

PD: Es recomendable tener plantas acuáticas en el acuario.

3 respuestas

Respuesta

Bueno no has empezado con buen piezen muchos aspectos.

No has dejado el acuario ciclar y ahora estad viendo las consecuencias. Esa nube blanca es una explosión de bacterias nitrificantes.

Lo primero que haría sería sacar los peces del acuario ya que es muy probable que mueran con la subida de nitritos y amonia. Que ocurrirá si o si. Son animales como todos y no creo que te guste hacerlos sufrir.

Otro problema grave. Los peced que has metido son completamente incompatibled unos con otros. Asiáticos con americanos, ciclidos con goldfish de agua fría.

Plantas naturales siempre es conveniente tener ya que funcionan como filtro biológico.

Lo dicho. Lo primero sacar esos peces para que no sufran y esperar al proceso de ciclado que como mínimo dura un mes.

Y una vez hecho esto introducir peces compatibles. Esto es importantisimo. Y siempre escalonadamente. No todos a la vez.

Tampoco debes sobrepoblar. Hay una regla que puede servir de guía. Hay que tener 1 litro de agua por cada centímetro de pez. No más porque si no tendrás Problemas.

Cualquier duda pregunta

Y en donde puedo poner a los peces ya que no tengo otra pecera, algún recipiente de vidrio con las gotas de azul de metileno¿

Puedes ponerlos en otro recipiente con agua tratada y cambiársela a diario hasta que el acuario esté cicliado. Yo me decantaría más por llevarlos a la tienda ya que de la otra forma vas a estresarlos y como les cambie mucho la temperatura en los cambios de agua ya sabes lo que puede pasar.

A parte del lio de peces que tienes, para nada recomendable.

Antes de hacer cualquier cosa en este mundo de los acuarios yo recomiendo solo una cosa. Leer, leer y leer, y preguntar, preguntar, preguntar.

El azul de metileno solo hay que añadirlo cuando el agua está muy sucia o el pez tiene heridas. Cuanta menos química se añada al agua, mucho mejor

Hola de nuevo, espero no abusar de tu paciencia pero ando algo estresado con esto, sacare los peces tal y como me dijiste  y empezare de nuevo con la pecera para iniciar el ciclado, el filtro que tengo tiene una espuma pero quiero cambiarla por estos cilindros de acrílico que ayudan mucho según leí; estaba pensando con el tema de las plantas, ya que lo iba a plantar en un principio pero leí que el ciclado tardaría mas porque las plantas absorberían el nitrógeno o que el amoniaco podría hacerles daño, ¿que me recomiendas hacer?

Muchas gracias por la paciencia.

Puedes poner plantas sin problemas, no se que iluminacion tienes, si tienes poca luz alguna anubia, ambulia, vallisneria o helecho de java de puede ir bien. No hay problema con los picos de amonio para las plantas. Y las plantas no ralentizaran el proceso de ciclado ya que ellas consumen micro y macronutrientes y nitratos pero no lo suficiente como para afectar a las bacterias nitrificantes.

El filtro debe ser pequeño si solo tiene la espuma que comentas. Lo suyo, si tienes sitio es poner perlon y biobolas ceramicas o canutillos del mismo material, ahí es realmente donde se asienta la colonia bacteriana. Por cierto el filtro siempre se debe limpiar con agua del mismo acuario.

Para ayudarte mejor y afinando mas, cuentanos que tipo de acuario tienes, litros, tipo de filtro, calentador, iluminacion, sustrato, etc.

Sabiendo mas cosas seremos mas finos.

Hoja Jose.

Gracias por tu interés; la pecera es de 60 cm de largo, 35 de alto y 30 de ancho según cálculos de aprox 60 litros, calentador no posee y el filtro ni idea que marca o capacidad sea, ya que apenas me hice cargo de ella (luego del desastre que hicieron), lo único es que el filtro es de esponja pero no tiene ni carbón activado, ni bolas ni anillos de cerámica y no los he podido conseguir.

Para la pecera que estoy armando, el sustrato es de tierra a ph 7, con gravilla natural para sembrar plantas, y comenzaré el ciclado.

Como tampoco conseguí las plantas acuáticas (carajo, que no encuentro nada por acá) puedo ingresarlas pasada una semana de empezar el ciclado y sembrarlas¿

Gracias nuevamente.

Las plantas puedes meterlas cuando quieras. Por eso no hay problema.

No tengas prisa durante el ciclado, las cosas hay que hacerlas bien desde el princiop, ya que si no después recordaras esto que estoy diciendo, je je. Puede haber muchos problemas derivados de una mal ciclado.

Plantas y cualquier producto para el acuario... es relativo, aquí en Madrid es muy sencillo encontrar ya que hay, que yo conozca y haya estado más de 15 tiendas especificas para acuariofilia. No se como estará la cosa donde tu vives. Yo lo que hago cuando no encuentro algo es buscar en Ebay. Aquí he comprado desde plantas hasta aditivos Seachem a buen precio.

Cualquier duda, pregunta sin problema

Vale gracias, pues resulta que he encontrado una buena parte donde conseguir plantas (vallisneria, musgos, riccia, etc) la cuestión es hasta cuantos tipos de especies puedo tener, otra cosa que algunas necesitan CO2, como hago eso ¿y en cuanto a la iluminación, que parámetros necesito para ello ¿

Cambiando del tema este de las plantitas, empecé a ciclar la pecera pero sin filtro, ya que éste lo tengo en otro recipiente con los pobrecillos peces que tenia, necesariamente se requiere tener un filtro ¿o simplemente cuando consiga los cilindros de cerámica los reparto por todo el piso ¿

Mil gracias.

En el ciclado lo más importante es el filtro. Sin filtro no hay ciclado, es ahí donde se asientan la mayor parte de las bacterias. Tendrás que hacerte con otro si no puedes usar ese.

En cuanto a las plantas no te compliques con co2. Yo lo tengo de bombona con atomizador. Pero tengo una iluminación Led potente.

Para ese acuario con unas plantas normales y con una luz básica no te hace falta co2.

En el gambario no tengo co2 y las plantas van perfectas.

Lo primero el filtri. El ciclado no empezará hasta que no tengas un filtro funcionando

Saludos nuevamente Jose.

Te cuento que me he conseguido una bomba de agua y he armado un filtro cascada algo artesanal pero al menos el agua circula, lo único es esperar a principios de mes que lleguen los cilindros cerámicos o las bolitas e introducirlas en el filtro, ahora bien estuve leyendo acerca del ciclado con amoniaco puro y pues lo he comprado je je...(2.5 ml dos veces al día) ¿Qué opinas acerca de usar amoniaco puro y hasta cuando debería usarlo? ¿Cómo hago para medir la concentración de éste y luego de nitritos, nitratos, etc?, por último me he conseguido una lamparilla aun me falta conseguir la bombilla ¿De cuántos watt debe ser para una buena iluminación? ¿Se debe dejar encendida todo el tiempo?

Vale que muchas gracias

Pues la verdad es que nunca he usado el amoniaco. Yo lo he dejado solo y que la naturaleza actúe. En eso no te puedo ayudar mucho.

Para controlar nitritos, nitratos, etc. Existen para medir todos estos parámetros. Los hay de tiras que son menos precisos y los hay líquidos que son mucho mejor pero también más caros.

La iluminación... Bueno para ese tamaño con 30w sería suficiente y el tiempo encendido 7 u 8 horas no más.

Si no pueden aparecer algas.

La iluminación es un tema complicado. No es lo mismo bombilla incandescente, tubos t8 t5 o Led.

En este tema cada uno te dirá una cosa

Saludos Jose.

Bueno te cuento que la nueva pecera pinta bien, ya conseguí los aros de cerámica y ahí van; lo malo es que como va la cosa ya no quedaran peces por ingresar :( ya que donde los tengo no supera los 20 l y son muchos peces, intente devolverlos a la tienda pero no quisieron aceptarlos (son unos desalmados), ya ha muerto uno y con el paso de las horas pueden ser mas. ¿Podría sacar a las bailarinas por ejemplo en un recipiente aparte y cambiarles el agua a diario ya que solo tengo un filtro o que podría hacer (no importa si tengo que llenar la casa de recipientes con peces), ando desesperado.

Gracias

Siento lo de esa tienda. A mi me hacen algo así y no vuelvo a pisar allí.

Pues si lo mejor será que separes a algunos de ellos y hagas un mantenimiento tai. Cambios de agua cada 2 días. Tratada y a la temperatura que este el agua en las que están.

Sobre todo que el agua este bien oxigenada. Por eso los cambios cada poco tiempo. No se puede hacer otra cosa. O eso o que alguien los adopte por lo menos por un tiempo.

Hola de nuevo Jose, gracias por responder.

Los he sacado de esa pecera infernal y los he puesto en recipientes con agua limpia (libre de cloro) y a temperatura ambiente y que se han muerto en menos de 2 horas :(. solo quedan 2 peces grandes que por cierto desde que se trajeron actuaron raro, muy asustadillos, mantienen el uno junto con el otro, no se mueven del fondo y solo suben para comer, en especial hay uno que tiene un ojo raro. ¿Podrían haber estado enfermos desde que se trajeron¿ ¿que podría hacer con ellos¿ ya que no quiero que se contamine la pecera nueva, justo los trajeron de esa tienda que para mi me da muy mala espina.

Te agradezco enormemente por toda tu paciencia y por guiarme en este mundo acuático aun sin final feliz.

Muchas gracias.

Sobre todo no hay que rendirse. Nadie nace sabiendo. De todo se aprende. Y siempre hay que leer leer y leer. Para aprender de este mundillo apasionante.

Parece que los peces que te quedan tienen exoftalmia. Una inflamación ocar que puede ser por distintas causas. Vírica, bacteriana, mal estado del agua, etc.

Yo te recomiendo no comprar más peces en esa tienda ya que parece que no están respetando la cuarentena.

El tratamiento de esta enfermedad es complicado ya que es difícil saber la causa. Se podría administrar antibiótico o antibacteriano. Pero primero habría que saber donde esta el problema.

Yo te recomiendo que cuando ya estr el acuario a punto. Selecciones bien los peces para que sean compatibles, primero con los parámetros del agua y segundo entre ellos. No es lo mismo un amazónico de tetras con un ph de 6,5 que uno de ovovivíparos, guppys mollys, etc. O un asiático o de ciclidos. Cada uno necesita cosas distintas.

Por eso insisto leer leer y leer.

Cualquier pregunta por aquí sigo

Saludos Jose de nuevo yo por aquí...

Resulta que aun quedaban dos peces aparte de los que no se mueven, pero hay uno que esta en la superficie, aun respira pero esta casi que al revés, y otro en el fondo en iguales condiciones, ¿Realmente crees que pueden mejorar? No quiero ver como sufren intentando respirar, he considerado en sacarlos y no hacer más largo su sufrimiento... ¿qué me aconsejas? :(.

PD: en el ciclado, ¿necesariamente el acuario debe tornarse blanquecino o turbio?

Muchas gracias.

Yo suelo sacrificar a los peces que veo muy mal y enfermos. También sufren y para que vas a alargarlo.

Una forma rápida para que no sufran es congelarlos. Al estar mojados en poco tiempo se acaba el sufrimiento.

Yo he ciclado varios acuarios y cuando empiezan a aparecer las bacterias el agua suele ponerse más o menos blanca.

Es buena señal, quiere decir que las cosa van bien.

Por eso no te preocupes.

Saludos Jose, que te he dejado descansar de mi preguntadera je je.

Te cuento que ya los otros peces murieron solo queda esperar a que se madure el acuario para intentarlo una vez más. La cuestión es que en la superficie de la pecera hay una espuma en las paredes, es eso normal ¿. Te envío fotos y del agua para que veas que va bien lo de la maduración. Mil gracias

No te preocupes por la espuma. Es normal. Seguramente te falte movimiento en la superficie. Nada grave.

Piede que te salgan también unas algas marrones en las esquinas. Justo entre la grava y el cristal. En acuarios nuevos es normal también.

Ahora solo queda esperar hasta que bajen los no2 a 0 y los no3 estén estables.

Paciencia.

Saludos nuevamente Jose ...

Resulta que la pecera ha empezado a llenarse de larvas de mosquito, que puedo hacer al respecto¿ he leido que los mismos peces pueden ayudar, pero no va ni en la mitad del tiempo del ciclado ya que el agua aun esta en plena blancura.

Mil gracias.

¿Son larvas de mosquito o planarias? ¿Están pegados a los cristales y el fondo o nadan por el acuario? Si son las primeras no hay mucho problema. Dime como son para ver lo que pueden ser.

Hola Jose, gracias por responder.

Bueno busque que eran planarias y no son. Son larvas de mosquito

esas mismas y están por toda la pecera :( me urge hacer algo antes de que se vuelva un foco de enfermedades...(Me provocó vaciarles todo el amoniaco pero me contuve) ayuda!!!!

Gracias.

Pescalas sin más. Malas no son. Lo único que si no las quitas te saldrán mosquitos. Con una Red fina las puedes pescar

Saludos Jose...

Espero estés muy bien... en tu experiencia en el ciclado, tienes más o menos un determinado lapso de tiempo en donde el agua comienza a ponerse algo más clara, o eso varia de acuario en acuario, porque van 15 días del ciclado y el agua no pinta muy bien que digamos, se que me has dicho "paciencia" pero temo estar haciendo algo mal...:(

Te adjunto una fotografía en donde se ve el piso de grava lleno de un manto blanquecino como si fuera una peluza blanca, es eso normal, o debería hacer una limpieza del suelo ¿

Muchas gracias.

Parecen hongos. Suelen aparecer porque hay materia en descomposición en el fondo. Intenta limpiarlo sifonando todo el fondo. Si después sigue apareciendo tendrías que añadir sal al agua. Una cucharada de postre cada 4 litros sería suficiente. Lo dejas cinco días funcionando y después habría que hacer cambios de agua generosos cada 2 días para eliminar el exceso de salinidad.

El problema de los cambios de agua es que te van a ralentizar el proceso de ciclado.

Seguramente en el fondo tengas restos de comida que se están descomponiendo.

Hola José...

Una vez realice el sifonado, sigo echándole comida normal para peces, ¿o sería mejor parar? Más o menos los niveles de amonio, nitritos, ¿nitratos en cuanto deberían estar ya con 16 días que lleva de ciclado?

Vale que muchas gracias.

La comida que debes echar es una escama cada 3 o 4 días. Como mucho. No eches más que te pasa esto.

Cada acuario es un mundo y sin test es difícil saber cuando tendrás el pico de no2 o si lo has tenido ya. De cualquier manera hay que esperar un mes. Paciencia. Luego lo agradecerás

Hola de nuevo Jose...

Resulta que solo encuentro esas laminas de papel para medir el PH del acuario, ¿Eso me serviría para medir los niveles de amonio, nitritos, etc? ¿Qué tan confiable son?

Por último, ¿Qué tanta cantidad de plantas podría plantar en el lecho del acuario?, al área del piso es de 2100 cm2, (por mi plantaría todo el lecho).

Muchas gracias.

$$\begin{align}&x^2\end{align}$$

No se que láminas son. Si solo tienen ph. No te sirven para mucho. Deberían tener el test completo. Ph no3 no2 gh kh cloro. Aunque no son muy precisas más o menos te puede como esta el agua.

En cuanto a las plantas, puedes plantar todas las que quieras. CuanCuantas más plantas mejor. Eso sí elije bien cual. Que estén acordes con tu iluminación

Saludos Jose...

Te cuento que use los papelillos para medir Ph y la verdad no vi ningún cambio de color je je, más tarde te adjunto fotografías a ver si tu si ves alguna variación. Te pregunto, cuando realice el sifonado, el agua faltante ¿puedo usar agua filtrada?

Ayer que estuve en la tienda había un test liquido, te adjunto fotos por si te resulta conocido y pueda usarlo. Muchas gracias Jose.

No me suena ese test. Pero cualquiet test de ph en gotas suele funcionar bien.

El agua de los cambios. Bueno, depende como salga la del grifo. Yo aquí en Madrid uso agua del grifo y solo le añado seachem prime. Es un acondicionador. El ph me sale en 7 así que lo bajo un poco con el co2 que añado.

Si tienes buen agua con el acondicionador es suficiente.

Hola Jose, nuevamente por aquí... :D

Primero, te cuento que limpie el suelo de la pecera y vaya que si salio mugre, la cosa fue que se me paso y quedo muy vacía (digamos que quedo solo el 25%) lo demás use la agua filtrada que tienen los bettas. ¿Se prolongará más el ciclado?.

Segundo, ando investigando acerca de la iluminación LED; he visto algunos tutoriales donde usan una pantalla led de 52 bombillas, 11 watts y 1000 lúmenes (aun no la busco acá), pero en otra parte vi que para una potente iluminación debería de haber alrededor de 30 lúmenes por litro, así que la anterior pantalla quedaría algo corta (creo yo) y de por si algunas plantas que vi y me gustaron, exigen hasta 1 watt por litro (la conversión no la tengo muy clara). ¿Podrías ayudarme con ello?

Mil gracias.

Pues si, seguramente se alargará un poco el proceso. Ya que durante el ciclado siempre debe estar el mismo agua. Al cambiarla eliminas parte de las bacteriad con lo cual el proceso se ralentiza.

La iluminación es todo un mundo. Yo te recomiendo que empieces con una iluminación más baja y con el tiempo y la práctica vayas aumentando tanto luz como plantas.

Yo tengo pantallas Led, pero al tener más potencia necesitarás, primero añadir co2 ya sea de levaduro o de botella y segundo química al agua. (Nitrato potásico, fosfato potásico). Y esto si es más complejo. Si no lo haces así te saldrán algas.

Por eso te aconsejo que empieces despacio y cuando tengas más experiencia lanzarte a un acuario más plantado.

No te quiero quitar las ganas, pero te puedes un acuario low tech que no tenga mada que envidiar a un high tech.

Si de verdad te decides por un acuario plantado solo tienes que preguntar tus dudas.

Por cierto para mi acuario de 200 litros tengo una pantalla Led nemolight de 54w para que te hagad a la idea.

Saludos Jose.

Te cuento que con lo que me dijiste del acuario low tech, he encontrado mucha info respecto a luz y plantas ideales para este tipo de acuario, de verdad gracias.

Resulta que tengo dos bettas, una vez se metieron juntos y empezaron a atacarse y ahora están separados uno frente a otro; pero al parecer una es hembra. ¿Existe la posibilidad de ponerlos juntos? porque una vez esté lista la pecera pues uno de ellos se ira, ¿Puede afectar esto, el comportamiento del otro betta? he leído cosillas por ahi y que los peces se puedan aburrir etc. jejeje.

Muchas gracias Jose.

Me alegra saber que la información te está siendo útil.

Si tienes 2 bettas y se atacan el uno al otro, son machos seguros, ya que las hembras puedes tener 15 juntas que no se hacen nada.

Yo he tenido un betta muchos años en mi acuario a él solo, sin ningún otro betta y estaba muy feliz, lo único que hacia de vez en cuando era ponerle un espejo para que no se le atrofiaran las aletas, ya que al hacer esto se pone en posición agresiva extendiendo las aletas y abriendo las agallas.

Si tienes paciencia con el puedes llegar a darle de comer con la mano e incluso a acariciarle. Yo lo hacía. Es un pez muy inteligente.

No te preocupes porque esté el solo, tiene otros compañeros en el acuario que hacen que se entretenga. Ten en cuenta que hay mucha gente que los tiene en minipeceras y están perfectamente.

Si tienes cualquier duda con respecto al acuario low tech... ya sabes.

Saludos Jose...

Espero estés bien, te cuento que he terminado el acuario con la luz y algunos apliques, te adjunto fotografías para que lo mires. La cuestión es que me ha tocado hacer varios cambios de agua aparte del que hice aquella vez para quitarle los hongos que te mostré ya que al ingresar el tronco, hice mucha presión y la tierra del fondo se salio (ya te imaginaras el desastre) así que al otro día hice un sifonado para retirar toda la tierra que quedo en la grava y en las plantas asi que no tengo idea del estado del agua, ya que me gustaría meter algunos guppis para el problema de las larvas que vaya si me da lio sacarlas.

Espero tu opinión acerca de como luce el acuario y que opinas de si es conveniente lo de los guppis.

Muchas gracias.

Tiene buena pinta esa iluminación. Cuando las plantas crezcan quedará mucho mejor.

Para que resalte más y no se vean los cable del fondo, yo pondría alguna cartulina o gomaeva de un color oscuro. Negro o azul marino.

En cuanto a meter guppys, si, siempre que tengas un ph correcto puedes. Yo pondría 3 hembras y un macho. No metas más peces hasta ver como evolucionan estos.

Vas por buen camino.

Je je muchas gracias Jose después de todo lo que ha pasado es reconfortante tu comentario. Pero entonces ¿Debería dejar algunos días mientras echo pedacitos de comida o amoniaco al agua "nueva"? Hace mucho no lo hago por temor a que salgan hongos. Gracias.

Ya no añadas nada más, dejalo hasta la semana que viene y pon algún guppy a ver como se comporta. Los peces siempre de pocos en pocos para que el filtro puede adaptarse a la nueva carga biológica.

Ya de paso te dejo una foto de mi acuario nuevo, lleva funcionando solo 3 semanas y todavía tienen que crecer mucho las plantas, pero quiero que veas como empezando poco a poco se pueden conseguir acuarios que están bien

Hola Jose...

Wow simplemente es genial tu acuario ya quisiera yo uno asi... XD

Te cuento que el filtro que venia usando es un filtro cascada con su esponja y canutillos de ceramica (lo he hecho yo) pero ha empezado a filtrarse así que volví a retomar el filtro de esquina sumergible mientras lo arreglo o consigo uno :( pero la cosa es que me he confundido con esto de las burbujas ya que el filtro cascada no produce muchas (creo yo) y me hablan de un tal burbujero osea que aparte de un filtro cascada ¿Debo tener algo que haga burbujas? La verdad prefiero la calma del filtro cascada porque el de esquina produce mucha tensión y me da la impresión que molesta a los peces.

Muchas gracias nuevamente.

Para que el agua se oxigene es suficiente con que el filtro de cascada haga cierta caída al agua. Simplemente con eso es suficiente. Eso sí no se como es el clima donde vives pero, cuanta más temperatura tiene el agua menos oxígeno hay en la misma. Así que si la temperatura es alta deberías poner um oxigenador. O en su defecto poner más plantas que oxigenen.

Si te fijas en mi acuario yo no tengo oxigenador, y mis filtros son externos y no introducen oxígeno, con las plantas es suficiente para oxigenar, y son 200 litros.

Como digo con que tengad algo de movimiento en la superficie debería ser suficiente

Saludos nuevamente Jose.

Bueno me ha quedado claro ese asunto muchas gracias porque vaya que si llegan a confundir, ahora te escribo es para comentarte que el agua de la pecera se esta poniendo amarilla, no tengo ni idea porque, lo único diferente fue que le eche 2 ml de amoniaco hace un par de dias, habrá sido eso¿ De verás me preocupa que de nuevo haya una explosión de nitritos y demás.

Mil gracias.

Como te digo no añadas nada más. El ciclado debe ser lo más natural posible, por lo menos para mi. Si te pasas con el amoniaco la puedes liar bien liada.

Ese agua amarilla suele ser porque el agua está sucia, el filtro no hace bien su trabajo, seguramente por el caudal. Recuerda que el filtro debe mover mínimo de 3 a 5 veces el agua total del acuario por hota, de no ser así se acumulara la suciedad. Y no añadas más comida, eso hace que haya más descomposición y empeore la situación

Saludos nuevamente Jose :)

Estoy a punto comprar algunas plantas mas para plantarlas, el suelo es de sustrato de tierra negra de ese que usan en los viveros (no se si estaba abonado ni cuanto sea el ph), la cuestión es si debo abonarlas ya que he leído acerca de añadir potasio al agua.

Lo otro es si una vez meta los guppis que otro pez puedo ingresar (recuerda que tengo un betta).

Mil gracias.

Saludos nuevamente Jose :)

Te cuento que estoy a punto de comprar algunas plantas que leí puede andar bien en el low tech. El suelo que tengo es de sustrato de tierra negra de ese que consigues en los viveros donde siembran plantas normales (Ni idea si viene abonado o el ph que posee) debería abonarlas? ya que he leído de aplicar potasio al agua para las plantas.

Lo otro es si una vez ingrese lo guppies, que otro pez mas puedo meter (recuerda que tengo un betta).

Muchas gracias Jose ;)

Teniendo en cuenta la iluminación y sin co2 como mucho podrías añadir potasio, por como las plantas van a ser de bajos requerimientos no hace falta. Con los cambios de agua será suficiente.

¿Peces? Ovovivíparos sería la mejor opción de momento, mollys, xipos etc. Todos aguantan un ph neutro. Ojo, no te pases con la que estos peces se reproducen muy rápido, y en tiempo vas a estar regalando peces. Recuerda. Un litro por cm de pez adulto.

Vale Jose, pero entonces que hago con el Betta? espero un tiempo o que me recomiendas.

Prueba a introducirlo en el acuario. Si ves que se comporta raro, respira o cosasasi lo sacas. Yo creo que ya debe estar ciclado

¿Qué tal va ese betta? ¿Ya lo has puesto en el acuario?.

Por cierto quería comentarte que tienes que votar las respuestas ya que si no queda la pregunta como no resuelta.

Saludos Jose.

Te cuento que tuve problemas con el filtro que tenía, apenas iré a comprar uno por ende no he podido conseguir los peces que me dijiste :(. Mi pregunta es ¿Cómo controlar la población de guppis porque no quiero que se me llene el acuario de éstos? también, ¿Solo podré conseguir peces oviviparos? es que he visto unos preciosos y también de éstos que limpian el fondo del acuario, pero no se. Por último compraré potasio e hierro para las plantas, ¿cómo debo aplicarlo?

Mil gracias.

Vamos por partes.

Controlar la población de guppys es sencilla, o compras todo machos, y así no se reproducen, además son más bonitos que las hembras, o lo que hacemos por aquí, regalarlos a compañeros de afición e incluso vendérselos a las tiendas de acuariofilia. Hablando con ellos te los suelen aceptar a cambio de vales para la tienda.

Ahora mismo no se que ph tienes, pero para tener por ejemplo neones, o cualquier otro tipo de tetra deberías tener un Ph por debajo de 7. 6 o 6.5 sería lo apropiado.

Sin saber que Ph tienes no te puedo decir que puedes meter. Cuidado con los limpiafondos, es un error muy común que comenten los principiantes. Suelen comprar plecos para acuarios pequeños, y esos peces se hacen enormes.

Un pez de fondo que te puede encajar, ya que acepta un rango de Ph muy variado es la Corydora. Hay que meterlos en grupos de 5 eso si.

Compra solo potasio, el hierro no es necesario a no ser que tengas una luz muy potente y plantas rojas sobre todo de altos requerimientos.

No te puedo decir como añadirlo sin saber en que formato vas a comprar ese potasio. Cuando lo tengas te diré como añadirlo al agua.

Hola Jose como vas.

Muchas gracias por la aclaración, esperare esta semana para llevar un poco de agua ya que en la tienda me harán el favor de medir ph y amonio ya te contaré los resultados. En cuanto al abono, allí mismo me indicaron sobre uno que viene líquido y me vendieron la dosis, que son 1.2 ml una o dos veces por semana. Te adjunto imágenes. En cuanto a la corydora, he leído que la grava deber ser muy suave porque pueden romperse sus bocas al limpiar, no se si la mía sea la adecuada.

http://www.acuarioplantado.com/liquidos-seachem-flourish/202-seachem-flourish-250ml.html

Mil gracias Jose.

Esa grava si que es algo gruesa para los corys. Los míos se pasan el día con los bigotes en la grava escarbando. Ese líquido de la foto no es sólo potasio, es más cóctel de nutrientes. Cuidadito con ello, si te pasan con la dosis tendrás algas y más algas. Por eso yo te comentaba que mejor añadir de momento solo . De la misma marca tienes seachem potassium que es potasio puro. Este otro tiene más cosas, y como digo, so tus plantas no consiguem consumir todos esos nutrientes lo aprovecharán las algas.

Pero bueno, ya que lo tienes úsalo, pero mucho cuidado con la dosis, yo añadiría menos de lo que específica el fabricante.

Saludos Jose.

Resulta que los recipientes en donde tengo los dos bettas, , la superficie se llena de burbujas como si fuera espuma o algo así  y el agua es recien cambiada y alrededor de dos días aparece eso, qué  podrá ser¿ y lo otro es para que sirve un calentador¿

Te agradezco como siempre.

No te preocupes por esa espuma. Lo hacen tanto bettas como guramis. Así es como hacen el nido donde ponen los huevos las hembras. Es algo nornal. Quiere decir que están agusto.

El termocalentador lo que hace es mantener la temperatura en lugares fríos. La temperatura debe rondar 25 grados. Si baja de esa temperatura el termocalentador se enciende para mantenerla. Digamos que es una calefacción para el acuario.

El calentador que se debe instalar es 1w por litro de agua como mínimo. Si tienes un acuario de 60 litros por ejemplo, debes tener un calentador de 60w como mínimo. Siempre es mejor tener más potencia que litros. Yo por ejemplo para mi acuario de 200 litros, tengo un calentador externo hydor de 300w.

Hola jose como vas.

Te cuento que ya lleva una semana de estar plantado el acuario, las plantas que compré son:

  • Hygrophila Polisperma
  • Rotala Nansjeshan
  • Ludwigia Repens
  • Ludwigia Var Arcuata
  • Cabomba
  • Espada Amazonica Enana (Te adjunto fotografías)

Mi pregunta es si existe un determinado tiempo en donde se pueda asegurar que las plantas si se adaptaron al medio  y que en teoría están "fuera de peligro", porque resulta que por ejemplo algunos  tallos de la Cabomba que no poseen ramas se marchitaron, las puntas mas altas de la Rotala se están poniendo negras, entonces me preocupa que mas adelante puedan morir. Las demás plantas tienen buen aspecto, pareciera que tienen puntos negros pero realmente es tierra acumulada (al parecer el acuario aun no se limpia de toda la tierra que se salio esa vez) ya que anoche toque con el dedo una de las hojas de la Espada Amazónica y quedo limpia otra vez, ¿Debería limpiarlas?

Mil gracias Jose.

Va por buen camino ese acuario. Las plantas tardan un tiempo en adaptarse, a la luz, agua, etc. La cabomba es posible que no progrese ya que es de requerimientos lumínicos altos.

Ten paciencia, a veces las plantas pierden los tallos con los que venía y le nacen otros nuevos. Dale tiempo

La suciedad en las hojas no es problema, cuando tengas peces eso no sucederá.

Como digo vas por buen camino. Antes de comprar las plantas siempre asegúrate que requerimientos tienen, así te evitad que las plantas mueran.

Recuerdame que iluminación tenías, tipo y watios.

Hola Jose.

La iluminación es LED usé estas tiras SMD 5050 alrededor de 3 metros repartidos a ambos lados, éstas generan entre 600 a 900 lúmenes por metro. Según la siguiente tabla que encontré:

Fluorescencia y HQI:
Baja: 30 lúmenes por litro
Media: 50 lúmenes por litro
Alta: 70 lúmenes por litro
Muy alta: 100 lúmenes litro
Leds:
Baja: 15 lúmenes por litro
Media: 20 lúmenes por litro
Alta: 35 lúmenes por litro
Muy Alta: 50 lúmenes litro

Así que se podría decir que posee una iluminación alta. (entre 2200 y 2400 lúmenes). No sé si estaré en lo correcto.

Muchas gracias Jose :)

Ok. Tienes una iluminación potente, así que puedes poner plantas que se adapten a esa intensidad. Nada de anubias ni cosad parecidas ya que con tanta luz se llenarán de algas.

A ver como evoluciona la cosa.

Saludos Jose.

Ya lleve el agua a revisar y me dijeron que estaba alcalina porque como no tenía peces, pues no iba a salir algo diferente y el test de amonio pues me dijeron que no tenia necesidad por lo mismo, entonces para qué rayos se deja el acuario sin peces por un mes si van a decir que no, en fin, compré dos te envío foto porque no recuerdo como se llaman...je je y metí al betta y pues ahí van cuando se encuentran, el betta los ataca pero salen corriendo y ya, no los persigue.

Lo otro es que me dijeron que todos los peces cíclidos se comerían las plantas, eso es cierto ¿, definitivamente un acuario plantado solo es para peces de cardúmen como neones, emperadores, etc ¿realmente quería unos peces grandes y vistosos pero no quiero cometer errores de principiante.

Gracias por tu respuesta.

Parece que esos pezes son mollys. Creo, esos se hacen grandecitos. El de la tienda me da la sensación de que no tiene mucha idea, jejeje. Si no conoce el ciclo del nitrógeno mala cosa.

En cuanto a los ciclidos... pues tampoco tiene mucha idea. No es lo mismo un ciclido africano que es bastante complicado, que un ciclido amazónico enano. Por ejemplo apistograma ramirezi o cacatuoides. Yo tengo cacatuoides en mi acuario. 2 hembras y un macho y son territoriales pero solo entre ellos. El problema que tu tienes es el betta. Si metes un ciclido se van a llevar mal. Tanto escalares como los que te he dicho no pueden estar con el betta. Ni siquiera guramis ya que son laberintidos como el betta y se pegan.

En 60 litros tampoco puedes meter peces muy grandes. Yo metería xiphos cola de espada, son grandecitos y espectaculares. 2 hembras y un macho seria lo ideal, y poco más, como te dije, lo peor que puedes hacer es sobrepoblar el acuario. Si no tuvieras el betta, podrías meter alguna variedad de gurami, a mi me encantan.

O metes eso o 6 borrqchitos o arlequines por ejemplo, hacen banco y son muy vistosos.

Hola Jose :)

Jajajaja si yo también quedé como que donde estoy! Pues mira te cuento que cuando se inició el acuario (aquel desastre :(...), el betta estaba acompañado de 3 escalares y monjitas, nunca ocurrió nada, al parecer este betta es algo pacífico je je... Justamente ayer vi un video de un acuario plantado de 60 litros, en él tenían 1 pareja de Ramirezi, 12 neones, 4 Corydora panda, 1 Khuli y 2 caracoles Planarbis azules (Me suena a que está algo poblado este acuario). Pero mi idea hasta ahora era conseguir 1 molly más, algunos pez de cardumen (6 - 8) algunas corydoras para la limpieza y una parejilla de algo que podrían ser los Ramirezi que por cierto en esa tienda no los he visto solo he visto Colissa Lalia que me parece muy bonita no se si se podría esta mezcla y algunos caracoles para los vidrios.

Te pregunto, en un caso hipotético, ¿Podría hacer un acuario de solo bettas? He leído que de 4 a 5 hembras pueden vivir con un macho je je. Ya tengo una pareja. :p

Muchas gracias por tu respuesta.

'

(

Como poder puedes meter más hemras de betta, no se como reaccionará el macho eso sí. El colisa lalia es un gurami. Creo que no se llevará bien con el betta. Mejor algún pez de cardumen y unos corys y estaría perfecto. Cuidado con los caracoles, hacen plaga y puede ser un problema. Yo los he tenido sin quererlo y la única forma de acabar con ellos fueron caracoles Helena.

El ramirezi es un pez que no tienen todas las tiendas, tendrás que tener muy controlados los nitratos, este pez es muy sensible a ellos.

Hola Jose.

Una pregunta rápida, ¿Quien hace las burbujas en los betta?, el macho o la hembra porque los dos que tengo había una pecera con muchas burbujas y la otra con pocas, ¿Será que ambos son machos?

Vale mil gracias.

Las burbujas las hace el macho. Pues no se so serán 2 machos, la hembra betta es mucho más simple que el maño. Es como un pez normal.

Jose mira estos son los bettas.

la supuesta hembra.

El macho

No recuerdo como fue que surgió la confusión :D

Gracias Jose.

jejejeje pues fíjate que ambos son machos, los puse juntos y empezaron a correr uno detrás de otro y con sus aletas esponjadas, no pasaron ni cinco minutos je je y tocó retirarlo y ponerlo en su respectiva pecera :D.

Si son 2 machos, las hembras no tienen esas aletas miralo en Google y verás la gran diferencia entre machos y hembras. No pueden estar juntos ni 10 segundos

Buen día Jose como vas.

Jejeje así es, pero bueno afortunadamente quedamos atentos a que ocurría y se pudo separarlos. Bueno Jose me dijiste que la grava que tengo estaba algo gruesa para las Corys, ¿Debería hacerle un tendido de arenilla o algo mas suave para que no se vayan a lastimar y mínimo, cuantas deben haber?

Lo otro es ¿Cuanto debo esperar para meter los otros peces?

Y por último la alimentación, al betta por ejemplo se le dan una bolitas rojas de olor fuerte, a los otros de estas hojuelas de colores que se disuelven bastante rápido en el agua, he leído que sería bueno darles alimento vivo al betta por ejemplo y a los otros papilla pero no tengo idea, ¿con lo que les doy está bien?

Gracias por responder Jose.

Corydoras mínimo deben ser 5, si tu grava es redondeada no hay problema, pero si tiene picos no los debes meter ya que se harán daño. Aunque les pongas arena la quitaran ya que les gusta escarbar en ella.

Debes esperar una semana a meter nuevos peces, así al filtro de la tiempo a adaptarse a la nueva carga biológica.

El betta realmente come lo que le pongas solo hay que acostumbrarle a que coma las hojuelas. Si puedes dales de vez en cuando artemia congelada o larvas de mosquito, les encantan. Y también alguna verduda cocida. Se la pones 2 o 3 horas y luego la retiras. Los ovovivíparos comen también vegetales. Por ejemplo un trozo de pepino, lo cueces 10 minutos y se lo pones, ya veras como se lo comen.

A parte de las hojuelas puedes darles algún otro tipo de comida envasada, gránulos, pastillas etc.

Y si metes corys pastillas de fondo.

Saludos Jose.  :)

Te cuento que estoy colocando algunas "casas" para las corydoras porque según leí éstas le gusta ocultarse o algo así, ¿Estoy en lo correcto? y también removiendo un poco las piedrillas que son algo filosas (ojala funcione),  lo otro es ¿cada cuanto se debe lavar el filtro (canutillos de cerámica, espuma)?

Tengo una duda Jose, resulta que hace menos de una semana el betta que esta en la pecera pequeña, dio un salto como de 10 cm, afortunadamente saltó en vertical y cayó en el agua nuevamente; en los 5 meses que llevamos con él, nunca había sucedido y eso que de esos 5 meses, 4 ha permanecido sin tapa. Había leído que algunos peces saltaban pero nunca pensé que los Bettas también, bueno el asunto es que ayer sin darnos cuenta saltó nuevamente y cayó al piso, menos mal mi madre estaba cerca y se dio cuenta, así que lo metió a su pecera y le puso una rejilla :(. Mi pregunta es ¿Acaso estará aburrido en su pequeña pecera? He leído que puede ser la temperatura del agua, pero es es la misma agua que se ha usado todo este tiempo, pareciera dar la impresión que quiere saltar al acuario grande jejejeje.

PD: Tengo una pecera mas grande pero se filtra, habría que adecuarla, por cierto, también se tendría que ciclar el acuario para el Betta?

Mil gracias por tus respuestas, me has ayudado mucho. :D

A los corys les encanta esconderse, donde pillan, los míos lo hacen sobre todo debajo de una raíz.

El filtro hay que limpiarlo más o menos cada mes, según la cantidad de peces que se tenga, y siempre con agua del acuario para no matar a las bacterias. Si ves que baja mucho el caudal antes de un mes, pues lo limpias antes. Pero lo normal es eso, un mes.

Los bettas a veces si que saltan, cuando le pase eso cambiale el agua puede ser que esté incomodo, aunque con los peces nunca se sabe jejejje.

Todo acuario nuevo hay que ciclarlo, ahora puedes acelerarlo un poco añadiendo agua del acuario que ya tienes. Pero hay que ciclarlo si o si. Hasta que el filtro no esté maduro no se pueden meter peces.

Buen día Jose :)

Te pregunto, ¿Es posible darle la misma comida de los Bettas a los demás peces?, porque a los mollys les encanta jejeje. Creo que ya he decidido sería entonces 1 Betta, 3 mollys, 12 neones y 4 corydoras, ¿Será suficiente o crees que ya suena a sobreploblación? por último, ¿Qué opinas acerca de los camarones limpiadores?

Muchas gracias Jose.

La comida de los bettas no es nada especial, la comerán todos los peces sin mayor problema. Los mollys son como los cerdos, se lo comen todo les da igual lo que sea je je.

Sobre los peces te recuerdo la regla. Un litro de agua por cada centímetro de pez adulto. Solo los corys ya se llevan ellos solos más de 20 litros, yo descartaría los neones. Primero por que serían demasiados peces y segundo porque no tienen los mismos parámetros de agua que los demás. Son tetras y su ph debe rondar 6.5.

No te pases metiendo peces, es el peor error que puedes cometer y luego tendrán muchos problemas por ello.

Los camarones limpiadores, depende de a cual te refieras. Si son neocaridinas como las que tengo yo, teniendo un betta en el acuario lo más probable es que acaben siendo su cena, quizá alguna caridina multidentata podría encajar ya que son algo más grandes.

Te dejo una foto de las mías para que veas si son estas a las que te refieres. Un saludo

Es decir que todos los tetras requieren el mismo nivel de ph? mañana se cumple una semana de tener a los 3 mollys y el betta, ¿ya debería de saber que ph tiene en un prueba? entonces ¿Debería elegir los xhipos (borrachitos, arlequines)? ya me confundí :(.

Mil gracias.

Borrachitos y arlequines son tetras igualmente. Cualquiera de ellos además de tener que estar en grupos de 10 tienen un ph menor a los ovovivíparos.

Xiphos y guppys te irían bien, yo elegiría los guppys. Hay machos espectaculares son de tamaño menos con lo que puedes meter alguno más.

El ph es el que es. No se por que te dijeron que hasta tener peces no se podía medir. Es la mayor tontería que he oído.

¿Entonces cómo metes los primeros peces si no sabes el ph? No les hagad caso de verdad.

Saludos Jose.

Te cuento que he ido a ver los guppis y la verdad no me llaman la atención :(...creo que a nivel de peces estamos algo quedados en esta región ya que pregunte que si los neones solo podían estar en ph 6.5 y no me dieron respuesta, aduciendo que ellos solo metían cuanto pez creían en las peceras y ya...me he quedado frío  :/ al parecer no tienen ni idea del ph del agua ni demás. Así que otra vez he quedado sin decidir por qué pez comprar.

Bueno ahora lo realmente importante, me han salido caracoles en las plantas en especial sobre la Ludwigia Repens :(, creo que son plaga, no se, te adjunto fotos. ¿Qué puedo hacer¿ No quiero que se coman las plantas, hasta ahora he visto cerca de 6.

Mil gracias Jose.

Lo primero mide el ph para asegurarnos como esta. Podrías meter algún borrachito con un ph 7 no más de 7. Eso sí, es un tetra su rango de ph esta 5-6.5. No estará del todo cómodo y será más probable que emfermen. Lo primero es confirmar el. Un test de ph es incluso vale el de las piscinas.

Pues si en esa tienda de peces no tienen ni idea pero bueno. Si no conocen sus necesidades poca confianza dan.

Esos caracoles seguro que estaban en las plantas. Son physas, tranquilo son buenos, se alimentan de restos de comida y carroña, no tocarán las plantas, además son bonitos. Si ves que tienes muchos, quitad los que no quieras y ya está.

¿No tienen xiphos en la tienda? Son muy bonitos y vistosos.

Lo dicho, prioridad el ph

Saludos Jose.

Creo que si he visto algunos Xhipos cola espada, ahora en la tarde iré a medir el ph, hasta ahora he contado como 10 caracoles jejeje igual no crecen mucho o si? Bueno y si estos caracoles se encargan de los restos de comida, ¿Para qué conseguir las Corydoras? he leído que por estar revolviendo el suelo, al acuario mantendría turbio, no se que tan cierto, ¿tu que me recomiendas?

Nuevamente gracias Jose!! ;)

Mientras no haya exceso de comida en el acuario el agua no tiene por qué ponerse turbia. En mi acuario no levantan nada de suciedad.

Los caracoles se hacen más o menos como un garbanzo crudo. La concha es bonita con motas. Y aunque no lo parezca corren bastante. Se alimentan de restos de comida pero no comen ni un 5% que los corys.

Recuerda que la cola de espada solo la tienen los xiphos machos. Si metes hembras por lo menos 2 por cada macho. Son muy pesados con ellas.

Ya me dices si los compras.

Hola Jose como vas.

Esta tarde fue a la tienda a medir el ph del agua y ésta se puso azul verdosa, según la chica, el agua esta alcalina con ph 8.5 y acabe de mirar la tabla de colores y es justo el color al que cambió el agua. ¿Ahora que hago¿ ¿Al cuanto tiempo pueden presentarse problemas en los peces al estar en un ph diferente¿ según he leído los Mollys son de ph 7 al igual que los Bettas, las Corys aguantan pero y los demás que compre¿

Lo otro es que la Espada Amazonica Enana está muriendo, varias hojas están ya completamente transparentes, ¿hay algo que pueda hacer o ya lo hecho, hecho está¿

Y por último ahora mirando los caracoles ps vaya que están saliendo muchos, hasta cuantos sería bueno tener¿ y lo que mas me sorprendió fue que vi crías al parecer son de los mollys!!!! no me imagino el acuario llenos de esos pecesitos, ¿Qué hago Jose¿ estoy vuelto un ocho con tanta cosa :(

Gracias nuevamente.

Tienes un Ph altísimo, no se como te sale el agua del grifo, habría que hacer un test para ver como sale. Si sale más bajo que el Ph que tienes en el acuario, es posible que algo que tienes dentro esté subiendo el Ph. Puede ser alguna roca calcárea que tengas o incluso la grava. ¿Qué grava tenías puesta? Si tienes alguna roca sería conveniente hacer la prueba de salfumán. Se hecha una gota sobre la piedra y si burbujea es que es calcárea y hay que sacarla. También lo pueden producir las conchas, no se si tienes alguna metida. Para bajar ese Ph hay una manera lenta pero segura, y es añadir turba al filtro, esto hace que el Ph baje lentamente. También habría que saber que Kh tienes, según el nivel de Kh el Ph baja mejor o peor ya que tiene efecto buffer y por mucho que lo intentes no llega a bajar a los niveles deseados. Por eso te comente que había que tener test para Ph, Kh, Gh, No3, No2 y cloro. Son básicos en acuariofilia.

A ver si puedes saber que Ph sale del grifo para poder encontrar el motivo. ¿Cada cuánto haces los cambios de agua? ¿Y en que cantidad? Con los cambio de agua también se consigue bajar el Ph.

Otra forma de bajarlo es mediante Co2, Hay tutoriales que explican como hacerlo de forma casera con un par de botellas y levadura.

Con lo de la planta, ¿cuánto hace que la tienes? Puede ser que todavía no se haya adaptado, corta las hojas que están mal, con suerte rebrotarán hojas nuevas. Puede ser que tenga alguna carencia, si está transparente suele ser por clorosis. Falta de algún nutriente, sobre todo hierro. ¿Abonas? NPK es importante para las plantas y los micros igualmente, estos ultimas se añaden directamente con el agua del grifo, potasio y hierro hay que añadirlos de manera artificial. Ya sea con abonos comerciales o con algún tipo de kelatado. Kelamix por ejemplo, es el que yo uso.

Caracoles, si tienes muchos sácalos se pescan fácil. Deja alguno y los demás fuera.

Ya tienes alevines! Ya te dije que estos peces crían rápido, a ver cuantos alcanzan la madurez. Se suelen perder muchos de ellos en los primero días de vida.

De momento no compres más peces hasta solucionar el problema del Ph. Prioridad, saber el motivo por el que está tan alto.

Cualquier duda por aquí seguimos, no te estreses, son cosas normales que a todos nos han pasado cuando eramos novatos.

Hola Jose.

Ps a ver, cambios de agua no he realizado desde la vez que sifonee el acuario para sacar los hongos que habían en el fondo ¿Lo recuerdas? de resto no he hecho cambios de agua, esa vez para completar el agua faltante, use agua purificada y del grifo reposada 3 días. Conchas si hay muchas (mi madre es feliz metiendo conchas), desafortunadamente en este pueblo solo consigo test para ph y amonio, lo demás que dices es complicado de conseguir en las tiendas. Piedras no tengo, lo único raro es el tronco y unas cocas que use para hacer unas casas (Totumo se llama) son frutos de un arbol seco pero igual no llevan ni una semana. La grava es la que te mostré, esa la compré en una tienda, es grava natural.

La planta lleva ya 15 días las demás están bien y han crecido, lo primero que decía es que necesitaba hierro en sus raíces pero acá no consigo ni potasio solo ni hierro solo, solamente el cóctel que te mostré que tiene de todo.

Vale como digas jejeje. Mil gracias.

OK. Pues siento decirte que hay que sacar las conchas cuanto antes. Te están subiendo el Ph de forma brutal. Es un error que se suele cometer. No puedes meter ningún componente calcareo en el acuario, si no pasa esto. Eso solo se puede hacer en acuarios marinos.

Las rocas no son problema ya que son volcanicas.

Cambios de agua, ya y a partir de ahora, semanales cambiando el 30% del agua del acuario y sifonando a la vez. Poco a poco ira bajando el Ph. Los cambios de agua son lo mas importante. Le dan la vida al acuario, ya que al ser siempre el mismo agua los desechos siempre están ahi.

Asi que ya sabes. A sacar las conchas (lo siento por tu madre) y a hacer cambio de agua.

Prueba por Ebay a veces se encuentras cosas bien de precio, por lo menos por aquí...

Saludos Jose...

Hoy realicé el sifonado del acuario, saqué las conchas y cambie el 30% del agua por agua del filtro. Te adjunto fotos de cada uno de los ph. ¿A los cuantos días empieza a ver reducción del ph¿

pecera

Grifo

filtro

Gracias Jose. :)

No se que marca es el test, dimelo para poder ver la carta de colores. Cada test tiene sus colores.

¿Dices qué has cambiado el 30% de agua por agua del filtro? No entiendo bien lo que quieres decir, el agua hay que cambiarla por agua del grifo... si cambias por la del filtro realmente no estas haciendo nada.

El Ph baja poco a poco, cada acuario es un mundo y actua de una manera. Dale tiempo con sus cambios de agua semanales y se ira normalizando.

El test del agua del filtro no es necesario ya que es la misma que la del acuario.

Buen día Jose como vas....

Pues generalmente uso agua de grifo pero reposada 3 días para que baje el cloro ya que por aca no encuentro ese líquido anticloro que dicen, ayer use de filtro porque no tenia agua reposada :(.

Mil gracias Jose.

Que raro que en la tienda de peces no tengas acondicionador de agua, es lo mas basico para el acuario. Pues deja agua a reposar y haz el cambio lo antes posible, ya que al usar agua del filtro estas como estabas.

Esta marca no la conozco, pero bueno es un test y mientras mida bien.

Recuerda lo que te dije de la planta, poda las hojas que estén en peor estado para que la planta no gaste energias en ellas.

Mientras investiga un poco a ver donde puedes encontrar el acondicionador.

Un saludo, ya me vas contando la evolucion

¿Cómo va la evolución del acuario? ¿Va mejorando la cosa?

Hola Jose como vas.

Ah pues te cuento que con el estudio y el trabajo es poco el tiempo que me queda... pero creo que va bien, lo único es que según el test que te mostré, sigue apuntando que el agua tiene ph alcalino... no se si es que no funciona o que... de resto creo que va bien, en estos días te mando fotos.

Gracias.

Me alegro mucho, poco a poco todo se consigue, si la cosa mejora no te preocupes demasiado por el ph.

hola Jose...

Te cuento que ando un poco preocupado, acabe de llegar y mi mama me dijo que murió un Molly, al parecer el macho porque era el más pequeño y el betta actúa extraño desde hace unos días (No quiere comer). Lo único raro es que se metieron dos peces más (Bailarinas) hace 8 días, ni idea donde los consiguieron...

Qué podrá ser y que puedo hacer... Ayuda!

Gracias Jose.

Vaya siento lo del molly. Ahora mismo no se que peces tienes ni en que cantidad. Si tienes los que tenías ya te comenté que eran demasiados y además con parámetros muy distintos unos de otros. Puede que tengas los nitratos altos por la sobrepoblacion. Y no metas más peces por dios, eso solo empeora las cosas. Cada bailarina por ejemplo necesita 50 litros por cada pez. Imagínate con lo que tienes ahí.

Yo no podría tener los peces que tu tienes y mi acuario es de 200 litros y es casi 4 veces el tuyo.

Un 60 litros es para tener peces más pequeños. Un trío de mollys y otro de guppys sería lo máximo. Si no lo haces así, pasa lo que te está pasando. Las bacterias no pueden con toda la suciedad y viene el pico de nitratos.

Haces cambios de agua semanales. No son opcionales, hay que hacerlos si o si. Y ahora que tienes el problema deberías hacerlos cada dos días de un 30%. Y sobre todo quitar peces, si no los problemas seguirán. Los peces se intoxicaran con los nitratos y moriram.

Dime como edtas haciendo el mantenimiento hasta ahora. Cambios de agua, limpieza del filtro, etc.

Hola Jose.

Pues te cuento que los peces que tenia eran 3 mollys, 1 betta y 5 corydoras más las crías de los mollys que igual están pequeñas y todo iba bien, los cambios de agua cada 15 o 20 porque no tengo tiempo y nadie más se mide a hacerle el mantenimiento a la pecera, pero desde que se trajeron las dos bailarinas, el agua ya no esta tan clara como antes, y lo del cambio cada 2 días la veo complicada ya que permanezco 17 horas por fuera de casa. Más tarde te envío fotos apenas pueda.

Mil gracias nuevamente.

Es demasiado tiempo sin hacer cambios de agua, eso no hay acuario que lo aguante, los cambios son la única manera de renovar y limpiar el agua del acuario. Son imprescindibles. Debes tener los nitratos por las nubes. Hay una forma de que se puedan hacer los cambios más separados, pero no se si donde estas lo podrán conseguir. Es un polímero llamado purigen, es de seachem, Elimina nitratos y fosfatos del agua, se mete en una media o malla dentro del filtro.

Es que si no, el acuario cada vez irá a peor, si tuvieras solo los mollys si podría ser pero con tanto pez es imposible mantenerlo sin cambios de agua.

Algo tienes que hacer si quieres que te quede alguno vivo.

Hola Jose...

Te cuento que murió un pez de los nuevos, entonces me entró la duda si es posible que ambos peces vinieran enfermos ya que los mollys gustaban mucho de estar con el que murió, ¿Es esto posible, o solo con ideas mías?

Mil gracias...

¿Con qué síntomas ha muerto el pez? ¿Tenia alguna mancha?, si es algo contagioso suele haber síntomas externos.

Creo que es más por una mala calidad del agua, sobre todo lo notas los peces nuevos, es posible que por eso haya muerto.

Si se ha muerto sin más, sin ningún comportamiento extraño ni nada, puede ser por el agua.

Es difícil saber que puede ser, ya que no tienes test para poder medir parámetros y dar con el problema. Puede ser por nitritos altos o pero, por nitratos por la sobrepoblacion. Y más si dices que el agua esta algo turbia.

Saludos jose.

Pues ni idea como estaba cuando murió, pero desde que llego no movía bien las aletas. Hasta ahora no ha vuelto a morir ninguno, solo que la espuma que se le pone al filtro no dura mas de 3  días limpia, es como si se llenara de tierra, cada cuanto se debería de cambiar¿ y otra cosa el agua esta amarilla, una vez lei que puede ser que los troncos suelten una sustancia y por ello deben hervirse antes de, y yo el tronco solo lo lave y deje en agua por 3 días, no lo herví, te adjunto una fotografía. ¿Qué podrá ser¿

Mil gracias Jose.

Ese color suele ser por los taninos del tronco, no es malo, de hecho hay a gente que le gusta ese color porque le da un tono más natural al acuario. Va en gustos.

Sobre el perlon del filtro, es normal que se te ensucie rápido ya que como te dije tienes demasiados peces y el filtro no da abasto a limpiar, el perlon yo lo cambio cada 3 meses más o menos, también es cierto que yo tengo 2 filtros en mi acuario del 800 l/h.

¿Haces los cambios de agua semanales? Son lo más importante y sifonar a la vez también. Si quieres que el agua no tensa ese color, hierve el tronco hasta que el agua deje de salir de color café. Con el sifonado quitaras parte de esa suciedad que si no, va a parar al filtro y por ese se te pone así.

Si puedes pon un filtro de más calidad porque si no vas a tener este problema siempre, y seguramente vaya a más.

Hola Jose como vas...

Bueno quedo tranquilo por el color del agua, entonces si decidiera comprar otro filtro, el problema se solucionaría ¿o definitivamente lo único es o conseguir una pecera más grande, o regalar algunos peces ¿

Mil gracias.

El filtro te ayudara, el caudal necesario más o menos sería como mínimo 3 o 4 veces la capacidad del acuario por hora, es decir, si es un acuario de 100 litros debería mover por lo menos 300 l/h, aunque yo siempre prefiere que sea mayor, ahora en el mio de 200 tengo 2 filtros de 750 l/h para que te hagas a la idea.

La solución más fácil sería regalar algún pez ya que montar un acuario más grande cuesta dinero y tendrías que empezar de nuevo. Eso ya como tu lo veas.

La sobrepoblación es el error más habitual que se suele cometer en esta afición.

Filtros tienes muchos, externos o de mochila los mejores. Si ves alguno y tienes dudas, pregunta sin problema.

Hola Jose tiempo sin escribir...

Espero este todo bien, han pasado algunas cosas con el acuario, primero las plantas se están llenando de una capa como de residuos, ya caracoles hay pocos o casi nada, se han hecho cambios de agua y pues los peces siguen los mismos. Te adjunto algunas fotos; y la otra es que el betta de la pecera pequeña murió, entonces mi mamá está algo confundida porque se le cambio el agua pero no se le aplicaron las gotas de azul de metileno y a los días murió y dice que fue por eso, pero al parecer tenía como un bulto al costado o algo así también te adjunto fotos en la imagen se ve una coloración en donde parecía estaba inflamado, que podrá haber sido¿

la verdad estoy algo estresado con esto ya... :(

Mil gracias

Siento lo de tu betta, si tenía un bulto en el estomago es probable que fuera alguna obstrucción intestinal, normalmente ocurre por sobrealimentar al pez. Hay que tener en cuenta que estos peces comen muy muy poco, con 3 o 4 gránulos tienen suficiente. Su estomago es del tamaño de su ojo más o menos, si te pasas en la alimentación puede ocurrir esto.

Lo de las plantas parece alga filamentosa o pincel, no lo veo bien, esto aparece porque tienes descompensados los no3 y los po4, seguro que tienes algos los po4 (fosfatos). Cambios, y cambios de agua para intentar compensar estos niveles. ¿Los cambios de agua los haces semanales como te dije? y del 50%? Si no lo hacer lo más normal es que te ocurra esto.

Otra cosa, ¿ese color marrón que tienen las piedras que es? ¿Sifonas en los cambios de agua?

Normalmente los fosfatos altos indican que también estas sobrealimentando. Si puedes hacer una foto más de cerca a esas algas mejor, así afinaremos.

¿Haces todo como te dije?

Hola Jose.

Pues semanalmente no lo estoy haciendo porque hasta hace poco termine la Universidad y mi madre no es capaz de realizar los cambios, las veces que los hago sifoneo el piso, pero sale más tierra que otra cosa; en cuanto a la alimentación del betta, era muy poco lo que recibía y la mayor parte del alimento quedaba en el piso, lo marrón del piso pues no sabría decirte que es... apenas pueda te mando una foto. Lo de los caracoles también pudo haber propiciado el crecimiento de estas algas ¿

Gracias Jose

El acuario necesita más limpieza, sin duda. En cuanto puedas ponte con ello porque si no te vas a quedar sin acuario.

Dices que comía poco y la mayoría de comida caía. Pues esa cantidad ya es demasiado. No tiene que sobrar. Le das un granulo y que lo coma y después otro, así hasta 4 o 5. nunca más de eso.

La muerte de los caracores contribuye a las algas ya que al descomponerse hace que suban nitratos etc.

La muerte de los caracoles puede ser por la mala calidad del agua. Los invertebrados son más sensibles. Yo el gambario lo tengo que tener mucho mas controlado por este motivo. A ver si puedes hacer unas fotos para verlo más de cerca.

Un saludi

Saludos Jose

Te cuento que han salido nuevos caracoles y van bien, sin embargo las algas aun están y llevo haciendo cambios de agua cada 8 días, si cambio las plantas por otras nuevas, les aparecerán algas a éstas¿ porque si las limpio, volverán a salir es cierto eso¿

Muchas gracias.

Las algas aparecen por desequilibrios en los parámetros. No3 alto po4 bajo o al revés. Sin saber cono tienes los parámetros es difícil saber la causa. Las algas seguirán apareciendo hagas lo que hagas porque los parámetros están mal. Lo único que puedes hacer es retirar las que puedas. ¿Cómo son las algas? Si me dices como son te digo que está mal.

De cuanto haces los cambios. Teniendo algas yo cambiaría el 40% semanal.

Hola Jose

Los cambios los estoy haciendo de casi el 50% semanal, ahí están las fotografías ya tu me dirás que podría hacer...

Mil gracias.

Parece alga filamentosa y alguna más. Quita las plantas que lo tengan. Limpia bien el acuario de algas y mete plantas de crecimiento rápido. Ambulia etc. Las algas no desaparecen solas. Hay que quitarlas manualmente. Me da la sensación de que vas corto de filtro. Esta sucio o eso parece en las fotos

Hola jose.

Te cuento que la cosa no mejora con esta alga o lo que sea, las plantas se limpian pero a los 3 o 4 días están igual, no se que hacer, pero no veo cambios, no se si tocará limpiar por completo el acuario, limpieza del 100% pero en serio que el aspecto del acuario ya no se ve bien. Que me aconsejas¿

Mil gracias.

Yo te recomiendo que quites las plantas afectadas, con limpiarlad consigues poco, ya que las esporas continúan en ellas. Sin unos test fíables es muy difícil saber el estado del acuario. Lo que está claro es que hay descompensacion.

Fotoiluminacion 7 u 8 horas e introducir plantas de crecimiento rápido que consuman el exceso de nutrientes. Ambulia, cabomba, vallisneria, elodea densa o najas, lo que puedas conseguir en ese tipo de plantas.

Hay que bajar los niveles de fosfatos, suelen subir por la alimentación excesiva. Recuerda el estomago del pez es del tamaño de su ojo. Y la luz nunca más de 8 horas.

Limpia las algas y si puedes hazte con seachem Excel para ayudarte a acabar con ellas. Sobredosificando Excel las xonseguiras controlar, pero ojo, no eliminar.

Buen día Jose

Bueno tratare de buscar lo que me dices a ver si lo encuentro por acá, en cuanto a plantas Cabomba es lo único que venden en las tiendas; respecto a la foto iluminación esta alrededor de las 9:00 am hasta las 11:00 p.m bastante diría yo de acuerdo a lo que dices. En cuanto al tronco el cual esta también copado de esta alga, ¿lo podría estregar con un cepillo y agua caliente?

¿Por qué no se puede eliminar las algas del todo?

Mil gracias nuevamente.

Lo primero reduce las horas de luz a 8, lo que tienes ahora es muchísimo.

Las algas quítalas con el cepillo, digo que no se pueden quitar del todo porque siempre quedan las esporas.

Ya me cuentas que tal después de la reducción de luz.

Respuesta

A mi me ha pasado prácticamente lo mismo y con tus consejos ahora lo comprendo perfectamente y he podido solucionarlo

Respuesta

Lo que dice Jose tiene razón, con excel y 8 horas de luz vas a mejorar, yo conseguí las plantas en esta tienda y bastante bien

Plantas naturales para acuario

https://acuariosyestanquesacuatica.com/117-plantas-naturales-para-acuarios-de-agua-dulce

Las algas con el tiempo, si pones un UV, y cepillando, las eliminas, tienes que hacer un buen test de fosfatos cada por tiempo.