Acuario plagado con protozoos

Me llamo Alejandro, tengo un problema, cuento con un acuario bastante plantado, uso un sistema casero de filtración hermética externa aunado a un inyector y reactor de CO2 casero también. Todo iba bien hasta que se me ocurrió meter una planta que encontré entre mis tantas excursiones, realmente no la limpié a fondo antes de introducirla, de allí mis peces comenzaron a mostrar síntomas de Ichtiophylliasis (con puntos blancos en aleta caudal y dorsal, y en menor proporción en el resto del cuerpo), segregaron demasiado mucosa y comenzaron a morir uno a uno, sin excepción, lo chistoso es que ya había tenido ese problema anteriormente y habían salido librados fácilmente, pero noté la aparición de una plaga de protozoos visibles a simple vista que se pegan en los vidrios y creo que se trata de los copépodos (son demasiados). Ya he hecho cambios parciales de agua y nada, le di un tratamiento con metronidazol y verde de malaquita y tampoco funcionó, allí siguen los protozoos.
¿Qué me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Hola, ante tu problema creo debes probar varios sistemas, en primer lugar asegurar la eliminación total que pudiese quedar del culpable del punto blanco, yo principalmente uso el azul de metileno combinado con el Extozón y me ha funcionado bastante bien, aparte de esto y como indicas que has realizados frecuentes cambios de agua, según los peces que mantengas, yo los pondría en otro acuario "limpio" y allí los mantendría hasta tener solucionado el problema en el acuario principal (al menos los salvarás pues no tendrán que soportar el tratamiento de choque). Una vez sacados u para eliminar los copépodos sin efectuar el vaciado y desinfección del tanque (esto sería el último recurso)intenta alguno de estos pasos.
1- Cambiar totalmente los parámetros del agua, añades bicarbonato disuelto para subir el PH hasta el máximo que puedas.
2- Añadiendo lejía neutra haces una supercloración y desinfección total del acuario.
3- Con sal marina, o agua de mar también realizas desinfección.
Una vez comprobado con cualquiera de estos sistemas la desaparición de los parásitos, debes efectuar un cambio del agua total del acuario en tres o cuatro veces, y con esto eliminas prácticamente todos los restos de los tratamientos efectuados, ya que si no te han funcionado no te queda más remedio que vaciar el agua del acuario y desinfectar el fondo en su totalidad (lejía o salfumán y luego agua corriente en cantidad para eliminarlos) volviendo a montarlo como si de nuevo se tratase.
Te recomiendo que uses uno u otro, pero no todos a la vez, ya que sería peor el remedio que la enfermedad, y siempre con el filtro y una bomba de aire funcionando.
Espero te funcione a la primera y quedo para aclarar si tienes alguna duda.