Tipo de filtro para acuario 150 l

Estuve leyendo una recomendación tuya a un amigo que inicia en este mundo de la acuriofilia y al igual que el estoy en el mismo proceso. Actualmente ya tengo una pecera de 150 l y me he estado informando para equiparla pero como lo comentas, cada tienda especializada te quiere vender sus productos, principalmente el tipo de filtración, mi pregunta es ¿qué tipo de filtro o filtros me recomiendas para el acurio?, ya que hay quien me dice que el filtro de plataforma es mejor, otros con una cabeza de poder y otros que necesito un filtro de cascada o uno (tipo caja) en el que dentro de el se instala en termostato. Por los peces que me gustaría son neones, guppys, tetra cardenal. Y con plantas naturales.

1 respuesta

Respuesta
¿Bien,?.. da gusto recibir preguntas como la tuya, concisa y especificando justamente lo que quieres saber, con los datos precisos...
Para los peces que te gustan, que además coinciden con las necesidades de la mayoría de los peces, necesitas un filtrado suave, que no produzca mucha corriente de agua. Además no existe mejor filtro que las plantas, por lo que al tenerlas, ganaras mucho en este aspecto.
Si tuviéramos peces del Malawi o Tanganica, que no suelen respetar las plantas y viven en ámbitos lacustres, o peces de aguas muy rápidas, entonces se precisa un filtraje más potente.
Tanto en tiendas como en libros, es mi opinión, suelen tender a recomendar la sobre filtración. Filtros demasiado potentes para los acuarios que los soportan.
Yo soy partidario de poner un filtro que mueva entre 1 y 2 veces el volumen de agua del acuario, por hora, pero prefiero un volumen por hora, es decir; si tienes un acuario de 150 l necesitas un filtro que mueva 150 l/ h. Un poco más no pasa nada. Son ideales (casi todos hoy en día) los que se regula el caudal de agua.
Con más filtraje creas una corriente en la que no están a gusto, ni peces, ni plantas.
En un acuario bien montado, con suficiente piedra en el fondo, y plantas con un crecimiento optimo, no hace falta filtro (no vale generalizar, hablamos de acuario de agua ácida, con muchas plantas y poco poblado). Siempre y cuando haya algo que mueva el agua para que no se estratifique (caliente arriba y fría abajo), las bacterias del sustrato y las plantas harán el resto. (Yo mantengo actualmente un acuario, de los tres que tengo, sin luz, ni filtro, el resultado es espectacular).
Lo anterior es solo un planteamiento para que entiendas que lo del filtro y el acuario es relativo, el acuario puede perfeccionar realmente sin el, siempre y cuando algo mueva el agua, no haya superpoblación,?
Pero que no sea esencial, no quiere decir que no sea importante. Yo no es que no me gusten, es que odio los filtros de mochila, esos que se cuelgan. Cierto es que últimamente empiezan a salir modelos más competentes. Tampoco me gustan los filtros accionados por comprensores de aire, ni los internos que se pegan a las paredes. Aunque todos los anteriores cumplen su función.
El mejor filtro, el más potente, resistente y completo, son los filtros estancos exteriores, válidos tanto para agua salada como dulce, debido a su diseño y funcionamiento. ¿Se coloca fuera del acuario, debajo,?. Y con unas gomas chupa agua y la devuelve al acuario. Su gran espacio interior, que nos permite una gran cantidad de materia filtrante, incluso varios tipos, es ideal.
Yo tengo uno comprado en 1994, lleva funcionando 11 años si parar, en agua salada y dulce, ácida y alcalina,?, aun no ha dicho ni huí, y creo que le quedan muchos años de funcionamiento. ¿Especialmente te recomiendo la marca? ¿Fluvial? Y para tu acuario (creo que se llama así) el Fluvial 102, (yo tengo el 101, el modelo de hace 12 años), son relativamente caros, pero se amortizan por sus muchos años de funcionamiento.
¿Quedo a tu disposición para cuantas consultas quieras, o hablar del tema más en profundidad, pues solo te apunto unas nociones, ya que estoy muy liado,?.