Comportamiento extraño del camaleón

Tengo dos camaleones traídos de Túnez.( Se que esta mal traerlos ilegalmente pero en ese momento desconocía esa situación. Uno de ellos esta en una jaula acondicionada perfectamente de temperatura, agua comida y luz, pero ni come ni bebe. ¿Por?
El otro esta a la espera de una jaula y esta suelto por unos palos de mi habitación con una bombolla de esas especiales. Cada vez que le pongo un grillo de lo come pero tarda en verlo, es como si dudara para atacar, espera a estar muy cerca para lanzar la lengua, y cuando lo hace suele fallar. Necesita 4 o 5 intento para acertar. Otra cosa que le ocurre es que lo veo poco ágil en el palo, a veces se cae, sobre todo cuando esta cazando, como si no tuviese mucha fuerza en la garras.
¿Por?

1 respuesta

Respuesta
Los camaleones son los lagartos más difíciles de mantener, cualquier error puede ser mortal para ellos.
¿De qué material es el terrario? ¿Qué medidas tiene? ¿Cómo le das de beber? ¿Cómo le das de comer?
El terrario debe ser bastante alto (min. 90 cm.).
Debe tener mucha ventilación y ningún reflejo (que no sea de cristal). Yo te aconsejo un terrario de madera y malla o una jaula para pájaros del tamaño adecuado para cada camaleón (evita que tengan contacto visual). Mete plantas naturales (pothos, scheffleras, etc).
Los camaleones beben por sistema de goteo, no desde un recipiente. Debes pulverizar su terrario con agua varias veces al día para mantener la humedad y poner un sistema de goteo en la parte de arriba del terrario para que caiga el agua gota a gota sobre las plantas desde la que ellos beberán. En esta web, sección Fichas y artículos tienes como fabricar uno: http://www.iguania.com
Para la comida debes utilizar recipientes bastante altos, de paredes lisas (para que los insectos no puedan escalar y/o saltar)que colocaras dentro del terrario debajo de alguna rama desde la que ellos puedan lanzar la lengua. Los insectos debes suplementarlos con vitaminas y calcio para reptiles varias veces por semana.
También debes dejarlos un par de días sin molestarlos, ya que estarán estresados después del viaje. No debes manipularlos excepto cuando sea necesario.
Si falla al cazar es porque tiene una EMO y/o un desequilibrio electrolítico. No podemos llevarlo al veterinario porque son camaleones ilegales. Dale calcio todos los días con todas las presas, dejalos tomar el sol siempre que puedas y colocales un fluorescentes REPTIGLO 2.0 y otro 5.0 a cada uno (debes sustituirlos cada 6 meses).
Si aparte dices que se cae del palo... la EMO es clara y debe estar muy avanzada:
¿Tiene las patas arqueadas (no se le notan las rodillas)? ¿Tiene la cola en zig-zag?
Saludos y suerte!
PD: no se si estos saldrán adelante, de todos modos, en el caso de que no salieran adelante y siguieras con la intención de mantener un camaleón debes informarte antes y comprar ejemplares nacidos en cautividad legalmente.
Se que es ilegal traer los camaleones pero no también hay que ver en las condiciones en las que se encontraba cuando lo encontré, un cubo con agua lleno de tortugas y otros reptiles. Bueno, el caso es que si que tiene la cola en zig-zag.Que puedo hacer para curarlo. Hay algún tratamiento. Se que si lo llevo a un veterinario me lo pueden confiscar pero a lo mejor seria mejor para la salud del camaleón. De todas formas me gustaría intentar sacarlo adelante.
Por cierto la jaula reúne todas las condiciones que mencionaste aunque solo tengo una bombilla de "SUN GLO".
Gracias de nuevo
Ese es el problema de comprar animales ilegales que han sido mantenidos en pésimas condiciones. Lo hacemos con la idea de hacerle un favor a los animales pero finalmente nos creamos un problema a nosotros mismos y le damos dinero a un traficante.
Volviendo al tema de la EMO, significa Enfermedad Metabolia Ósea. Esta causada por falta de calcio en la dieta o falta de vitamina D3 para fijar este calcio a los huesos (para sintetizar esta vitamina necesitan también de la radiación solar). Por los datos que me das es un caso ya muy avanzado. Ademas debe tener una cantidad considerable de parásitos y un estrés notable. Con todo esto no creo que sobreviva más de un par de semanas.
Con un tratamiento no se cura la enfermedad, solo evitamos que avance, pero los síntomas permanecerán (aunque pueden mejorarse levemente). Léete esto, seguro que te ayuda:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=178502&temaid=1450748
En cuanto a lo de llevarlo al veterinario... no sabría que decirte. Si te lo has traído de Túnez, seguramente sea un camaleón común, especie que también se encuentra en España, pero que aquí esta en peligro de extinción y por lo tanto su compra/venta/posesion esta prohibida e incluso penada por la ley.
¿De dónde eres?
Siempre puedes llamar al Seprona con la excusa de que te lo has encontrado en el jardín de tu casa o cualquier otra tontería, ellos lo recogerán y harán lo que tengan que hacer con el.
Si quieres un camaleón legal yo te aconsejaría que te compraras un Chamaeleo Calyptratus o un Furcifer Pardalis. Los dos son aptos para principiantes (siempre que se sigan todas las indicaciones) y son completamente legales (siempre que tengan sus papeles). Ademas, los puedes encontrar nacidos en cautividad con relativa facilidad, yo mismo tengo una puesta de C. Calyptratus que debe eclosionar a principios de Enero de 2005.
Saludos y suerte!
PD: si puedes enviarme una foto del animal a mi email [email protected] te lo agradecería.