Linfagitis

Soy estudiante de medicina, ¿tengo un posible caso de linfagitis pero no es nada seguro
podría decirme alguna forma de diagnostico que no sea un biopsia?
¿Y lograr proporcionarme más datos sobre la enfermedad?

1 Respuesta

Respuesta
¿Estudias medicina o veterinaria?
Bueno, la linfangitis en equinos se diagnostica prácticamente con la sintomatología. Suele en la mayoría de los casos afectar
A los miembros posteriores, raramente a los anteriores, y se manifiesta por una inflamación generalizada del miembro (casi con exclusividad solo uno). En sus etapas muy muy tempranas puede la inflamación estar muy lacalizada a una zona en concreto, pero se generaliza enseguida. No suele haber elevación brusca de la temperatura y el animal estará más o menos cojo dependiendo de la brusquedad del caso.
Se debe sencillamente a una infección que afecta a los conductos limfáficos, obstruyéndolos y suele estar asociada a malas condiciones higiénicas de los establos, aunque yo he presenciado varias en las que no era así. Si tan solo una pequeña herida (que muchas veces no se puede encontrar) funciona como puerta de entrada del germen. En general se habla del bacilo corynebacterium pseudotuberculosis.
Se debe actuar con rapidez y el tratamiento es:
1. Antibiótico hasta mínimo tres días desaparecidos los síntomas. Penicilina G+ estreptomicina(IM) o Trimetropin-sulfa (dos al día, Iv u oral)son los de elección. En el caso de no haber mejoría rápida, suelo usar oxitetraciclina (SOLO IV) y con control de las heces, que no se vuelvan muy acuosas. Tratamientos prolongados de Tetraciclinas han dado lugar a colitis X.
Existen otras posibilidades pero son extremadamente caras y solo en casos en que lo anterior falla.
2. Antiinflamatorios. Finadyne o Fenilbutazonas (cuidado, estas últimas muy restringidas por las últimas legislaciones Europeas).
3. Yo suelo usar Dexametasona (sin efecto depot) dos dosis con dos días de intervalo.
4. Tan pronto como el animal pueda apoyar el miembro ha de empezarse a ejercitarlo con paseos cortos. La inmovilidad en la cuadra empeorará la inflamación.
5. ¿Vendajes compresivos? Yo los he usado en algunos casos, pero no los recomiendo. Hace falta mucha experiencia o sino el resultado puede ser fatal.
Existe una modalidad, la limfangitis ulcerativa, en la que aparecen unos nódulos que rompen y segregan material purulento. (Se podía hacer un cultivo/antibiograma del pus en el caso de que no haya respuesta satisfactoria al tratamiento.
Un pequeño fallo me impidió finalizar la respuesta.
Tan solo decirte que en la mayoría de los casos responden bastante bien al tratamiento. Existen casos refractarios en los que se ha de cambiar de antibiótico rápidamente.
No te envío dosis, si te hicieran falta pídemelas, pero pienso lo mejor es que consultes con un clínico equino de la zona.