¿Estreñimiento?

El caballo parece estar estreñido y no reacciona con los tratamientos.
Presenta las siguientes síntomas:
*no aguanta estar parado
*se queja del dolor
*se le ayuda a pararse y no puede
*su pupila esta dilatada
*se le ayuda manualmente a extraer el excremento
Parece ser que se le administro algún tipo de droga antes de una carrera este pasado domingo. Ese domingo solo tomo agua y la carrera fue por la tarde, después en la noche (9pm) se le dio solo agua fría, a las 10pm se le administro FINADINE y por la madrugada se sondeo, se desparasito, se le dio analgésico y sulfato de atropina. No tuvo mejoría.
El lunes por la mañana se le dio un diurético y anagesico.
Por la tarde se le inyecto un laxante y por la noche fue un laxante, se volvió a sondear con 3/4 de litro de aceite de ricino y se le dio un analgésico.
Mi pregunta es ¿por qué no reacciona?

1 respuesta

Respuesta
No me especificas si eres veterinaria o no, o la propietaria del caballo, pero vamos allá. Desgraciadamente no voy a poder ayudarte mucho desde tan lejos. Todo lo que me cuentas son tratamientos no solo "arcaicos" sino hasta cierto punto inadecuados y totalmente sin sentido. Durante mis años de ejercicio de la profesión en España vi muchos caballos tratados de
Esta manera, que no se basan más que en antiguos remedios propios de "una falta de conocimiento total y
Absoluta" en relación con el cólico equino. Siento mucho ser tan duro y directo, y espero que no te lo tomes a mal, mi intención no es criticar por criticar, sino ayudar.
Para empezar, me hacen falta una serie de informaciones que tan solo un clínico equino me puede facilitar, como pulso cardíaco, existencia o no de movimientos intestinales, etc y lo más importante, en lo que realmente se basa el diagnóstico del cólico equino, la exploración rectal, es decir introcir el brazo por el recto del animal.
Para ésto hace falta tener MUCHÍSIMA experiencia.
Sin haber establecido un diasgnostico es casi imposible decidir que se ha de hacer.
Si es un buen caballo de mucho valor, te aconsejo que llames a un clínico equino de mucha experiencia.
Si no, ahí van unos consejos:
1.-NO MÁS SULFATO DE ATROPINA, por amor de Dios. No se consigue más que perjudicar y empeorar las cosas. Las pupilas dilatadas pueden ser un efecto secundario de la atropina.
2.-No más laxantes inyectables
3.- No más aceite de ricino
4.Administrar entre 4 y 5 litros de ACEITE DE PARAFINA por medio de una sonda directamente al estómago (lógicamente ha de hacerlo un clínico equino). El aceite de parafina líquido no se absorbe y por lo tanto mantiene su eficacia durante todo el trayecto intestinal.
5.- NO MÁS DIURÉTICOS, por el amor de Dios.
6.- Inyectar algo de vitamina B6-12, que funciona como un estimulador suave del movimiento intestinal.
7.-Administrar un sedante suave, (NO ACEPROMACINA), como por ejemplo detomidina (domosedan) o derivados opiáceos (torbugesic, butorfanol) tienen un efecto corto, de una hora más o menos, con lo cual influyen poco en la motilidad intestinal y ayudan a calmar al animal Y a que el finadyne pueda tener mejor efecto.
8.- Finadyne, preferiblemente intravenoso.
9.- El animal debe de notar mejoría con todo esto. En este caso, se le han de dar paseos breves (nada de tirar de él durante horas y horas),
o algo muy efectivo, darle cuerda al trote durante 5 minutos, al paso 5-10 minutos, trote 5 minutos. Descanso de 1 hora y repetir.
Si el animal no mejora con ésto, puede ser que tenga alguna víscera desplazada, y requiera cirugía o manipulación bajo anestesia general (sin llegar a operar) pero lógicamente no puedo ayudarte. Recurre a un clínico experimentado.
Lo más lógico en el tratamientodel cólico equino es mantenerlo todo lo más simple posible. Analgésicos, aceite de PARAFINA, y paseos como te he explicado. Lógicamente sin un buen diagnóstico por eXploración rectal, nunca sabrás "que sucede", que problema hay, y si hay algo más que debas hacer. En caso por ejemplo de timpanismo (presencia muy abundante de aire en el intestino grueso) se puede hacer una punción a través de la pared abdominal, pero la decisión y la punción la ha de tomar un clínico experimentado.
Siento ser de poca ayuda, pero
Recuerda:
1.- La exploración rectal repetida es lo que te va a dar un diagnóstico y las pautas a seguir. (Si tu veterinario no tiene experiencia en ésto, deberías consultar con otro, no hay nada de malo en ello, todos debemos de aprender)
2.-Deja de SATURAR al animal con tratamientos sin sentido, como atropina, diuréticos,... mantén el principio simple que te expliqué.
Por favor cuéntame como te fue. Mándame si quieres tu e-mail y podemos hablar si lo deseas más privadamente
Hola Miguel,
Muchísimas gracias por la información. Disculpa el que no te haya aclarado la situación. Yo soy radiologa y mi novio es medico veterinario y me comento sobre la situación del caballo que al arecer era de mucho valor, era porque murió ayer. El me aclaro que no era un cólico y tenia la duda en porque no reaccionaba a el tratamiento. De hecho estuvo buscando al entrenador del caballo para preguntarle que droga se le había administrado y no fue posible encontrarlo. Nuevamente muchas gracias y mil disculpas, la verdad nada que ver mi carrera con la ud.
Atentamente.
Karla