Lagrimal del ojo rojo y alrededores

Mi perrita yorkshire tiene un ojo rojo, el lagrimal está como inflamado y tiene como una capa más el ojo(muy extraño), no lo abre del todo y cuando se lo abro yo tiene todo el ojo rojo. Especialmente no lo abre con la luz en sitios oscuros abre el ojo casi totalmente. Llevo desde el sábado lavándole el ojo con manzanilla (le hecho gotas y le limpio lagrimal) y ayer le compré trobamicina y le pongo tres gotas al día, no veo mejoras, lo que más me extraña es lo de la doble capa del ojo como si tuviese lentillas puestas, especialmente se nota al lado del lagrimal del ojo que hace como un surco...

1 respuesta

Respuesta
Parece que hoy es tu día de suerte... pues justo estoy estudiando oftalmología :)
Los síntomas que me refieres, sobre todo el enrojecimiento del ojo y la fotofobia (la incomodidad ante la luz) son síntomas de dolor corneal.
Respecto a lo de la doble capa del ojo si no la veo no me puedo imaginar cómo es, pero puede ser edema de córnea provocado por alguna alteración de su epitelio o de su endotelio. El problema es que ese edema puede estar provocado por muchas causas, como queratoconjuntivitis seca o una queratitis con o sin ulceración.
Te podría recomendar un tratamiento, lo que pasa es que es diferente según la causa y tratamientos para una de ellas pueden empeorar si resulta que la enfermedad es otra.
Por ejemplo, se usan antibióticos tópicos en casi todas las afecciones oculares así que en cuanto a eso no hay problema porque no le provocará complicaciones (eso sí, si mantienes el tratamiento el tiempo suficiente); pero por ejemplo la queratitis superficial no ulcerativa se trata con corticoides, los cuales nunca se deben usar si existe una ulceración de la córnea pues retrasarán la cicatrización y pueden provocar una ulceración más profunda e incluso la perforación del ojo.
Así que te puedo recomendar que si con el tratamiento que le estás dando no mejora deberías acudir a un veterinario para que te dé el diagnóstico definitivo y sobre todo te ponga el tratamiento adecuado en función de la enfermedad. Por otro lado es importante que sepas porqué se ha provocado el problema, pues si no es una causa directa (como un traumatismo) y la causa sigue provocando la enfermedad no podrás curar el problema ocular sin tratar la causa primaria.
Siento no serte de más ayuda, pero hay cosas que hay que ver para poder diagnosticar.
Gracias por tu ayuda... el único problema es que no puedo llevar a mi perra al veterinario hasta el domingo que viene (tiene que vacunarse también...), espero que el tratamiento que le estoy haciendo no le haga mal... también es poco tiempo y quizás tengo que ser paciente para ver resultados.
Saludos y gracias nuevamente!