Infección de matriz en perritas

Mi perrita ha tenido infección de matriz, se lo cogimos a tiempo y con las inyecciones has sido suficiente y esta muy bien. Tiene 12 años y me recomiendan operarla ahora que esta bien (nunca ha tenido ningún problema de salud). ¿Es posible que nunca vuelva a tener la infección o seguramente le vuelva a suceder?
¿Estando bien de salud hay muchos riesgos en la operación? ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse? ¿Es muy dolorosa para los perritos?
¿Qué me recomienda? La verdad es que lo estoy pasando muy mal y sufriendo mucho por ella.
Muchas gracias y un saludo
Mi perrita ha tenido infección de matriz, se lo cogimos a tiempo y con las inyecciones has sido suficiente y esta muy bien. Tiene 12 años y me recomiendan operarla ahora que esta bien (nunca ha tenido ningún problema de salud). ¿Es posible que nunca vuelva a tener la infección o seguramente le vuelva a suceder? ¿Estando bien de salud hay muchos riesgos en la operación? ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse? ¿Es muy dolorosa para los perritos? ¿Es una operación muy grave?
¿Qué me recomienda? La verdad es que lo estoy pasando muy mal y sufriendo mucho por ella.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, me alegro de que cogieseis el problema a tiempo, por que puede ser muy grave. A pesar de ello el único tratamiento efectivo y definitivo frente a una piómetra es la esterilización. Por supuesto, la medicina veterinaria no es exacta pero una vez una matriz está tan enferma como para infectarse (la piómetra es una enfermedad de aparición aguda pero que se va "gestando" durante mucho tiempo sin sintomatología) es por que con los ciclos hormonales de una perra entera volverá a estar tremendamente predispuesta a hacerlo de nuevo. Por ello, no es imposible que no vuelva a padecerla. Pero es altamente probable de que vuelva a sucederle y la siguiente vez podéis no tener tanta suerte
Las esterilizaciones en perras sanas son una cirugía de rutina: esto no quiere decir que estén exentas de riesgo puesto que es una laparotomía (una cirugía donde se abre abdomen y se extirpa el aparato genital casi entero) y además bajo anestesia general. Lo suyo es hacer un chequeo prequirúrgico completo aunque la perrita tenga buen aspecto, incluyendo radiografía de tórax, analítica y ECG. Estos resultados determinarán qué anestesia debe usar el veterinario para que sea lo más segura posible y minimizar los riesgos
La recuperación depende de la complejidad de la cirugía, de la pericia del cirujano y del propio animal. Generalmente se recuperan bien, con unos 10 días de postoperatorio donde deberá permanecer con una campana para cuidar los puntos, antibióticos, alimentación controlada... A veces pueden tener leves complicaciones como anorexia, vómitos... pero son poco frecuente y se acaban por recuperar
Yo te animo a consultarlo con tu veterinario de confianza. El postoperatorio te dará tranquilidad y ayudarás a tu perrita a no volver a padecer esa grave enfermedad que es la piómetra
Mucha suerte y ánimo
Muchísimas gracias me quedo más tranquila.
La verdad es que se que lo correcto es operarla pero no quita que tenga miedos.
De nuevo muchísimas gracias
Xanita