Castar o no a mi perrita

Tengo una perrita de Jack Rusell Terrier de 1 año y 3 meses, ya ha tenido su primer celo en diciembre y mi dilema es el siguiente. Es mejor castarla o juntarla al menos una vez, ya que no sé que hacer por que unos me dicen que si no la juntas al menos una vez se puede enquistar su organisno o algo así y otros dicen que no hace falta ya que al castrarla ya se lo quitas todo y no hay nada que se pueda enquistar; y además si la quisiera castrar cuando debo hacerlo ya que también he oído que debe ser antes de el tercer celo.
Como ves estoy hecha un liiiiiiiio, quiero lo mejor para "Lola" por ello espero que me saquéis de dudas.

1 respuesta

Respuesta
Sin ningún tipo de duda, te recomiendo que esterilices a tu perrita. El tema de que una perra debe tener al menos una camada es un mito ya muy viejo. Con la esterilización temprana (es decir, entre 1er y 2º celo o 2º y 3er celo) consigues beneficios a muchos niveles, principalmente sanitarios:
-Desciende de manera MUY importante la posibilidad de que la perrita sufra tumores mamarios en su edad adulta. En hembras enteras, es muy frecuente que se produzcan tumores mamarios que siempre han de ser operados y en el 50% de los casos son malignos
- Al extirpar todo el aparato reproductor, anulas la posibilidad de tumores de ovario o útero. Así mismo, evitas la aparición de piómetra (infecciones de útero: son muy frecuentes y graves, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal en el peor de los casos)
- Muchas perras enteras sufren pseudogestaciones o "embarazos psicológicos", que suponen riesgo para la salud ya que producen leche en mamas que puede infectarse, cambios de comporttamiento indeseables...
- A nivel de "manejo": la perra ya no podrá quedarse preñada en un descuido, y al no tener celos evitaras la incomodidad que supone (ejemplo: perros que la "acosan", tener que dejarla atada, no poder llevarla a pelu o a parques para evitar problemas...)
Vamos, que sin lugar a dudas, te recomiendo la esterilización. La cirugía consiste en extirpar todo el aparato reproductor (ovarios y útero hasta el cuello uterino) mediante laparotomía (abriendo abdomen por la linea media) Requiere anestesia general. Es una cirugía de rutina, es decir, se hace continuamente en la mayoría de centros veterinarios. Pero eso no la exime de riesgos. Toda cirugía ha de ser tomada en serio, y por ello te recomiendo ir a un centro de tu confianza donde probablmenete te expliquen todo y además te recomienden realizar pruebas prequirúrgicas para asegurar una anestesia segura (normalmente una analítica básica y un electrocardiograma) En la mayoría de siitos, no va a precisar quedarse hospitalizada más que durante el día de la cirugía.
Las únicas "pegas" que tiene la esterilización es que, al retirar las hormonas sexuales el metabolismo va a descender: esto quiere decir que si no adecuas su alimentación a otra con menos calorías, puede tener tendencia a engordar. Pregunta atu veterinario por una dieta adecuada
La otra contraindicación es que ciertas perras en un portcentaje muy muy pequeño pueden llegar a sufrir una leve incontinencia urinara (ejemplo, expulsar una pequeña cantidad de orina mientras duerme) No es frecuente, suele suceder en 3 o 4 de cada 100 perras esterilizadas, pero debes conocer que puede ocurrir
Según mi punto de vista, las múltiples ventajas de la esterilización superan con creces al riesgo que entraña
Mucha suerte y espero haberte servido de ayuda
Muchísimas gracias cutrewoman por tu respuesta me ha servido de gran ayuda además muy bien explicada y de facilísima comprensión.
Ya tengo claro que hacer con mi LOLA la castraré.
Muchas gracias eres muy buena experta!