Estradiol alto en perrita

Tengo una perrita de 6 años y la lleve al veterinario porque se le inflamo justo al lado del pliegue de la vulva (ya le había pasado 3 o 4 veces antes, se repite cada varios meses) pero esta vez no me resultaba tan fácil que se le quitase (le aplicaba una crema que me recetaron la 1ª vez: fuciderm). Al llevarla a otra clínica me diagnosticaron rápidamente el problema (pensé que era una herida reincidente, no que fuera el resultado de algún problema), me dijeron que probablemente tendría alteraciones hormonales. Me hizo algunas preguntas sobre mi perrita, como que si levantaba un poco una patita al orinar (siendo hembra) y efectivamente lo hace, si tenia celos normales, y el ultimo fue atípico porque apenas sangro y ademas la sangre estaba muy diluida no era nítida, era entre blanquecina y roja muy, muy clarita y muy poca cantidad. Me mando un análisis de hormonas y hoy me han dado el resultado: Tiene el Estradiol demasiado alto, el celo debería venirle en Abril/Mayo y me ha dicho que lo normal es que lo tuviera entre 10 y 20 y ella lo tiene en 80! Me he asustado muchísimo y me ha dicho que la inflamación junto a la vulva es una consecuencia de esto y que cada vez ira a más, que posteriormente se le ira cayendo el pelo de las patitas traseras, luego de los dos lados del cuello, etc... Y que la única solución seria castrarla. A mi me da mucho miedo, que no vaya a salir bien la operación, que luego le cambie el carácter y no sea la perrita juguetona y alegre que es ahora, que engorde, etc...
¿Qué hay de cierto en todo lo que me han dicho? ¿A qué velocidad pueden avanzar todos estos síntomas que me han contado?
Aunque me han dicho que no es urgente, la veterinaria me ha dicho que si fuera su perrita, la operaria.
Mi perrita es mestiza y pesa 5Kg, es pequeñita.
Me dijo también que la operación duraría 1h y media y que se haría con anestesia inhalada y no inyectada, porque es mejor, ya que es el tipo de anestesia que se usa con las personas y no con animales que normalmente es la inyectada (he tenido otras perritas y salían de las operaciones medio muertas y así me las entregaban y luego era muy doloroso ver como poco a poco van recuperando la consciencia, dándose golpes con la cabeza contra su camita o lo que sea porque no ven ni se pueden poner en pie durante varias horas, es un sufrimiento para mi y para la perrita).
También me ha dicho que le harían antes un análisis de sangre completo y un electro (¿para esto habría que dormirla? ¿O puede estar despierta aunque este nerviosa en la clínica?)
¿Qué me aconseja?
Le agradezco mucho que resuelva mis múltiples dudas y espero tranquilizarme con las respuesta.

2 respuestas

Respuesta
Bueno ahora sabemos que tiene las hormonas disparadas, me imagino que debe tener algún quiste ovárico.
Bien mi consejo también es esterilizar. Si las cosas se hacen bien como me estas comentado, anestesi inhalatoria y se entrega al animalito cuando ya esta en pie aunque atontado, el despertar no tenéis porque padecerlo vosotros, lo normal es tener jaulas de recuperación anestesia en que ella pueda despertar con total seguridad. Normalmente los análisis preoperatorios y el ECG se realizan despiertos y previo a la cirugía, sobretodo para que no haya problemas cardíacos y de cuagulación que puede ser en animales con estrógenos muy altos.
Creo que es lo mejor que puedes hacer por ella y con un buen control de la alimentación no deberían haber grandes cambios en su comportamiento.
Respuesta
Perdón por la tardanza
Pues según me cuentas me parece que tu veterinario sabe muy bien lo que se hace. La prueba sanguínea no deja lugar a dudas, aunque en mi opinión no estaría de más realizar una ecografía abdominal: el hiperestrogenismo puede darse en una perrita por quistes ováricos (benignos) o por tumores. Dada la edad de tu perra, el caso más probable es el de los quistes. Pero debería intentar visualizarse los ovarios mediante ecografía para programar la cirugía.
La cirugía es una cirugía rutinaria en la mayoría de los casos: eso no quiere decir que esté exenta de riesgos. Pero con las precauciones adecuadas (me parece perfecto el realizarle un chequeo prequirúgico) Generalmente si la perrita colabora se puede hacer el chequeo tranquilamente, no es un procedimiento agresivo aunque deberás estar tu muy tranquila: parece mentira pero nuestros perros son sensores con patas de nuestro estado de ánimo. Si tu energía es de nerviosismo y desconfianza, el trago será mucho más traumático para ella. ¡Ánimo!
En cuanto a la cirugía en si, el método adecuado para realizarla es el que te ha comentado tu veterinaria. La anestesia inhalatoria siempre que sea monitorizada correctamente es más segura que el mantenimiento inyectable, Hoy en día en veterinaria está muy extendida. No se como procederán en tu clínica, en donde yo trabajo dejamos que los animales se recuperen tranquilamente posteriormente a la cirugía, puesto que siempre se despiertan angustiados, desorientados, fríos (como nosotros, pero en la veterinaria somos nosotros los que tenemos que mirar por ellos puesto que no saben que les ha pasado) y es preferible en ese momento no llevarles a casa, donde reciben un exceso de estímulos... nuestro cariño también puede agobiarles. Necesitan estar en un sitio muy cálido, oscuro y sin ruido. La recuperación suele ser muy buena y nunca está de más esterilizar a una perra que no va a ser destinada a la reproducción, todo serán ventajas. Por ello, entiendo tus dudas pero: yo SIEMPRE aconsejo la esterilización a perras y más en tu caso, en el que hay una clarísima indicación médica para realizarla. Si no lo haces, ademas de poder tratarse de un tumor (con las evidentes implicaciones) el hiperestrogenismo provoca alteraciones hormonales a todos los niveles, pudiendo provocar anemia, alteraciones de la coagulación, predisposición a infecciones de útero... y no sigo con la lista por que no quiero agobiarte
Mucha suerte.