Radiografía tarso

En un examen rutinario radiológico encontré una lesión de 1,5 cm Ø en la troclea lateral del talo, en su superficie lateral (NO ARTICULAR). Asemeja una lesión OCD pero no es en absoluto habitual aquí. No hay síntomas clínicos ni efusión articular, y el caballo de seis años trabaja sin problemas. Este fue un hallazgo en radiología rutinaria de compraventa.
Aquí tenemos una teoría pero nos hace falta su corraboración por un anatomista, y si no me equivoco eres profesor de anatomía. ¿Existe algún ligamento que se inserte en esta zona y que halla podido causar un desgarro con lesión osea? La lesión radiológica no asemeja una periostitis, pero no se nos ocurre otra posibilidad.
¿Dónde se inserta con exactitud el ligamento colateral lateral superficial corto?

1 respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte en lo que pueda, pues sin ver la radiografía es complicado:
1) La OCD si puede darse en los labios de la troclea, pero el caballo debe dar síntomas.
2) Es relativamente frecuente que en una proyección lateral del tarso aparezca una sombra oscura entre el maléolo y el labio del lado correspondiente, pero esto es un artefacto de superposición.
3) El ligamento que me comentas se inserta justo en el centro de la troclea. Yo no creo que tenga nada que ver ninguno de los ligamentos que flanquean la articulación.
Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo