Tengo el informe de una RM por esguince y quisiera saber si algún experto puede interpretarlo

Engrosamiento del ligamento tibio peroneo anteroinferior de aspecto reparativo. El tibio peroneo esta preservado.

Engrosamiento e irregularidad de los ligamentos peroneo astragalino anterior y posterior en relación a cierto grado de injuria.

El ligamento deltoides es de características normales.

Signos inflamatorios de los tejidos blandos superficiales del compartimento externo.

Los tendones de los canales maleolares interno, externo, anterior y aquiliano sin alteraciones. Se menciona incremento de líquido distendiendo la vaina del flexor largo de hallux.

Las estructuras óseas y superficies articulares están preservadas.

Incremento de líquido sinovial en la interlinea tibio astragalina posterior adquiriendo configuración polilobulada y seno del tarso.

Engrosamiento de la inserción posterior de la fascia plantar a nivel del calcáneo donde se menciona un pequeño espolón.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que la resonancia dice es que una parte del ligamento lateral externo de su tobillo está dañado, seguramente a consecuencia de una torcedura. El resto de estructuras son normales a excepción del hueso del talón (calcáneo) donde parece que hay un pequeño espolón. No obstante, este último hallazgo no tiene nada que ver con la torcedura del tobillo. También hay una cierta inflamación en la zona (tobillo) como consecuencia del traumatismo.

En resumen, lo esperable tras un esguince.

El Dr que revisó esta RM me dijo que sería prudente realizar una intervención quirúrgica para "comer" el ligamento, puesto que hay una "incorrecta" cicatrización que dejó al ligamento demasiado grueso y eso provoca dolor.

Este incidente me ocurrió hace aproximadamente 2 meses. No ha sido tratado pero desde aquel momento no he podido realizar actividad física, ni siquiera puedo trotar.

Según su criterio, cuál sería el tratamiento a realizar en este caso? Considera Ud. que tiene lógica la opción de la intervención quirúrgica?

Muchas gracias por su atención.

Cordiales saludos,

En mi opinión, primero hay que realizar una fase de Fisioterapia intensa y sólo en caso de que esta acción no dé resultados habría que plantearse la cirugía. Me parece un error ir directamente al quirófano sin haber intentado antes Fisioterapia.