Ayuda mi perro tiene algo y tengo un bebe !

Mi esposa y yo adopatamos un cocker spaniel ya es de la familia el problema es que se le quedaron malos hábitos como buscar en la basura y comerla cuando tiene siempre sus alimentos, mi inquietud es la siguiente a mi perro le se cayo el pelo en un área de forma circular de 3 cm de diámetro se le ve la piel irritada roja, el problema aquí es que convive con un bebe por lo que me inquieta mo saber si es algo contagioso o que le tenga más atención al respecto y llevarlo con un veterinario, por desgracia mi esposa piensa que soy muy preocupon y a lo mejor es cierto pero me gustaría que un experto me pudiera aconsejar, para tomar las decisiones correctas.

1 respuesta

Respuesta
No nos das mucha información sobre la lesión cutánea de tu perro (donde la tiene, desde cuando, se rasca, tiene otros síntomas)
Yo lo primero que haría sería recortar el pelo de la zona alrededor de la lesión, con cuidado de no cortar la piel. Dos veces al día limpiar la zona: lo ideal es retirar los restos de suciedad con agua y jabón (lo mejor es la clorhexidina jabonosa como hibiscrub, aunque a veces es difícil de encontrar) y aplicar un producto desinfectante: el mejor es la clorhexidina diluida (hibimax, de nuevo a veces complicado de encontrar) o el betadine diluido.
Si el perro se rascase (o bien con las patas, o bien mordisqueándose o bien frotándose contra las paredes, por ejemplo) debes evitarlo: puedes usar un collar isabelino si se mordisquea o colocarle patucos en las patas con las que se rasca
Si en 5 o 6 días la lesión no ha mejorado o mejora pero vuelve a aparecer o bien la lesión se extiende a otras zonas, acude a un veterinario
Por el bebé yo no me preocuparía demasiado: las enfermedades cutáneas que son zoonosis (contagiosas entre perros-personas) son la tiña o dermatofitosis (no suele cursar con lesiones como la que has contado) o sarna sarcóptica (posiblemente si tuviera sarna tu perro estaría todo el santo día rascándose, con muchas lesiones...) Aun así, evita que el perro se acueste en zonas donde permanezca el bebe por periodos prolongados en el suelo.
Mucha suerte.