Dermatitis atópica que empeora

Tengo 4 perros uno de ellos un cocker de 10 años desde hace como 3 o 4 meses no para de lloriquear, rascarse, hasta el punto que tiene gran parte del cuerpo sin pelo, se hace heridas, sangre, etc... Lleva puesta la campana pero se restriega con ella y se deja parte del rostro a carne viva, le hemos bañado anteriormente día si y día no con yodo jabonoso porque tenia una gran infección en la piel, le hemos llevado al veterinario durante este tiempo, le hicieron la prueba de leishmania, sarna, biopsias,.. Y le han diagnosticado que tiene dermatitis atópica de antes de diagnosticarle la dermatitis nos recetaron augmentine cada 12 horas media pastilla de 500/125mg, desde hace cerca de tres semanas aparte también le mandaron cortisona prednisona alonga, cada 12 horas también, al conocer el resultado de la biopsia seguimos con el augmentine y la cortisona pero no mejora nada y sigue rascándose igual. Aparte también tenemos una bulldog francés la cual tiene dermatitis atópica pero muchísimo más leve ella ahora mejora y se le trató con rilexine 300 y dacortin de 5mg, tratándole solo dos semanas, la verdad es que estoy desesperada pues no sé como podríamos hacer que el cocker mejore pues el veterinario solo nos dice que la piel parece menos enrojecida pero nosotros se la vemos igual y el no para de rascarse todo el tiempo y restregarse con todo, agradecería me dieran una segunda opinión o cualquier cosa que pudiéramos hacer para que mejore, porque realmente tal y como le veo yo... Aveces parece que no vaya a salir de esta.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si puedes darme algún dato más: anteriormente a este proceso,¿había tenido otros problemas de piel? ¿Ha habido algún cambio de alimentación? ¿Cómo está a nivel general -analítica, etc? ¿Dónde tiene lesiones? ¿Cómo empezó el proceso, desde el principio a picarle o comenzó con "calvas" y luego a rascarse? ¿Qué respuesta ha tenido a los tratamientos? Es decir, ¿ha mejorado algo a lo que le han aplicado? Y por ultimo, ¿qué dosis de prednisona está tomando ahora mismo?
Te comento la dosis que está tomando de prednisona son una pastilla cada doce horas de 10 mg, desde que lo llevemos no ha mejorado nada de nada incluso diría que va a peor. Nunca ha tenido ningún problema en la piel, ni nada ni siquiera una otitis. Sobre los análisis todo ha salido correcto excepto una ligera anemia que en el ultimo análisis era casi inexistente ya, no se le ha tenido que tratar por ello. No se le ha cambiado el pienso en esta época si se le cambió en verano mi pareja le daba una más económico de esos del Carrefour, y desde verano toma friskies que ya había tomado anteriormente. Sobre el proceso comenzó a lloriquear, seguidamente empezó a rascarse, lamarse y mordisquearse de forma casi desesperada. La primera vez que le llevemos al veterinario tenía como caspa en el cuerpo, alrededor de los ojos y un poco en el hocico enrojecido y con poco pelo, de las partes delanteras la parte de los codos a carne viva, sin apenas pelo, dos redondeles del tamaño de una nuez en las partes traseras, una oreja totalmente pelada, y la parte del pecho con alguna calva pero muchísima caspa. Actualmente sigue todo igual, la piel si es cierto que la tiene menos enrojecida pero también lleva campana y no puede seguir mordisqueándose, sigue haciéndose lesiones en las patas delanteras al rascarse con las traseras y ahora se le está empezando a clarear el lomo y la cabeza por completo, también tiene un lado de la cabeza ahora sin cabello y con herida de restregarse con la misma campana parte del ojo y del hocico. Cuando le hicieron la biopsia le sacaron dos bultos del pecho que eran quisters de grasa benignos, y si es cierto que nos comentaron que la piel de los codos delanteros la tenía muy gruesa, como comenté se le hizo la prueba de leishmania porque tenia las uñas excesivamente largas y encorvadas, también hay semanas que se le nota más delgado, pero la prueba salió negativa. El comienzo de este proceso fue a mediados de septiembre, se le empezó a tratar a través del veterinario a principios de noviembre. No sé si se me queda algo más cualquier cosa estaré encantada de responder por supuesto. Gracias de antemano
A ver si puedo ayudarla en algo:
Los problemas de piel en los perros pueden ser realmente frustrantes para propietario y veterinario. Y sobre todo para el animal, claro. Por ello lo primero es tratar de ser muy paciente, los problemas de palacio van despacio
Lo segundo es estar "en onda" con su veterinario. Si no ve mejoría en el animal, hable con el vete. Y si usted es honesta consigo misma y cree que le está haciendo caso en todo, ha pasado un tiempo razonable y aun así no ve mejoría, pruebe a pedir otra opinión (pero con perro incluido) Incluso existen especialistas dermatólogos. Son más caros pero muy especializados, y esto hace que muchas veces se ahorren dinero a largo plazo
Entrando en tema, son muchas las patologías de piel que provocan picor y alopecias en el perro. Pero independientemente de cual sea la causa primaria que le esté provocando los problemas a tu perro, lo que está claro es que tiene un proceso infeccioso de la piel y un proceso queratoseborreico (la "caspa") Ambas cosas suelen ser secundarias a otros problemas. Lo primero es tratar las infecciones secundarias que se producen en la piel. Es primordial, ya que si hay infección hay picor. Si hay picor, hay rascado y autolesiones con lo que se perpetua el picor y la infección
Yo lo que haría sería lo siguiente:
-Administrar a su perro un pienso o pienso y latas de una comida hipoalergénica. Algunos procesos cutáneos muy serios se originan por alergias/intolerancias a componentes de la comida. No tienen por qué aparecer la primera vez que el perro come algo, puede haber una sensibilización con el tiempo. Además, los dos piensos que me has comentado son muy malos (de verdad, especialmente las "marcas blancas" de super, pero también el Breakis excel)Puedes probar con Hypoallergenic de Royal Canin o z/d ultra-alergen free de Hill´s. Son caros, vale. Pero seguro que si son la causa de los problemas de piel de tu perro, los vas a agradecer. Se ha de hacer una dieta ESTRICTA. Esto quiere decir que solo y exclusivamente puede comer esta comida. Ni chuches, ni nada. Sólo este pienso o pienso/latas de la misma gama. Mínimo se ha de mantener 8 semanas para ver una respuesta positiva/Nula
- Suspender medicación (toda, corticos y antibiótico) y hacer un cultivo de la piel con antibiograma. Con esto conseguiríais averiguar a ciencia cierta que microorganismos están infectando la piel de su perro, y tratarle con el mejor antibiótico/antifúngico posible. Esta es la mejor opción, sin duda. Si no, yo probaría con un antibiótico del grupo de las cefalosporinas y un tratamiento anti Malasezzia durante por lo menos 6 semanas. Lo siento, pero no le voy a decir dosis ni productos en concreto, por que eso es labor de su veterinario y requiere un seguimiento
-Baños terapeúticos: con jabón con clorhexidina jabonosa al 4%. Esto es FUNDAMENTAL hacerlo de manera sistemática y rigurosa. Se ha de bañar al principio al menos 3 veces en semana de la siguiente manera: humedecer al perro, aplicar una mano de champú. Frotar, hacer espuma y aclarar normalmente. Aplicar una segunda capa de champú, frotando suavemente y haciendo espuma, principalmente en las zonas afectadas, evitando mucosas (boca) y ojos. Dejar actuar mínimo 10 minutos. Esto es fundamental, ya que la capacidad antiséptica de la clorhexidina depende del tiempo de actuación del producto sobre la piel. Aclarar normalmente y secar muy bien con tolla y secador. Si crees que no vas a poder hacer los baños correctamente, te aconsejo que al menos uno de ellos a la semana los hagas en una peluquería canina con la que tengas confianza y estén acostumbrados a aplicar baños terapeúticos.
Los baños son geniales si se hacen bien y con perseverancia. Si encima usases un jabón como "Dermo Douxo", lleva clorhexidina y fitoesfingosina que no solo tiene poder antiséptico sino también hidrata la piel y mejora muchísimo la seborrea.
Si después de un tiempo razonable (unas 6-8 semanas) no hay ninguna mejoría o la mejoría es solo parcial, o bien hay una mejoría clara pero vuelven a aparecer los síntomas después de interrumpir el tratamiento, es hora de buscar cual es la causa primaria. Yo repetiría la biopsia (tiene que ser de varios puntos y que abarquen toda la profundidad de la piel) y descartaría otros procesos (ejemplo, enfermedades autoinmunes)
Es posible que me haya extendido mucho o haya hablado muy técnico. Espero que le sirva de ayuda.
Quiero dejar claro que lo primordial es hablar con su veterinario habitual, ya que él no ha tenido por que hacer las cosas mal. Cada maestrillo tiene su librillo y hay veces que las cosas son muy complejas, más de lo que nos creemos.
Suerte
¿Cómo está tu perrito? ¿Mejoro algo?
Mucha suerte
Por favor, si no tienes más preguntas para mi ¿podrías finalizar y puntuar?