¿Qué le doy de comer al Yorky de 4meses?

Tengo un yoyorkshire terrier miniatura de 4 meses justos. La criadora me dijo que comen muy poco de adultos, 1 cuchara sopera de pienso/2veces al día, pero que mientras fuera cachorro 1cuchara/3veces al día.
Lo tengo desde hace dos meses, y eso es lo que le doy de comer, observo que cuando le doy la comida se vuelve loco y en 15-20 segundos se lo ha comido. Le doy Royal Canin Starter, me dijo la criadora que se lo diera hasta los 2 años, porque tenía mucho calcio e iba mejor para los miniatura (aunque el veterinario me diera otra pauta)
Ayer hablo con ella para ver cómo sigo dándole de comer y me dice que le tenía que haber dado 3cucharadas/3veces al día, el caso es que después de mucha incertidumbre, me dice que le pase al Royal canin junior y le dé 2 cucharadas/3veces al día. No me inspira ninguna confianza, primero me dice una cosa y ahora resulta que le he dado de comer un tercio de lo que correspondía, (mi marido corrobora que nos dijo 1cuch/3veces/día)
El perro está estupendo, activo, juguetón, tiene un pelazo, muy abundante y fuerte, hace sus deposiciones de textura perfecta después de las tres tomas. Ahora con 4 meses justos pesa 1.3 Kg. El peso que la criadora dijo que pesaría de adulto, según una ecografía de fémur que le hizo.
1. ¿Cuántas veces le doy de comer al día y qué cantidad?
2. En 15 días acabo el RC starter, ¿paso al Junior?
3. ¿Cuándo pasan a comer dos veces al día?
4. ¿Sigo con la costumbre de no darle absolutamente nada de comida nuestra?
5. ¿Hasta cuándo crecen?
6. ¿Cuándo pasará a hacer dos comidas/día?
El perro está muy bien y aunque el tamaño prometido no va a ser ya, lo único que quiero es que esté bien nutrido y sano, por eso quiero una pauta adecuada de alimentación.

1 respuesta

Respuesta
No te preocupes tantísimo! Por lo que tú misma dices tu perrito está perfectamente así que no tienes porque alarmarte tanto.
Y lo siento mucho por la criadora, pero los veterinarios no nos tiramos cinco años estudiando (y luego formándonos constantemente) para que no puedas seguir las pautas de alimentación que te aconseje.
Bueno... no te voy a dar mucho la brasa porque veo que tienes unas preguntas muy claras y concisas así que paso a contestártelas:
1. La cantidad que debes darle de comida es diferente según el alimento que le estés dando. En los envases del pienso siempre vienen unas tablas con la cantidad total de comida que debe ingerir al día tu perrito según lo que pese de adulto (este peso adulto depende de cómo sean de grandes los padres y sólo puedes calcularlo a ojo, pero podría decirse que tomes el valor de cantidad según 2 kilos de peso adulto). Esta es la cantidad que le debes administrar.
Las veces que lo hagas depende en gran medida de tu comodidad, aunque es cierto que cuando son adultos se recomiendan dos tomas diarias. Ahora mismo puedes darle más veces de comer para que no encuentre estresado por estar tanto tiempo sin comer, pero por experiencia (yo tengo un yorki de 4 meses) ya puedes darle 3 o 2 tomas, siempre que veas que no come con demasiada voracidad porque eso significa que llega con mucha hambre a su toma correspondiente. Si come muchas veces al día ahora ve disminuyendo las tomas poco a poco, para no generarle el estrés que te he mencionado. Eso sí, sin rebasar la cantidad recomendada por el fabricante del pienso.
2. Sí, ya puedes pasar al junior, pues si no me equivoco el starter de Royal Canin es hasta los 2-3 meses de edad.
3. Como ya te he dicho, esto depende de cómo esté acostumbrado el animal a comer y de la voracidad con la que coma cada toma.
4. Tal vez absolutamente nada es exagerar muchísimo, pero debes saber que "nuestros" alimentos pueden causarles problemas a nuestras mascotas y se debería respetar en la medida de lo posible. Nunca le des cosas que contengan mucha sal, salsas caseras, cosas con cebolla, etc. Se pueden dar pequeños premios de pollo cocido, jamón york, etc. pero sólo premios! No acostumbres a darle esos premios 15 veces al día pues ya no serán premios, sino su comida. Además, en el mercado ya hay "caprichos" especialmente formulados para ellos que son lo más adecuado.
También ten en cuenta que los perros de razas pequeñas tienen unos paladares muy "refinados" y con la comida casera puedes hacer que dejen de comer su pienso o lo coman con dificultad, con los problemas que ello conlleva: incomodidad para ti, problemas dentales y nutricionales para el perrito...
5. Por norma general, hasta los 10-12 meses de edad, aunque la variación individual es grandísima. En cierto momento dejará de crecer en estatura y comenzará a tomar más "cuerpo". Repito de nuevo la importancia de cuidar la dieta, pues la obesidad en los animales es tan perjudicial como para nosotros.
6. Como ya he dicho, cuando tú y él lo discutáis tranquilamente :)
Respecto a lo que dices del tamaño prometido... bueno, a los dueños de yorkis les gustan las mascotas pequeñas, pero como bien dices lo más importante es la salud de la mascota y aquí es donde debemos centrarnos.
Por otro lado ten en cuenta que por muy pequeños y frágiles que parezcan los yorkis no lo son en realidad, son terriers hechos y derechos y mientras los trates como tal (cuides su ejercicio, no pienses que a la mínima se va a poner enfermo, etc.) tendrás una mascota sana durante muchos años.
Espero haber respondido a tus dudas. Y repito: ¡Puede seguir las pautas de alimentación que te indique un veterinario!
Muchíiiiiiisimas gracias, por la claridad y la extensión en tus comentarios. Tendré en cuenta tus consejos y aprovechando que tienes un Terrier de la misma edad ya te consultaré.
Un saludo y nuevamente te reitero mi agradecimiento.