Creo que mi perro tiene una fistula anal

Tengo un cruce de Pastor Alemán con Husky Siberiano que en unos meses cumple los 14 años, durante unos tres años lo he tenido en una parcela en el campo y hace una semana me lo he traído a casa y he observado que se lame con mucha frecuencia en el ano en el que tiene como una herida muy fea, de nunca a sido un perro con demasiado apetito pero ahora come menos de lo normal (siempre a comido pienso), bebe mucha agua y las heces son liquidas. Mi problema es que en estos momentos me es imposible acudir al veterinario por mis problemas económicos ya que me han dicho que el tratamiento de una fistula anal es caro y me gustaría saber si puedo yo hacer algo para por lo menos hacer que no empeore, también me han comentado que le vendría bien incluirle fibra en su alimentación y me gustaría saber que le puedo dar cocinado por mi.

3 Respuestas

Respuesta
Una fistula perianal es una erosión anormal, la aparición de un canal o un túnel que se forma en la piel alrededor del ano. Esta fistula o tracto generalmente aparece por una infección en el recto (absceso en zonas cercanas), por ejemplo, en los sacos anales.
Aunque muchas razas caninas son susceptibles a este tipo de infecciones son más comunes en Pastores Alemanes y sus cruces, en Setter Irlandés, en Retrievers, Collies y Spaniels.
La mayoría de investigadores creen que aparece como consecuencia de una mala ventilación del área anal, combinada con una excesiva humedad debido a infecciones crónicas de los tejidos anales, como consecuencia eventualmente aparece la formación de fistulas.
La enfermedad es muy dolorosa y puede producir estreñimiento y/o dolor en la eliminación de las heces, sangrado, que el animal arrastre el ano por el suelo y suele producirse una descarga de un líquido muy mal oliente.
El tratamiento puede ser quirúrgico o médico, dependiendo de la severidad de esta enfermedad.
Puntos importantes en el tratamiento
1. Mantener el pelo de ese área lo más corto posible.
2. Limpiar la zona afectada adecuadamente.
3. Medicación.
4. Pacientes quirúrgicos: inspeccionar la incisión dos veces al día, limpiar la herida adecuadamente.
Acudir al veterinario
No son capaces de administrar la medicación.
Su mascota continúa eliminando alguna sustancia anormal por la zona o por la herida.
Su mascota ha destruido la sutura de la operación.
El estado general de su mascota empeora, no quiere comer y está triste y decaído.
Lo qu podrias acer es ir a tu veterinario y que te recete una pastilla especifica y que lo examine, ya que yo no puedo darte recetas por internet sin verlo antes .lo peor que puedes hacer es dejar que se lama el ano y limpiarla todos los dias con agua a base de betadine, suero y cicatral
Tratamiento médico:
Las fistulas perianales pueden ser tratadas con drogas inmunosupresoras. Los resultados obtenidos son buenos, mientras dura el mismo, produciéndose rápidas recurrencias al suspenderlo.
Se medican por vía bucal, por vida y el precio de Ciclosporina es alto.
Las drogas utilizadas son:
Ciclosporina, 5-10 mg/kg dosis total, dividida en dos tomas diarias (Sandinum - Neoral/ microemulsión: cápsulas de: 10. 25, 50, 100 mg y solución de 100mg), durante 6 a 8 semanas.
Una vez controlado el proceso, se puede intentar reducir el uso de la Ciclosporina en un 40% asociado a Ketoconazol)
Ketoconazol 10mg/kg (bajo control de la función hepática)
Sulfasalazina (antiinflamatorio, inmunosupresor, antiinfeccioso) y Prednisolona, es más económico, aunque menos efectivo.
Sulfasalazina 1gr/d (Azulfidine EN-TABS) com. 500mg
Prednisolona 2 mg/Kg/d 4 semanas
Prednisolona 1 mg/kg/d 6-8 semanas
Prednisolona 0,5 mg/kg/d 6-8 semanas
Dieta vegetal exclusiva
Alimentación sin carne, leche o derivados.
Dieta de pescado y papa.
Tratamiento quirúrgico:
Tratamiento quirúrgico convencional, complementado con electro-fulguración.
Caudectomía alta.
Tratamiento Radio-Crio Quirúrgico
Consulta con tu veterinario antes de comprar la medicina
Le llevare a la veterinaria aunque si me dices que el tratamiento es caro poco podre hacer ya que sin trabajo... pero lo consultare con la veterinaria quiero demasiado a mi perro como para dejarlo así y supongo que poco a poco y con esfuerzo lo iré sacando adelante.
Muchísimas gracias por tu ayuda me a sido de gran utilidad.
Respuesta
Puede ser un gladula anal infectada, o un tumor, así que si esta supurandoantibiotico. Lo de la fibra si va muy blando de momento iría con cuidado con exceso de fibra, yo pienso que como el pienso nunca una comida de casa puede llegar al mismo equilibrio.
Ok, le seguiré dando su pienso, sobre lo del antibiótico cual le puedo administrar ¿el mismo que yo pueda tomar o alguno especifico para perros? ¿Y cuántas veces al día?
Muchas gracias.
LO siento pero no puedo recetar un antibiótico y menos por una página web, ves al veterinario más cercano y comentale que el perrito tiene una infección de las glándulas anales a ver is te puede dar un antibiótico o recetarte uno. Sin receta hoy no dan antibióticos en la farmacia.
Respuesta
La fistula puede deberse a que el animal tenga parásitos internos. Tendrías que ver las heces. En ese caso debes darle un antiparasitario Interno.
Para la fistula te recomiendo alguna crema cicatrizante. Previamente desinfecta bien el área por las dudas.
Perdón por no ser de más ayuda.
Te copio esta info de la wikipedia que tal vez ya la viste pero por las dudas te la paso:
Tratamiento
Al menos el 50% de las fisuras cicatrizan por si mismas o con un tratamiento médico el cual debe de incluir medicamentos tópicos antiinflamatorios, analgésicos, ablandadores de la materia fecal y baños de asiento.
Además estos tratamientos siempre se deben completar con otros que solucionen la isquemia o reducción de la circulación sanguínea en la zona afectada. Tratamientos como la nitroglicerina al 0,4%, actúan como un vasodilatador, relajando la zona y permitiendo a la fisura cicatrizar por si misma. Estos tratamientos evitan en gran medida el irreversible paso por cirugía.
Cirugía
En caso de no mostrar mejoría con el tratamiento médico entonces se realiza una nueva exploración para valorar el tratamiento con cirugía, la cual consiste en realizar un pequeño corte al esfínter anal para permitir que se relaje y cicatrice la fisura. Generalmente se realiza en quirófano con la ayuda de un anestesiólogo.
La recuperación y cicatrización completa ocurre en unas 3 a 4 semanas, sin embargo el dolor desaparece en unos días. Más del 90% de los pacientes que requieren de cirugía para este problema no vuelven a presentar fisuras.
Especialista
El especialista indicado para el manejo de esta enfermedad es el coloproctólogo o especialista en coloproctología quien le indicará el tratamiento más adecuado y quien realizara una revisión completa para descartar otras enfermedades anorrectales que pueden confundirse con la fisura anal.
Gracias por la información, observare las heces por si tuviese parásitos y si no probare con alguna crema cicatrizante.
Muchísimas gracias.