Complicación esterilización perra.

Hace una semana exactamente esterilicé a mi perra de 2 años. La operación salió bien y no hubo ningún problema, hasta el día 4, ya que botó mucho líquido rosáceo por la herida, el veterinario me indicó que eso era normal, porque seguramente se había inflamado porque se lamía o movía, seguí sus indicaciones de aumentar las limpiezas (Con povidona yodada), vendar la herida de vez en cuando, ponerle un collar isabelino, etc. Han pasado 3 días desde eso (Se cumplió una semana) y mi perra ha empezado a botar una mucosidad por la vagina, de un color rosáceo un poco más oscuro, en muy poca cantidad, nuevamente llamé al veterinario, y me dijo que no le preocupaba eso, que seguramente pasaría en un par de días, que siguiera haciendo las limpiezas. Ahora sale poco líquido de la herida, la limpio seguido, y aplico yodo, además de vendarla en las noches y algunas horas en el día, le quito sólo bajo mi vigilancia el collar isabelino, sin embargo no sé si 3 días ya es mucho con eso, y la mucosidad que empezó a botar me tiene algo preocupada, ya no sé si el veterinario estará haciendo vista gorda del asunto, de todas maneras vendrá en 2 días más. Otro detalle, es que mi perra está muy bien de ánimo, come, toma agua, hace sus necesidades, etc.
Mi pregunta es qué podría ser, o si realmente es normal, necesito alguna orientación o alguna idea de qué podrá ser, quizás no vale la pena que espere a que venga el veterinario ya que nada le preocupa...

1 Respuesta

Respuesta
La dehiscencia o infección leve de la herida quirúrgica es una complicación relativamente frecuente de cualquier cirugía abdominal en perros, sobre todo si en el postquirúrgico el animal ha podido chuparse o autoinflingirse daños en la cicatriz. Si la herida está mejor desde que estas poniendo más cuidado en que esas cosas no ocurra, vas por el buen camino y hay pocas posibilidades de que se complique más.
El hecho de que tenga secreción por vulva es menos frecuente. Si la perra está animada, come y bebe con normalidad, probablemente no sea nada muy preocupante. No obstante es recomendable que sea revisada por el veterinario cirujano que realizó la operación para con una exploración física completa descarte que haya problemas de infección/metritis de muñón uterino.
¿Estuvo la perrita con el celo recientemente antes de la cirugía? ¿Esta o estuvo con antibiçoticos después de la cirugía?
Mucha suerte
Muchas gracias por contestar.
Mi perrita estaba aproximadamente a un mes o mes y medio de su próximo celo. Después de la cirugía se le inyectaron antibióticos y esa fue toda la dosis hasta ahora, la revisarán este Sábado próximo.
La esterilización interrumpe el ciclo hormonal normal de la perra por lo que cierta secreción si estaba cerca el momento del celo puede ser normal. Si hay cualquier duda es posible que tu veterinario le recete antibiótico
Mucha suerte de todos modos.
Si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacerla
Si no es así, por favor cierra la pregunta y puntúa para que no me aparezca como pendiente