Huevos que no eclosionan

Tengo una pareja de roseicolis que han puesto 4 huevos en 3 oportunidades con 3 meses de distancia entre cada puesta y aun así no han logrado sacarlos adelante cuando reviso sus huevos están secos o con algo que no se describir pero ni rastros de pajaritos ...! ¿Qué tendré que hacer...? Su alimentación es a base de una mezcla de semillas, calcio y verduras 2 a 3 veces por semana
Agradeceré mucho su ayuda. Atentamente Osvaldo

1 respuesta

Respuesta
Para que la reproducción sea exitosa las aves deben tener una alimentación variada y en cantidad adecuada para evitar deficiencias de vitaminas (sobre todo A, D3 y E), proteínas y minerales que pueden producir infertilidad. Puede ser que la hembra esté realizando puestas sin que el macho la cubra, ¿ha observado alguna cópula? ¿Tiene la certeza de que son macho y hembra? ¿El macho tiene la edad de madurez sexual? Es posible que las perchas de la jaula no sean adecuadas (por su posición o resistencia) para que las aves puedan copular. Por otra parte la obesidad también puede producir infertilidad. Si ambas aves son jóvenes puede ocurrir por falta de experiencia previa.
También es esencial que las aves tengan un buen estado de salud, podrían sufrir alguna enfermedad sin síntomas aparentes que estén transmitiendo al huevo y que haga que los embriones mueran al principio de la incubación.
Como puede ver las causas pueden ser muy variadas. Le recomiendo que revise la alimentación, las perchas de la jaula, el comportamiento de cópula, el estado de salud de las aves,...
Si con esto no soluciona el problema debería llevar a las aves a un veterinario/a especialista en exóticos para que evalúe su estado de salud y tome muestras para ver si están parasitadas.
Agradezco enormemente tu tiempo para tratar de orientarme con respecto a mis aves, lo ultimo que te pido es que me indiques como empezar a descartar algunos de los posibles problemas que pudieran tener... en definitiva los más probables, comunes o que se repiten generalmente en estas aves . Muchas Gracias
Primero asegúrese de que reciben una alimentación variada: pienso balanceado (las semillas muy grasas como la pipa de girasol disminuyen la fertilidad, por tanto no son recomendables), fruta y verdura, un hueso de jibia es bueno para aportarle calcio y en época de cría se les puede aportar pasta al huevo.
Cerciórese también de que los palos de la jaula son suficientemente resistentes y que están bien fijados para que el macho pueda subirse encima de la hembra sin dificultad.
Para evaluar el estado de salud fíjese en que las plumas tengan buen aspecto, que la piel de las patas y el pico estén bien, que no haya exudados en las narinas ni en los ojos, que los ojos estén brillantes,... También debería coger las aves para evaluar su estado de carnes tocando el pecho para comprobar que no se marca la quilla (señal de un ave delgada). Puede observar las heces para comprobar que no hay restos de comida, colores anormales, sangre...
Respecto a la edad de las aves si no la conoce debería consultar a quien se las vendió o al criador.