Picazón

Mi perrita se rasca todo el cuerpo ya le he aplicado baños y champú antiparasitos y nada, no tiene síntomas en la piel sólo dos burbujas como ampollas una abajo del cuello y en la espalda, y una protuberancia en la piel dura del tamaño de una garrapata pero no se le ve nada que es donde más le pica.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a hacer una serie de preguntas para tener algunos datos más:
¿Qué edad tiene? ¿Qué raza es?
¿Hay más animales en casa?
¿Dónde vive (en casa, jardín, garaje, campo...)?
¿Está desparasitada y vacunada?
¿Qué come? ¿Pienso? ¿De qué marca?
¿Bebe mucha agua, lo normal, poco...?
¿Hace mucho pis, normal, poco? ¿De qué color (clarito, muy oscuro, rojizo...)?
¿Desde cuándo le pasa?
¿Dónde se rasca más?
¿Se le está cayendo el pelo? ¿Dónde?
¿Tiene zonas de la piel enrojecidas?
¿Las burbujas son como espinillas o ampollas transparentes?
¿Cómo tiene las orejas? (Rositas, rojas, calientes, frías, finitas, inflamadas...).
¿Cómo tiene las patas?
¿Ha tenido pulgas últimamente?
¿Qué champú habéis utilizado y con qué frecuencia?
Muchísimas gracias por tu atención. Mi perrita
1) Tiene 10 años
2)Raza poodle enana
3)No hay más animales
4)Vive en un apartamento sin jardín
5)No se si esta desparasitada o vacunada porque me la regalaron hace 4 meses y no me dieron esa indicación
6)Los antiguos dueños le daban arroz con huesos y eso es lo que le doy
7)Bebe poca agua
8)Hace pis como tres veces al día color amarillo normal
9)Desde que la tenemos se rasca pero últimamente más
10)no se le cae el pelo
11)no tiene piel enrojecida pero a veces donde se rasca se rompe con las uñas
12)tiene dos burbujas como ampollas transparentes
13)tiene una protuberancia dura debajo de la piel del tamaño de una garrapata pero sin signos visibles que es donde más se rasca
14)las patas las tiene un poco rosita al igual que las orejas. Las orejas sin inflamación y temperatura normal
15)ha tenido piojos
16)champú para garrapatas y para piojos cada 15 días y un baño residual de un mes
espero que puedas ayudarme gracias por tu tiempo
Por lo que me dices, parece que va a ser una reacción alérgica a la picadura de un insecto (posiblemente pulgas).
Deberías utilizar algún insecticida en casa, porque tanto si eran piojos como si eran pulgas, puedes tener todavía por donde ella vive, o por donde ella pasa (por toda la casa).
Para calmarle el picor le tienes que dar dacortin, pero la dosis y el tiempo del tratamiento dependerá del peso, por lo que te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo supervise. Además de que necesitarás una receta para comprarlo en la farmacia.
Si no está vacunada de la rabia, tendrás que hacerlo, ya que es obligatorio (en España es obligatorio que los perros tengan chip y se les vacune de la rabia una vez al año).
TAmbién la debes desparasitar una vez cada 3 meses (aunque salga poco de casa) porque los parásitos intestinales te los puede transmitir.
En cuanto a la alimentación, te recomiendo que le des pienso para perros, o como mínimo, que no le des huesos, ya que no es lo más aconsejable. Seguramente te dirán que "de toda la vida se le ha dado huesos a los perros". También, hace millones de años, el hombre diría que "de toda la vida hemos vivido en cuevas", pero ya no lo hacemos porque hay cosas mejores. Los huesos no alimentan y pueden producir problemas en el aparato digestivo. Es un error basar la alimentación de un animal en huesos.
Y para terminar, no se debe abusar de bañar a los perros, porque su piel es más delicada que la nuestra y no toleran bien baños tan frecuentes (se le irrita la piel, el pelo le crece sin brillo...). No se recomienda bañarlos más de 1 vez cada mes y medio (se puede hacer ocasionalmente, como en un caso como el tuyo en que le ves parásitos, pero no seguir bañándolo cada 15 días por rutina). Además se debe hacer con un champú para perros.
Si quieres evitar que vuelva a coger parásitos, lo mejor es que le pongas un collar antiparasitario (uno bueno, de los que valen 18-20 euros, porque los de 3 euros no son muy efectivos), o unas pipetas (gotas que se ponen en la nuca). Es más efectivo y menos engorroso que bañarlo cada dos semanas.