Utm

¿Cómo se referencian las coordenadas UTM si te las dan en la forma x=567.467 y=4.969.244? ¿Cuál es la forma correcta de anotarlas? Tengo entendido que son dos números, tres letras, y otros 2 o 4 números. No sé.
Respuesta
La proyección UTM esta basada en una proyección mercator en la que el cilindro es tangente al meridiano y en la que su universalidad se basa en que usa distintos cilindros correspondientes a varios meridianos separados entre si seis grados sexa, lo que no da por tanto 360/6=60 husos distintos . En cada huso solo el meridiano origen y el ecuador aparecen como rectas perpendiculares no siéndolo los demás paralelos y meridianos que tampoco son arcos de circunferencia.
Este sistema porporciona la posibilidad de que cada puntos de la superficie terrestre tenga unas coordenadas dentro de cada huso con una numeración general que permite relacionarlos fácilmente. EN primer lugar se indica el numero de huso para lo cual se numeran estos a partir del antemeridiano de greenwhich en sentido de W a E.Después del numero de Huso estarían las coordenadas.
Militarmente se emplea una división en cuadrados de 100KM (CUTM) que se designan con un grupo de letras después de la cifra del huso. La primera letra corresponde al la zona de latitud dividiéndose cada huso en 20 sonás entre paralelos de 8º de amplitud que reciben las designacionees de las letras C a POR (exceptuando la I y la O) Después se divide cada huso en columnas y filas de cuadrados que se designan por letras sucesivas por separado, de este modo a cada cuadro corresponde un par de letras organizando una designación de forma que cada cuadrado este muy separado del otro con el mismo par de letras. Por tanto basta añadir las cifras de coordenadas dentro del cuadrado (por tanto inferiores a 100KM) para tener un dato equivalente a las coordenadas UTM con todas sus cifras. Los lados de los cuadrados no son en general paralelos ni meridianos
No se si las coordenadas pertenecen al Huso 30 o 31. Una forma correcta de anotarlas es dar el numero de huso y las cifras que me aportas. En notación CUTM necesitas ver en un plano de Servicio Geográfico de Ejercito a que faja pertenecen que por el valor de la Y es la T y que dos letras le corresponden al cuadrado cienkilometrico que le corresponden. Si fueran del huso 30 le corresponden la WQ y en el 31 EK.
Por tanto si el uso es el 30 y aproximadas al metro :
30twk6746769244
Al decametro
30twk67466924
Al hectometro
30twk674692
Al kilómetro
30twk6769
Y si fueran del huso 31 cambiarías las 5 primeras cifras por 31tek