Coordenadas planas y coordenadas utm

Me llamo jose luis y soy técnico superior en topografía y urbanismo acabo de terminar y tengo algunas dudas, quisiera saber la diferencia entre coordenadas utm y coordenadas planas

1 Respuesta

Respuesta
Bueno en primer lugar bienvenido el gremio.
Coordenadas planas: trabajos de escasa envergadura que por dicha circunstancia se omita la corrección de las medidas tomadas para referirlas al elipsoide, o esfera
Coordenadas UTM: Son coordenadas oficiales para la representación de la cartografía oficial terrestre. La principal característa ca es que es conforme, es decir que conserva los ángulos tanto en la superficie de la tierra como en proyección. La tierra se divide en husos de seis grados de longitud, cada huso es tangente en su parte central aun meridiano de la tierra. (Es como si partieras una naranja de arriba a abajo haciendo rombos y luego quisieras estirar dicho rombo y convertirlo en un plano), los objtetos se proyectan desde el centro de la tierra pasando por este para tocar sobre dicha superficie. Al meridiano central se el da x=500000 y la y se parte desde el ecuador.
A las medidas se le aplican correcciones para reducirlas al elipsoide y una vez reducidas al elipsoide se le aplica el factor de anamorfosis de la proyección que varía según la posición respecto del meridiano central automecoico o de deformidad 0 .