2 procesos industriales con electrolisis

Quisiera saber si me podrías ayudar con las ecuaciones químicas de 2 procesos industriales, relacionados con el tema de electrolisis...

1 Respuesta

Respuesta

1) Electrolisis de soluciones acuosas de cloruro de sodio para la producción de cloro y soda cáustica.
Semirreacción catódica: 2H2O(l) + 2e- = H2(g) + 2OH-(aq)
Semirreacción anódica: 2Cl-(aq) = Cl2(g) + 2e-
Reacción total:
2H2O(l) + 2Cl-(aq) = H2(g) + 2OH-(aq)+ Cl2(g)
Ecuación molecular:
2H2O(l) + 2NaCl(aq) = H2(g) + 2NaOH(aq)+ Cl2(g)

2) Obtención electrolítica de aluminio: Alúmina Al2O3 (mezclada con criolita Na3AlF6 para bajar su punto de fusión) se electroliza en cubas con electrodos de carbono. El aluminio metálico obtenido se deposita en el fondo de la cuba, mientras que el oxígeno generado reacciona con el carbón del ánodo para dar dióxido de carbono. El aluminio obtenido en cada celda de electrolisis se drena del fondo de la celda
Semirreacción catódica: Al3+ + 3e- = Al(l)
Semiorreacción anódica: C(s) + 2O2- = CO2 + 4e-