¿Combustión cloro?

¿Es espontanea la reacción de combustión de cloro?
¿Cuáles son los productos de la reacción?

1 Respuesta

Respuesta
En base a la información que he encontrado, supongo que te refieres a la reacción entre Cl + H... en ese casi, sí, es espontánea (violenta) y el producto de la reacción es HCl.
Te remito la info. Consultada:
El cloro es un elemento activo, que reacciona con agua, con compuestos orgánicos y con varios metales. Se han obtenido cuatro óxidos: Cl2O, ClO2, Cl2O6 y Cl2O7. El cloro no arde en el aire, pero refuerza la combustión de muchas sustancias; una vela ordinaria de parafina, por ejemplo, arde en cloro con una llama humeante. El cloro y el hidrógeno pueden mantenerse juntos en la oscuridad, pero reaccionan explosivamente en presencia de la luz. Las disoluciones de cloro en agua son comunes en los hogares como agentes blanqueadores.
Reactions
Chlorine is a highly reactive element, and undergoes reaction with a wide variety of other elements and compounds.
Chlorine is a good bleaching agent, due to its oxidising properties.
Chlorine is soluble in water (which solution is called Chlorine Water) and this loses its yellow colour on standing in sunlight, due to the formation of a mixture of Hypochlorous Acid and Hydrochloric Acid.
Cl2 + H2O ==> HOCl + Hcl
Chlorine gas supports the vigorous combustion of many elements to form their chlorides. For example, Sulphur and Phosphorus burn in the gas.
Cl2 + S ==> Scl2
Cl2 + P ==> PCl3 + PCl5
Reaction of Chlorine with Hydrogen
A mixture of Chlorine and Hydrogen explodes when exposed to sunlight to give Hydrogen Chloride. In the dark, no reaction occurs, so activation of the reaction by light energy is required.
Cl2 + H2 ==> 2 HCl
El Instituto Nacional de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo señala sólo una reacción explosiva relacionada con el cloro y el agua: la mezcla de trióxido de cloro (Cl03) con agua (H2O2), que explota y libera grandes cantidades de calor y gas de cloro (Cl2) y oxígeno (O2). Pero parecen más probables otros reactivos. El cloro reacciona violentamente con el hidrógeno, el acetileno y los solventes. La cantidad de reactivos posibles es elevada. Sólo tras el análisis de los técnicos en el laboratorio de la Policía Científica habrá una respuesta.
Perfecto. Osea que el cloro no arde en el aire. ¿Ha qué es debido? Supongo a que no se da la reacción en la naturaleza, es decir, que la reacción no es espontanea. ¿No?
Para que tenga lugar la reacción entre el Cl y el H, debe haber H, gas altamente inflamable e inexistente en el aire que respiramos.
Que la reacción sea espontánea hace referencia a la alta velocidad con que tiene lugar, independientemente de que se dé o no en la naturaleza.
En primer lugar, no me refiero a la reacción del Cl con el H sino que a la reacción del Cl con el oxigeno:
Cl +O2 ------  ?¿
Tras revisar tus respuestas entiendo que el cloro no reacciona con el oxigeno. Entonces mi pregunta es ¿Por qué?
Además me ha surgido una nueva duda; me comentas que una cosa es la espontaneidad y otra cosa es que la reacción se de o no en la naturaleza. Yo creía que las reacciones que no se dan en la nauturaleza, NO son espontaneas por definición ¿Estoy en lo cierto?
Un saludo y muchísimas gracias por tus respuestas!
OK. Descartemos la reacción del Cl con el H, en ese caso.
La información que he encontrado me indica que el cloro reacciona con el oxígeno para formar los diferentes cloruros en el caso de mezclar cloro gas con agua (líquida, o sea, estructurada a nivel molecular mediante puentes de H). No reacciona Cl2 con el O2 del aire (ambos gases) por la estabilidad de ambas moléculas diatómicas, de hecho, veo que éstos son los productos estables de las reacciones de los óxidos de cloro.
Tras revisar el tema de la espontaneidad de las reacciones:
Mi respuesta era incorrecta (he confundido el tema de la velocidad de reacción con el de la espontaneidad): espontánea es la reacción que se inicia al entrar en contacto los reactivos entre sí, sin más requerimientos. No espontánea es la que requiere, además de la mezcla de los reactivos, un aporte energético.
Con estas definiciones, podemos deducir que en la naturaleza se dan los dos tipos de reacciones, ya que el catalizador o iniciador de una reacción no espontánea puede ser un rayo, la luz del sol o cualquier otra fuente de energía que se te ocurra de la naturaleza. El ozono de las capas más altas de la atmósfera experimenta este tipo de reacción, si mal no recuerdo; el incendio provocado por un rayo;
En cuanto a las reacciones que no se dan en la naturaleza, son aquellas cuyos reactivos no entran en contacto de forma natural, no lo hacen en las condiciones adecuadas (estado físico, por ejemplo) o, en el caso de las reacciones no espontáneas pueden, además de lo anterior, entrar en contacto pero no existir fuente de energía que inicie la reacción. Las reacciones que no se dan en la naturaleza pueden, por tanto, ser espontáneas o no. Si te fijas en la tabla periódica de los elementos, existen algunos que son sintéticos: su formación no se da en la naturaleza (al menos terrestre).
Espero haberte ayudado y no complicártelo más. Me temo que si quieres una respuesta a un nivel más específico (de estabilidades de moléculas que no reaccionan entre sí o que sí lo hacen) tendrás que consultar a un químico de formación.
Volviendo a las reacciones del Cl, quizá la búsqueda de información sobre las reacciones de formación de óxidos de cloro te sirvan para aclarar el "papel del Cl en la combustión de otras substancias", según la información de mi primera respuesta.
De todas formas, quedo a tu disposición si te puedo seguir echando una mano!
Perfecto. Me has ayudado un montón. Pero tengo una última pregunta: ¿Me hablas sobre la reacción de cloro gas con oxigeno gas (Cl2+O2----> ) y que me puedes decir si el Cloro se encuentra en forma sólida (es decir por ejemplo formando parte de un plástico como aditivo) Reaccionaría?
Lo más parecido que se me ocurre son las pastillas de cloro para piscina (hay un video en youtube en el que mezclan una de ésas con alcohol dentro de una botella para que explote). No se trata de cloro en forma Cl2, claro, pero debe ser una sal polar (soluble en agua y alcohol) que libera el cloro al dosilverse.
http://www.youtube.com/watch?v=pW-caNDHmyc
Me alegra haberte ayudado y disculpa mi confusión con Gibbs y sus velocidades de reacción.